www.diariocritico.com
Montoro, sin perdón para Pujol: 'Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba'

Montoro, sin perdón para Pujol: "Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba"

> El ministro confirma que el ex president catalán no se acogió a la amnistía fiscal

martes 02 de septiembre de 2014, 11:08h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido este martes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su responsabilidad con la Hacienda pública no se agota en un comunicado y de que tiene intención de actuar en su caso por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido varios delitos". Además, ha confirmado que no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012: "El ex presidente no presentó declaración tributaria especial".

- Andorra blinda al hijo de Pujol  - 'Podemos', ICV-EUiA y Guanyem demandan a Pujol
   "Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno", ha dicho Montoro, añadiendo que la obligación del Ministerio es perseguir el fraude fiscal lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder "económico, mediático o político".

   Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde comparece para hablar de este caso y de la evolución general de la lucha contra el fraude fiscal, el ministro se ha referido al caso de Pujol como "uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España".

   Y ha precisado que si puede hablar del caso es porque, al igual que sucedió con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, es porque el interesado ha hecho pública su situación tributaria, de modo que "no buscan el amparo de confidencialidad" que ofrece a los ciudadanos la Ley General Tributaria.

   Montoro dijo a los parlamentarios que no podía dar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria, pero ha abierto la puerta a que el Parlamento correspondiente abra una comisión de investigación y le solicite información. También ha dicho que podría modificarse la Ley General Tributaria.

   Además, ha apuntado algunas de las investigaciones a la familia Pujol Ferrusola en las que ha colaborado Hacienda, entre ellos una entre 2000 y 2002 en la que estaba involucrada a una empresa del Ibex 35, así como la colaboración del servicio de vigilancia aduanera en el caso de las ITV y la investigación de posibles operaciones en Estados Unidos, suiza, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.


2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos

   Montoro también ha estimado que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el Gobierno se comprometió a publicar. El ministro ha confiado en que este elemento "empuje" a muchos a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar "el descrédito y el reproche social" que supondría aparecer en un listado como éste.

   En cualquier caso, el ministro ha pedido el "respaldo" de los grupos políticos a la reforma tributaria a su paso por el Parlamento, porque todas las propuestas que pretendan ganar eficacia deben ser "dignas de consideración", porque la lucha contra los defraudadores "es sin duda una tarea de Estado" que concierte a todos los grupos.

   Hacienda incluirá en el registro público a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.


Lea también:
- La declaración de Pujol en el Parlament... ¿este viernes?
- Andorra blinda al hijo de Pujol
- Pujol aseguró que no tenía "nada que declarar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios