www.diariocritico.com

Ni raíces vigorosas ni injertos sanos

martes 30 de septiembre de 2014, 21:55h
El actual presidente del gobierno español y sus "equipos" de colaboradores directos e indirectos ganaron las últimas elecciones legislativas por "mayoría absoluta" (en realidad un heterogéneo aval de un veintitantos por ciento del total de votos del censo electoral) con solo tres palabras: CONFIANZA, SENTIDO COMÚN.
El actual presidente del gobierno español y sus "equipos" de colaboradores directos e indirectos han fracasado rotundamente al haber empeorado en todo o casi todo, las pésimas condiciones que heredaron del gobierno anterior. Solo se salva la parienta de riesgo, pero... da la impresión que los poderos ocultos públicos, mixtos y privados internos y externos la manipulan, la manosean y quizá la violan a su conveniencia y antojo.La superficial y quebradiza transición política española casi la podríamos resumir a través del continente y contenido de varios dichos y hechos tan fallidos o fatuos como forzados o impuestos... que también han protagonizado los seis presidentes que hemos aguantado en "democracia". Hay múltiples libros políticamente "correctos" que han cantado y contado las luces de la transición y sus presidentes...pero han silenciado o maquillado sus sombras. Sombras tenebrosas a juzgar por el estado y estadio calamitosos en que nos encontramos en este otoño del año 2014. El primero y voluntarioso presidente de la transición -Adolfo Suarez- decía una y otra vez: "puedo prometer y prometo"...hasta que el ruido de sables traspasó los oídos más sordos.

El segundo y breve presidente -Leopoldo Calvo Sotelo- es consecuencia del ruido de sables que desemboca en un ¿fracasado o exitoso? golpe o trompazo de estado; apenas tuvo tiempo de decir nada, pero si de entregar una importantísima parte del destino de España al principal valedor de la "carísima, armadísima y activísima OTAN". "Y si no hay enemigos se inventan... porque hay que seguir complaciendo a los provocadores y poderosos mercaderes de las muertes". Este último y largo entrecomillado es una reflexión personal... tal vez compartida por varios miles de millones de personas decentes y valientes con y sin fronteras.El ambiguo tercer presidente -Felipe González- sumaba o restaba en sus argumentos aquello de: "por consiguiente", no dando explicaciones contundentes a sus contradictorias decisiones. El follonero cuarto presidente -José María Aznar- repetía hasta la saciedad y a voleo eso de: "España va bien", sin ahondar en detalles y ensoñaciones.Son el tercero y cuarto presidentes los más señalados de la transición porque son los que más duraron sin dudar en sus cargos. Y los que más tejieron y destejieron también.

El tercer presidente y secretario general del partido socialista obrero español dijo intencionadamente "cositas" como las siguientes: "el sistema capitalista es el menos malo"; "prefiero morir de una puñalada en Nueva York que vivir en Moscú"; "antes que ser marxista hay que ser socialista". Es lícito decir eso, es lícito decir lo contrario, y es lícito decir cosas con más enjundia y solemnidad con casi las mismas intenciones y palabras siendo o no siendo socialista, por ejemplo: "prefiero vivir y morir en España que vivir y morir en USA o Rusia "; "si el sistema capitalista es el menos malo tendrá que demostrarlo porque tenemos la obligación moral de rectificarlo o transformarlo"; "antes que tener el carnet de un partido hay que estar convencido de sus principios y fines... además de ser personas ejemplares". Hoy es consejero de no sé qué muy bien retribuido, hace sus pinitos en diseños de bisutería y...según he leído podría ser presunto colaborador o veedor en algunas inversiones del hombre más rico del mundo.El cuarto presidente y presidente del partido popular se apuntó como propia y patriótica la gloriosa batalla -la verdad es que fue una chorrada- de la Isla Perejil. Se tiró intencionadamente de espontáneo en la ilegal, ajena y sanguinaria guerra de Irak... tuvo derivados trágicos. Hizo un crecimiento del PIB basado en la estafa del endeudamiento inmobiliario y hoy se está haciendo  riquillo con numerosos ingresos de sus múltiples, especulativas, enrevesadas y "polifacéticas" actividades.

Esos dos genios del ¿socialismo y lo popular?, privatizaron mal o peor el segmento productivo del sector público y flexibilizaron las condiciones laborales siempre a favor de las grandes y opacas corporaciones económicas privadas, y a favor de pequeñas o medianas empresas rentables de nuevo cuño que al calor de las privatizaciones han servido para colocar a demasiados parientes y fieles a la causa e influencia de las cúpulas bipartidistas. Las élites bipartidistas que directa o indirectamente estén libres de dicho y golfo oportunismo que levante la mano abierta o sin abrir. Todos mancos, casi todos para ser exactos. Mientras, el mercadeo laboral español expulsa a millares de jóvenes sensatos y preparados a producir lejos o muy lejos de sus procedencias.¿Qué brotes han producido las  semillas que sembraron y los troncos o ramas que podaron? ¿Empezaron sus nuevas o globalizadas construcciones por el tejado y la decoración? ¿Qué estructuras y organigramas genéricos, racionales, productivos y sostenibles crearon y asentaron? ¿Qué licencias públicas, mixtas o privadas dieron o cedieron para que los muy ricos sean cada noche más ricos y potentes y la mayoría de españoles se levanten cada mañana más caninos? ¿Y las cuentas y resultados clarividentes de cantidades ingentes de dineros a fondo perdido o con créditos blandos? Muchos de sus votantes creían que eran líderes con piquitos y argumentos de oro y... solo son presuntos demagogos de chatarra o barro. 

¡Que abandono de las prioridades, que indiferencia a escalas de valores donde el civismo y el humanismo casi han desaparecido! ¿Todo o casi todo lo que hicieron y deshicieron ha quedado reducido al: "búscate la vida" y "sálvese el que pueda? ¡Que fácil y edificante era hacerlo mejor o menos mal! ¡Que conductas tan decepcionante! ¿Qué cestas se pueden hacer con esos mimbres? ¡Que crisis de crisis rondaban tantos crecimientos sin cimientos sólidos, solventes, participativos y solidarios! ¡Toda la piedra cartón de sus dichos y sus hechos se ha venido abajo en el tiempo récord de una década!Los lectores imparciales, inteligentes y exigentes saben que estas reflexiones en telegramas son rigurosamente ciertas para los días, siglos o milenios que le quedan a este planeta...amén. Sí, era necesario este complemento esencial de sombras que no aparecen en los múltiples libros dedicados a la transición y sus presidentes...para intentar entender el desorientado galimatías de tres décadas en general y de los dos últimos lustros en particular. Eso sin entrar a examinar la denominación de origen de todos y cada uno de los actores protagonistas de la averiada transición.El más sensible, en lo social, de todos los presidentes, y el más ingenuo que genial quinto presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía y creía que jugábamos en la Champions -la política es infinitamente más transcendente que el campeonato del juego más primario y promocionado de todos o casi todos los juegos habidos y por haber... donde  siempre ganan los "equipos"  ricos- y heredó un cúmulo de directrices económicas, políticas y sociales basadas en la especulación financiera, ladrillera y marrullera que habían potenciado el presidente "socialista" y el presidente "popular". 

Lógico, en su segundo mandato gubernamental estalló la bomba del endeudamiento que los dos presidentes anteriores habían vendido como crecimientos auténticos y exactos, pero que en la práctica se quedaron en crecimientos  provisionales, teóricos y falsos. Todo o casi todo el incompleto e ineficaz "bienestar" de los milagrosos veintitantos años felipistas y aznaristas habían sido tan efímeros como fatuos.Y llega el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy que con el lema: CONFIANZA y SENTIDO COMÚN arrasa en las elecciones -recuerden con menos del 30% del total de los votos del censo electoral- y arrasa el parlamento con su "mayoría absoluta"... para hacer lo contrario, o casi, de sus promesas electorales.Han pasado casi tres años de las últimas elecciones legislativas -noviembre de 2.011- y la señora confianza y el señor sentido común ni aparecen ni se esperan. En realidad, los poderes más o menos ocultos, españoles y extranjeros, habían conseguido paralizar, bloquear, boicotear o chantajear al gobierno de J. L. Rodriguez Zapatero muchos meses antes...quizá años.Es verdad que el presidente actual y sus equipos de colaboradores directos e indirectos heredaron una España con muchos y graves problemas; pero el presidente actual y sus colaboradores directos e indirectos, son la negación de la confianza y el sentido común porque han batido todas las marcas negativas que heredaron.Sí, en la historia real de la transición hay más opacidad que claridad. 

Lo reiterativo de las "luces al final del túnel" o "brotes verdes" es como lo del burro, la zanahoria y el palo...solo son metáforas o frases hechas o deshechas sin credibilidad porque en treinta y tantos años de transición hemos pasado de ilusiones y aspiraciones justas y necesarias a las impotencias y frustraciones injustificables que genera el capitalismo más disparatado, salvaje e insaciable.No es verdad que todos los políticos son casi iguales, ni siquiera son iguales los del mismo partido, pero si les iguala la cobardía o la complicidad...porque casi ninguno dimite de su cargo, ni denuncia el latrocinio de algunos o muchos "compañeros". Latrocinio por corrupciones, por incompetentes, por enchufismos, por atropellos,  por influencias o favores, por intrusismos, por difamaciones o por dejaciones. Corrupción al por mayor más cobardía y complicidad...igual al desprecio y la indignación a la cosa y causa política y pública: ¿intentarán provocar otros fascismos porque sus formas y fórmulas están agotadas?; sería otra tragedia, y más pronto que tarde también salpicaría a sus hacedores y descendientes porque hay una simiente sana, anónima y multitudinaria que ya no traga más paripés, robos y mentiras El casi único culpable del desaguisado es el bipartidismo nacional, que con el apoyo más interesado que altruista del también bipartidismo más autonómico que autóctono, han sido los que han gestionado casi al cien por cien las sombrías maniobras de la transición y sus consecuencias. Las migajas que han digerido otras formaciones políticas más minoritarias solo han servido para justificar una democracia con más trampas que los cuentos de un tal Maruhenda, o que las cuentas de algún que otro honorable y contable. Poco o nada tienen que ver y entender los votantes bipartidistas nacionales y autonómicos con el ser y estar de sus élites; eso sí, sus votantes son cómplices de segunda o tercera división... pero cómplices al fin y al cabo. 

No sé cuantos militantes bipartidistas aguantan ahí por si pillan algún "chollete"...pero haberlos hailos. El señor confianza y la señora sentido común con sus extraños equipos antipopulares y antisocialistas llaman reformas laborales a los cortes o descosidos al máximo, que han proporcionado a lo mínimo entero y cosido que recibieron. Cortes y descosidos que han llevado a España a ser el líder o colíder europeo en corrupciones, en paro, en desigualdad, en expulsar a jóvenes talentosos, en incertidumbre y malestar, en condiciones de trabajo o remuneraciones miserables... y en otras muchas calamidades. ¿Y los amores de una parte de las élites más patrioteras y horteras con los paraísos fiscales? ¡Que desraizados! ¡Que estafadores! ¿Y los chanchullos podridos de las cúpulas patronales o la pasividad inexplcable de dirigentes sindicalistas?
Ojo, como el catastrófico estado y estadio de cosas y causas  continúe así, España es un seguro y duradero aspirante al Campeonato del Mundo en lo que ha chabacano, chulesco, chungo y chusma se refiere. ¡Que desierto en inversiones y oportunidades productivas! ¡Que desidias!¿Qué soluciones aporta el gobierno, las cúpulas empresariales y los dirigentes sindicales a los trabajadores por cuenta ajena o propia que expulsa las desiguales competitividades y las cada día más desajustadas, distantes y alocadas ofertas y demandas?Lo peor es que el gobierno repite y repite recetas porque dicen que España va bien, pero deben ser recetas descoordinadas y descompensadas porque la gravedad de la verdadera mayoría de españoles es tan contrastable como desesperante."España es un gran país con raíces vigorosas: tenemos campeones del mundo y nos visitan muchos turistas", ha dicho el filosófico registrador de la propiedad y presidente de gobierno Mariano Rajoy. No hizo ninguna referencia a la investigación, a la ética o la cultura; tranquilos, ya la hará en su momento con plasma o sin plasma. 

O mejor que no la haga dada su intuición para alabar a triunfadores dirigentes "populares" que ya están en la cárcel o imputados, pero... que todavía no han devuelto dineros de todos, ni hacen trabajos sociales o forzados gratuitos para que sepan lo que vale un simple peine.No nos engañemos, España es un país de tamaño medio, grande en algunos asuntos y pequeño en otros.España es un país con alrededor de 46.500.000 habitantes y tuvo, tiene y tendrá algún que otro campeón del mundo individual o por equipos, en lo deportivo o en lo que sea, a la altura -poquito más o menos- de otros colegas campeones del mundo de otros países sea en la disciplina que sea. Eso no es un milagro D. Mariano, eso suele ser la lógica del tanto por ciento o por mil de posibilidades con respecto al total de la población mundial. Y cuando nuestros campeones superan esa proporción es por casualidad, o porque las inversiones, actividad, motivaciones o estimulaciones en competiciones concretas son superiores a las de otros países. Claro que puede haber excepciones. Y no lo olvide D. Mariano, todos o casi todos los campeones son tan respetables como peculiares y efímeros. Los hay millonarios en euros con residencia en lejanos y tramposos"cielos" fiscales.D. Mariano los campeones a que usted se refiere son unidades o decenas de personas, pero hay en España muchos millones de "perdedores" que no llegan con las necesidades básicas cubiertas ni al principio ni al final de mes. Más valdría hacer torneos más interesantes, necesarios y edificantes para premiar a los triunfadores en civismo y justicia social.Lo del turismo tampoco es un milagro; en líneas generales ha ido de menos a más en casi todos los países del mundo. Cierto que España ha estado y está en los primeros lugares, pero tiene más que ver con el clima, lo pintoresco, las ofertas, los paisajes y la variedad o amabilidad de sus pueblos que con las aptitudes y actitudes de sus dirigentes políticos propiamente dichos. 

La masificación turística es un movimiento relativamente reciente...ya se verá en que acaba con los cortes, recortes, los trabajos temporales, los malestares globalizados  y no sé si también universales. Ojo, con la imagen y secuelas que dejan esos "neoturistas" que nos visitan con la idea del cachondeo, la frivolidad y los desmadres sin límites ni control. ¡Ojo!SÍ, en la transición española del franquismo duro al capitalismo impuro, hay tantos o más horrores, errores y temores como honras, aciertos y valores.En ese renqueante y raquítico trayecto y balance de treinta y tantos años, todos o casi todos los principales protagonistas han tenido algo o mucho de culpa para llegar al caos en que nos encontramos. ¿Cuántos presidentes, ministros, directores generales, asesores, ejecutivos, ejecutores, propietarios desmesurados o comunicadores "pesebreros" han reconocido públicamente sus engaños o equivocaciones? ¿Cuántos han renunciado a su cargo y cargos? ¿Cuántos conocen y se aplican el Principio de Peter? ¿Cuántos han denunciado a "compañeros" rameros o rateros? ¿Cuántos han pedido perdón por su incapacidad, su falta de compromiso, sus contradicciones, etc. etc.? ¿Cuántos saben el enorme daño que hacen cuando no son coherentes sus dichos y sus hechos? ¿Cuántos parados, explotados o marginados hay en sus áreas de influencias? ¿Y las dobles o triples cifras económicas en despilfarros viciados e improductivos? ¿Y los débitos por malísima gestión que pagamos los gestionados inocentes? 

¿Cuando habrá inspectores e inspecciones fiables  a insultantes e insondables privilegios privadísimos que producen incontables burlas y burlados?  ¿Cuando un modelo económico ejemplar con máximos y mínimos para que nadie se salte por arriba y nadie se caiga hacia abajo? ¿Hay mayor maldad y crueldad que mercadear o contemplar escaparates repletos de excesos habiendo tantísimo desequilibrio en todos los órdenes y desórdenes inhumanos?  ¿Cuantos, cuando...No nos engañemos D. Mariano, la calidad media y total de un país se mide y se rige más por la cabeza y el corazón que por las ocurrencias y los pies. Y sobre todo se mide y se pesa por lo que se siembra, se cuida, se recoge, se comparte, se muestra y se demuestra. Los gobiernos bipartidistas nacionales con temerarias complicidades de gobiernos bipartidistas regionales y sus respectivos equipos de colaboradores internos y externos, han arrancado o maltratado robustas y genuinas raíces, han podado o segado con deficiencias y a destiempo, han...Y no han puesto ninguna resistencia a injertos venenosos, tendenciosos o precipitados ¿de importación o de imposición?

Señores presidentes de gobiernos bipartidistas y capitalistas de agresividad violenta -ni aquí, ni en el sistema, ni en ningún sitio del Mundo son "populares o socialistas"- no se engañen, no nos engañen... no se dejen engañar más por los poderes ocultos de siempre o casi siempre: ¿o solo son voluntarios y calculadísimos títeres?En esta España del otoño del año 2.014 han desaparecido ramas fértiles con árboles profundos y fuertes; y en el horizonte, no se divisan raíces vigorosas, ni injertos sanos en lo transcendente, estable y fundamental.Señores "líderes" bipartidistas, cada minuto que pasa  España es candidata a campeona del Mundo en descomposición y desorganización. Solo con varios "campeones deportivos" y el turismo, no se crece, no se construye, no se hace marca y no se sostienen confianzas, sentidos comunes ni transiciones en ningún país pequeño, mediano o grande del mundo mundial.Queremos, podemos, debemos, exigimos evitar récords de sinvergüenzas y ridículos. Lo vamos a conseguir.Así de claro, rotundo y sencillo lo escribo, lo firmo y lo creo. Y la mayoría de ciudadanos terrestres y decentes casi seguro que también.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios