www.diariocritico.com

Prisión para cinco detenidos de la "Operación Guateque" y libertad para otros cinco

domingo 18 de noviembre de 2007, 10:24h
El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, dejó en libertad en la madrugada de este domingo a cuatro de los 17 detenidos en la "Operación Guateque", mientras que impuso a otro una fianza de 3.000 euros para evitar ir a prisión preventiva, que no han evitado otros cinco.
Pasadas las 04.30 horas de la madrugada del domingo, cuatro de los 10 detenidos que declararon desde este sábado y hasta la madrugada del domingo por la operación contra la corrupción de funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid, abandonaron las dependencias policiales por la salida de los Juzgados de primera instancia de lo Civil.

No hicieron declaraciones

Los liberados rehusaron realizar declaraciones a los medios de comunicación cuando se dirigían hacia un par de vehículos donde sus familiares los estaban esperando desde primeras horas de la noche.

Tres de ellos se internaron en dos coches mientras que otro de los liberados se fue caminando, al mismo tiempo que dos furgones de la Guardia Civil hacían entrada en el garaje de los juzgados para, trasladar a los otros seis detenidos a prisión (los cinco para los que el fiscal solicitó prisión, más el sexto al que se le impuso la fianza y que no pudo ser depositada en el juzgado en ese momento).

Fuentes de la defensa indicaron desconocer la situación de los otros siete detenidos en la trama, a los que no se les tomó declaración en los juzgados en esta ocasión y que podría llevarse a cabo este domingo.

Funcionarios corruptos

Las autoridades detuvieron el miércoles a 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, concretamente de las áreas de Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente y de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas, en el marco de la denominada "Operación Guateque".

A este grupo hay que añadir a un empresario que fue arrestado también este viernes.

Todos permanecieron detenidos en dependencias de la Guardia Civil hasta la mañana del sábado cuando fueron trasladados a los Juzgados de la Plaza de Castilla.

Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar, supuestamente, parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios