www.diariocritico.com

SIERRA DE GUARA

Un tesoro natural

viernes 16 de noviembre de 2007, 17:57h
Actualizado: 14 de diciembre de 2007, 09:33h
Las formaciones rocosas son uno de los grandes atractivos.Uno de los grandes tesoros de la provincia de Huesca es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este espacio natural forma parte de las llamadas sierras Prepirenáicas, en las que encontramos curiosas formaciones rocosas cubiertas de una densa vegetación y, en el caso de Guara, horadadas por la acción erosiva de los ríos Vero, Mascún y Alcanadre. Su erosión ha llegado a formar con el paso del tiempo espectaculares cañones que constituyen otro de sus grandes atractivos. En estos bellos lugares podemos hacer senderismo y practicar algunos deportes de aventura, además de disfrutar de su patrimonio histórico, su cultura, su gastronomía y sus gentes.


DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara puede presumir de tener algunos de los barrancos más atractivos de Europa. En medio de estos parajes donde la vegetación está presente por doquier se pueden realizar agradables excursiones durante las cuales es posible observar gran número de especies animales como el famoso tritón pirenáico, conejos, liebres o jabalís. El agua es un elemento fundamental en la zona que favorece la existencia de un gran número de especies vegetales y animales. Su fauna y flora son únicas.

La sierra de Guara ofrece la posibilidad de practicar el descenso de cañones y barrancos, algunos de los mejores del continente. Entre los más conocidos hay que resaltar Mascún Superior, Cañón de la Peonera, Balces Superior, Oscuros de En el Parque abundan los vestigios históricos.Balces, Cañón del río Vero, Formiga, Barrasil, Gorgas Negras, Barranco Fondo y Gorgonchón. Es sin duda un paraíso para los escaladores pero, además, es el lugar idóneo para hacer paseos con caballo o burro, rutas en BTT, etcétera.

RECORRIDO CULTURAL
Puesto que no todo va a ser deporte, quienes deseen conocer un poco más esta zona descubrirán desde sendas colgadas hasta pinturas rupestres. Son típicos los pueblecitos montañeses en piedra en contraste con los que nos acercan hasta el Somontano. Abundan en la zona los pueblos abandonados con su ambiente casi fantasmal como Nasarre y Otín. Entre los muchos testimonios de otros tiempos destacan excelentes ejemplos de arquitectura popular como herrerías, fuentes y almazaras. Merece también la pena acercarse hasta Santa María Lanuez para disfrutar contemplando sus monumentos o visitar el conjunto de Alquézar declarado Monumento Histórico Artístico. De él destacan su colegiata del siglo XVI, el casco urbano y el Museo de Arte Sacro y Etnográfico. También podemos encontrar algunos ejemplos de arquitectura islámica y del medievo cristiano.

No hay que olvidar la población de Bierge donde se pueden contemplar las pinturas románicas de la iglesia de San Fructuoso, o la recientemente restaurada ermita de Nasarre de estilo románico. En la sierra de Guara se ubica también el Parque Cultural del río Vero, una serie de testimonios histórico-culturales que se encuentran integrado en la naturaleza. Este museo al aire libre se compone de más de 60 abrigos naturales decorados con gran profusión de pinturas rupestres que datan de la prehistoria. Una excelente oportunidad de conocer las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos pobladores de la zona. En un espacio geográfico relativamente reducido, comprendido entre las localidades de Lecina, Colungo, Asque, Alquézar y Rodellar, se pueden ver los estilos de la Prehistoria en la Península: paleolítico (cueva de la Fuente del Trucho), levantino (Arpán, Muriecho, Regacens y Chimiaca) y esquemático (Mallata, Escaleretas, Gallinero...). Todo ello en el marco de un espectacular entorno natural.
Los paisajes son realmente espectaculares.
Los amantes de los buenos vinos no deben dejar pasar la ocasión de visitar el complejo de San Julián de Barbastro o Museo de Vino. Este complejo comprende la antigua iglesia de San Julián restaurada y convertida en Centro de Interpretación del Somontano. Aquí se puede obtener información sobre el vasto patrimonio cultural y natural de la comarca, además de su historia y sus personajes ilustres. También comprende el Hospital Militar convertido en sede del Consejo Regulador de la D.O.

BARBASTRO

La población de Barbastro es la capital de la provincia del Somontano y merece un capítulo aparte. Se trata de un antiguo enclave romano y más tarde árabe. Fue bastión de la libertad y la independencia ya que se sublevó contra Roma en dos ocasiones. La primera sucumbió al cónsul Porcio Catón y la segunda fue retomada por la legión de Sexto Pompeyo. La ciudad se encuentra situada a orillas del río Vero, en el centro geográfico de la provincia de Huesca.

Merece la pena pasear por las calles de su casco viejo y visitar su conjunto catedralicio formado por la Catedral y su torre, el Palacio Episcopal, el Museo Diocesano y el Jardín Arqueológico donde se pueden encontrar edificios de los siglos XII a XVIII, todos ellos al cobijo de la Plaza del Palacio. La Catedral data del siglo XVI y es de inspiración gótica. En su interior guarda un magnífico retablo de Forment, un importante escultor renacentista. Cuenta con la denominación de Monumento Histórico-Artístico. Cerca de la capital podemos visitar el Monasterio de la Virgen del Pueyo, impresionante ejemplo de santuario-fortaleza, sobrio y majestuoso.

GASTRONOMÍA
Dentro de la cultura gastronómica de la Sierra de Guara destaca su excelente aceite que puede degustarse en todo su esplendor tomando un plato de borrajas. Aunque el único pescado autóctono de estas tierras es la trucha arcoiris, la gastronomía de la sierra ha evolucionado en este sentido hacia deliciosos preparados que tienen su El lugar ofrece excelentes ejemplos de arquitectura civil y religiosa.base en las salazones. Algunos ejemplos son el cardo con bacalao y almendras o alguna de las más de veinte variantes del famoso ajoarriero. Uno de los animales presentes en las cocinas de la zona es el cordero y, en concreto, el ternasco que se toma bien asado. Su tripa rellena de arroz y sabrosas carnes se convierte en la deliciosa chireta que representa un buen compendio de la vieja tradición culinaria. Otro elemento fundamental es el cerdo. Entre los productos derivados de él destacan la longaniza y el salmorejo en adobo. Entre los platos típicos del resto de la región oscense podemos destacar otras especialidades como sus alubias redondas o boliches de Embún y Biescas, las migas a la pastora, el recao y los espárragos montañeses.

En el apartado de los vinos hay que hacer una especial mención al joven Denominación de Origen Somontano. Blancos, rosados y tintos los Somontano son puros, con personalidad, frescos y afrutados, de aroma delicado y suave sabor. Estos caldos con carácter resultan ideales para tomar con la comida. Esta D.O. fue aprobada en el año 1984.

FIESTAS
Muchas y muy diferentes son las fiestas de los municipios que se encuentran dentro de los límites del parque natural o en las cercanías. Entre ellas podemos destacar las Hogueras de San Beturián que tienen lugar el 12 de enero en la población de Aínsa y que inician el ciclo de hogueras invernales que continúa con las de San Antón el día 17 y las de San Sebastián el día 20 del mismo mes. Tal vez entre las más conocidas se encuentra la Feria del municipio de Barbastro y las celebraciones de San Ramón del Monte, el 21 de junio, y la Natividad de la Virgen que se prolonga del 4 al 8 de septiembre ambas en la misma población. En Boltaña el 24 de enero es tiempo de festejar la Conversión de San Pablo. El último domingo de agosto tienen lugar las fiestas de la Convivencia que sustituyeron a las tradicionales de la Santa Cruz que eran las fiestas patronales de esta ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios