www.diariocritico.com

Entrevista 'seria' con Andreu Buenafuente

ZP en laSexta: 'Ni se rompe España, ni la familia ni la escuela'

ZP en laSexta: "Ni se rompe España, ni la familia ni la escuela"

· El presidente, que afirmó no estar en campaña electoral, habló de Aznar, Bush y Rajoy

jueves 15 de noviembre de 2007, 19:15h
Actualizado: 16 de noviembre de 2007, 16:56h
Nada de humor. La entrevista que Buenafuente ha grabado para emitir esta noche en laSexta toca temas tan serios como las respuestas de Zapatero. El presidente, además de insistir en que"ni se rompe España, ni la familia ni la escuela", porque era eslóganes exageados "que se han diluido con el tiempo", también se pronuncia sobre las recientes polémicas con Venezuela y Marruecos, sobre sus relaciones con Sarkozy y con Bush y muchos otros asuntos. Quizá el toque d ehumor sea cuando dice que no está en "campaña electoral".
Andreu Buenafuente, director y presentador del programa que lleva su nombre en laSexta, ha sido el primer humorista y showman que ha entrevistado en la Moncloa al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El humorista, que inició la entrevista simulando llegar tarde a Moncloa por los problemas de los trenes de cercanías en Barcelona, ha regalado a Zapatero unas avellanas de Reus, su comarca, y ha conseguido que el Presidente mostrase a las cámaras la sala de reuniones del Consejo de Ministros. Estas son algunas de las respuestas que ha obtenido sobre los temas de más candente actualidad.

Sobre la ruptura de España

“No se rompe ni España, ni la familia, ni la escuela. Todo esto han sido eslóganes tan exagerados que yo creo que han perdido,  se han ido diluyendo con el tiempo porque han perdido credibilidad. Una de las cosas que yo creo que no se debe practicar, en mi opinión, en la crítica política es la exageración, un día, otro día, otro día  porque cuando el tiempo pasa, ocurre que no pasa nada y entonces quien ha formulado esa crítica, como yo les digo, a los dirigentes del Partido Popular, han sido unos profetas del desastre pero unos desastres como profetas, porque todos los males que nos han ido anunciando, pues no han pasado".

Identidades nacionales

“Para mi eso es absolutamente detestable, el que haya un enfrentamiento de lo que puede ser medir las identidades o poner las identidades como elemento de confrontación. No lo puedo entender. Incluso yo he vivido alguna anécdota en este terreno que me resulta…en fin, de la cual aún no me he recuperado. En un acto, iba a una ciudad andaluza, y tenía un acto en la universidad. Cuando llegué, había un grupo de gente que, por las banderas que portaban, no eran muchos, pero eran claramente de extrema derecha. Según me bajo del coche, (era la época mas intensa del Estatut) a modo de insulto, porque me dijeron algún otro, me llamaron catalán. Lo cual me resultaba…”

Incidente con Chávez

“Retransmitido por televisión parece mucho más fuerte. Cambia las circunstancias y la percepción de lo que sucede  allí. Y es verdad que ese momento, lo que fue la intervención de Hugo Chavez, cuando reiteró las descalificaciones a Aznar, cuando yo pedí la palabra, cuando la presidenta de Chile veía que se complicaba fue un momento de tensión. Es así, cuando el Rey sale en mi defensa porque me deje hablar Hugo Chavez. Fue un momento de tensión. Pero he de decir que, a veces, en nuestras reuniones también hay momentos de tensión. Reuniones que son a puerta cerrada, muchas de ellas, y sin embargo no tiene lógicamente ninguna trascendencia. Se vive de una manera natural. El hecho de que hayamos tenido las cámaras hace que incluso se prolongue la situación de tensión de dificultad, de una manera muy evidente porque lo vio todo el mundo. Tuvo un gran impacto”.

Crisis con Marruecos


“Con Marruecos hay, ha habido, una relación muy positiva en estos años, tenemos muchos intereses comunes, hay un respeto intenso y recíproco de ambos países y yo creo que estamos razonablemente bien, ahora hemos tenido un episodio que ha tenido alguna dificultad, pero mi opinión, y tengo una confianza en ello es que la relación con Marruecos va a seguir bien”. “Hay que hacer todo lo posible por una buena relación, hay que hacer todo lo posible porque Marruecos tenga un desarrollo económico, un desarrollo de modernidad, de libertades, es la aspiración fundamental que tiene una buena parte de sus ciudadanos, el norte de Marruecos está cada vez con un desarrollo mayor y esperemos que eso pueda seguir”.

Aznar

Pero ahora yo voy a intentar que entremos en una nueva fase de la relación que siempre es bueno. Yo soy partidario siempre de hablar más que de no hablar. Soy partidario de poder dialogar más que de lanzarnos invectivas, descalificaciones, a través de los medios de comunicación. Desde cada uno su posición. Pero agradecí la llamada. Creo que fue un buen gesto. Yo creo que en Democracia hay que tener la valentía, la honestidad de que cuando, incluso uno de tus peores adversarios como ha sido Aznar o yo para él, que me sentirá así seguramente, hace un gesto positivo, hay que reconocerlo”.

Rajoy











Habitualmente con Rajoy siempre que nos hemos reunido, pues solemos hablar de la familia, nos preguntamos por nuestras respectivas familias por nuestros hijos. Es decir lo que podría hacer cualquier persona con una relación normal que se ve de vez en cuando. Esto es así y evidentemente en el momento que hubiera cámaras, sería completamente distinto. Cada uno tiene que fijar su posición”.

Bush

La relación con Bush es escueta. Yo creo las cosas son como son y además incluso lo entiendo porque claro la apuesta de Bush con la guerra de Irak ha sido una apuesta determinante en su mandato con un resultado que está a la vista de todo el mundo que ha sido, en mi opinión, muy negativo y que por tanto, un país importante como España que había sido uno de los tres que había estado en las Azores, cambia el Gobierno por la voluntad de los ciudadanos y dice: ‘no, no estoy de acuerdo y lo represento y lo ejemplifico retirando las tropas’.

Sarkozy

“Sarkozy es uno de los líderes políticos más activos que yo he conocido, no hay más que estar con él en un consejo europeo, esta siempre deseando que los debates no se prolonguen, pendiente de lo que vamos a transmitir a los medios de comunicación, yo tengo muy buena relación con él, es muy simpático. Es hiperactivo. Lo que quiere es resolver los problemas de una forma muy rápida y muy intensa y desde luego conmigo y con España tiene una relación muy positiva y muy cariñosa”.

El poder

“Yo tenía desmitificado el poder. El poder es ante todo una posición en la que tienes una mayor capacidad, que desde cualquier otra, de incidir en valores, en transformaciones, en cambios; en rumbo para un país, pero también tiene limitaciones afortunadamente. Una de las cosas que yo creo que es fundamental cuando estás en un sitio como éste, el Presidente del Gobierno tiene lógicamente un poder directo importante, pero también indirecto de traslación de mensajes, de valores a la sociedad, es la capacidad que tengas de contención, es decir, que el poder democrático debe ser contenido, el poder democrático debe tender a ver el paso por una Presidencia del Gobierno, un cargo muy relevante, como un paso de normalidad y que cada vez que entre o salga un Presidente de la Moncloa no parezca que va a cambiar el mundo, ni que es un cambio de régimen, ni que tu has llegado a una situación en la que puedas perder el sentido de las cosas, es lo más importante cuando estás en política”.

Campaña electoral

“Yo no estoy en campaña. Lo que sucede es que es verdad que en democracia, esto lo comentamos mucho entre primeros ministros,  que casi siempre estás en campaña, si esa forma se puede utilizar. Porque en tu acción política tienes una parte que es el desarrollo del proyecto, resolver problemas, impulsar cambios, atender soluciones, y otra parte que es una parte en la que tienes que estar explicando, con más o menos intensidad lo que haces, cual es el plan de gobierno que tienes y por tanto esa parte tiene también una cierta confrontación pero la verdad es que cada día en política dura mas de 24 horas, esto es algo que a prendes a la primera y los días en política son muy largos, no digamos las semanas y los meses; por lo tanto como quedan varios meses todavía para la campaña electoral no conviene agotarse antes de tiempo hay que tener el fondo bien cuidado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios