www.diariocritico.com

IU pide a Interior "tolerancia cero" contra las manifestaciones de este fin de semana

viernes 16 de noviembre de 2007, 17:58h
Izquierda Unida ha pedido al Ministerio del Interior que aplique "tolerancia cero" contra la "escalada" de actividad de la extrema derecha, que, a su juicio, va a notarse de forma especial este fin de semana con diversas manifestaciones convocadas en Madrid en torno a la conmemoración del 20-N.
Para ello, el líder de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada por Madrid, Montserrat Muñoz, se reunieron este viernes con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al que han solicitado que la Policía impida entrar en la Basílica del Valle de los Caídos a los participantes en la marcha nocturna de Falange desde la capital que fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ambos parlamentarios explicaron que tienen la impresión de que Interior está minusvalorando el problema del auge de la extrema derecha, y que no investiga suficientemente sus conexiones y su financiación. "El Gobierno no se da cuenta de este salto cualitativo y trata con normalidad lo que empieza a ser anormal", declaró Llamazares, quien además rechaza que se pretenda abordar el asunto como un problema de bandas urbanas integradas por jóvenes.

En este sentido, remarcó que tras el asesinato del joven antifascista en la estación de metro de Legazpi de Madrid ocurrido hace una semana "está la extrema derecha", y esto tiene, en su opinión, que admitirse cuanto antes para empezar a reconocer el problema.

Por este motivo, el coordinador general de IU reprochó al Paritdo Popular de Madrid que no haya aceptado identificar al presunto asesino del joven Juan Carlos Javier Palomino y a la "organización que está detrás" como la extrema derecha, "benevolencia" que atribuye a su interés por continuar el "pastoreo del voto de extrema derecha".

Posibles incidentes este fin de semana
Respecto a la posibilidad de que haya incidentes en Madrid este fin de semana, Montserrat Muñoz advirtió de que la extrema derecha quiere "tomar la calle" y "demostrar que actúa con impunidad"; según Llamazares, ante esta "escalada" hay que "responder con tolerancia cero por parte de las instituciones".

De hecho, el líder de IU entiende que el recorrido de la marcha nocturna de Falange al Valle de los Caídos, que recorrerá las zonas de diversión del centro de Madrid el sábado por la noche constituye una "provocación".

De su entrevista con Camacho, los dos diputados de IU han sacado la impresión de que Interior no va a prohibir a los participantes en esta manifestación entrar en la Basílica.

A su juicio, debería impedirse el acceso no ya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sino porque el recinto no está afectado por la autorización judicial de la marcha y no se debe permitir actividad política alguna en el interior del templo.

El grupo de IU-ICV en el Congreso presentó una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a no autorizar la celebración de actos de exaltación del franquismo en el Valle de los Caídos, como ocurre todos los años desde 1976.

En otra proposición no de ley, este grupo pidió al Ejecutivo que ponga en marcha planes específicos de lucha contra "el fascismo, el racismo y la xenofobia" en Madrid, que incluyan un aumento de policías y recursos destinados a controlar a los grupos de extrema derecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios