www.diariocritico.com
Piden la dimisión del consejero de Salud madrileño después de que acusara a Teresa Romero de mentir

Piden la dimisión del consejero de Salud madrileño después de que acusara a Teresa Romero de mentir

jueves 09 de octubre de 2014, 10:46h
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) ha exigido hoy la dimisión del consejero de Sanidad al que ve "incapaz" de asumir la crisis por el primer contagio por ébola en España y al considerar que su permanencia en el cargo supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños.

- Todo sobre la crisis del ébola
En un comunicado, la Adspm ha denunciado las palabras del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, que "intenta trasladar" su responsabilidad a una persona enferma "que lo está por atender voluntariamente y con poco entrenamiento a un enfermo con alto riesgo de contagio".

"La actitud del consejero es éticamente despreciable e insultante para los profesionales sanitarios", ha señalado.

La Adspm ha acusado a Rodríguez de asumir el tratamiento de enfermos de ébola en el hospital Carlos III de Madrid "sin garantizar ni los medios técnicos, ni la formación, ni el entrenamiento suficiente del personal sanitario".

La Consejería de Sanidad -ha subrayado- se responsabilizó del seguimiento de los sanitarios que trataron a los enfermos y "lo realizó de manera irregular, sin garantías suficientes".

Ha denunciado, asimismo, que cuando la auxiliar de enfermería infectada informó de que presentaba síntomas, Sanidad no adoptó las medidas adecuadas para su tratamiento y aislamiento "con los riesgos que ello supone tanto para la enferma como para la diseminación de la enfermedad".

"La atención a esta enferma no se realizó con las suficientes garantías de seguridad para el personal sanitario", ha subrayado la Adspm, que ha criticado que, a día de hoy, todavía no se ha realizado "una información suficiente", ni un registro o encuesta epidemiológica de las personas que vivían en el mismo edificio de la afectada.

Además ha denunciado el "desmantelamiento" del Hospital Carlos III de Madrid convirtiéndolo en un centro de media y larga estancia, de haberlo reabierto en condiciones precarias y de intentar cerrarlo en dos ocasiones tras la llegada del primer enfermo de ébola.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid cerró el Instituto de Salud Pública y la Dirección General de Salud Pública en 2008, "dejando a la región sin organismos con capacidad técnica para abordar emergencias de salud pública".


Lea también:
- Teresa, la auxiliar contagiada de ébola, está estable y el porcentaje de virus no crece
- Tres nuevos sanitarios ingresados en el Carlos III para observar si están contagiados del ébola
- El ébola 'llega' al fútbol español: el Rayo obliga al guineano Lass a abandonar a su selección
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios