www.diariocritico.com
Aumentó la inquietud de los españoles por la corrupción, antes incluso del escándalo Pujol

Aumentó la inquietud de los españoles por la corrupción, antes incluso del escándalo Pujol

>El barómetro del CIS de julio sigue mostrando que los ciudadanos consideran 'mala' la situación económica, aunque aumenta el optimismo entre los ocupados 

lunes 04 de agosto de 2014, 16:57h
El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, que acaba de ser publicado. La economía en general y los políticos son otras de las preocupaciones de los encuestados, que han mostrado una mayor inquietud por la corrupción, con un aumento de hasta tres puntos. 
Un 77% de los encuestados por el CIS han indicado que el paro es principal problema del país, como viene sucediendo desde mayo de 2008. Sin embargo, con respecto al barómetro de junio, la preocupación por este asunto ha descendido dos puntos y se mantiene en niveles de finales del 2013. 

La mayor novedad que muestra el barómetro de julio es el aumento que experimentan las menciones a la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%. La variación es de casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

En tercer lugar, se sitúan los problemas económicos, si bien cae casi medio punto, hasta el 28%. Muy cerca, los españoles sitúan a la clase política como una preocupación con un 26,4%. La alusiones a los políticos en general como un problema nacional han subido dos décimas en el último mes, alcanzando el 3,1% de las encuestas.    

Respecto al resto de problemas mencionados, sube la preocupación por la educación (8,6%, +1,3 puntos), por los problemas sociales (10,1%, +1,1 puntos) y por la inseguridad ciudadana (2,5%, +0,9 puntos); mientras que baja la inquietud respecto de los bancos (1,6%, -0,6 puntos), los desahucios (1,4%, medio punto menos), los recortes (3,7%, -0,3 puntos), la inmigración (2,8%, -0,3 puntos) y la sanidad (11,3%, -0,2 puntos).

La preocupación por la monarquía se sitúa en el 0'4% tras reducirse en siete décimas con respecto al máximo histórico que se marcó en junio, coincidiendo con la sucesión del Rey Juan Carlos. Uno de los indicadores que se mantiene es el referido al terrorismo, que está en el 0,5%.

Situación económica 

Preguntados por la situación económica de España, el 81,5% responde que la considera "mala o muy mala", una contestación que ha aumentado siete décimas desde junio. Apenas el 1,4% califica el panorama económico como 'bueno o muy bueno', aunque esta respuesta también ha aumentado, dos décimas en este caso. Para el 38% es peor que hace un año mientras que sólo ha mejorado para el 13,5%.

También se ha preguntado a los encuestados por sus expectativas de cara a julio de 2015. Según los resultados del barómetro, se consolidan los optimistas que creen que la coyuntura habrá mejorado para entonces hasta alcanzar el 24,9% (seis décimas más de los que pensaban así en junio) mientras que el 21,4% augura que las cosas irán peor, porcentaje que un mes antes se situaba en el 21,1%.

La mayoría de los encuestados que tienen trabajo aseguran que no temen perderlo en los próximos doce meses (un 75,7%, dos puntos más que en junio).  De los que están en paro, el 61,2% considera que es 'poco o nada probable' encontrar un empleo en un año -un 2,6% más que en junio-, frente al  30,1% que confían en que es 'muy o bastante probable' lograrlo.

En el plano político, la situación es 'mala o muy mala' para el 78,5% y sólo 'buena o muy buena' para el 2,3%. Por su parte, el 35% cree que la coyuntura política es ahora peor que hace un año, mientras que sólo el 5,7% considera que ha mejorado, si bien este porcentaje es mejor que en junio. 
Con respecto a cómo estará el país dentro de un año, el 24,9% cree que estará peor y apenas el 14,7% es optimista, mientras que casi la mitad de los encuestados (49,2%) prevé que las cosas sigan más o menos como ahora.


Lea también:
- Vea de forma íntegra el barómetro del CIS
- Sigue la 'revolución' de Podemos: ya es la tercera fuerza política en intención de voto, según el CIS
Rosa Díaz pierde la 'corona' de la valoración y ningún miembro del Gobierno alcanza el 3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios