www.diariocritico.com
¿Qué nos dirá Artur Mas?: todos, pendientes de la comparecencia de un president vencido por la consulta

¿Qué nos dirá Artur Mas?: todos, pendientes de la comparecencia de un president vencido por la consulta

> Algunos ya consideran que terminará siendo, antes o después, una víctima política
> No se descarta que anuncie un adelanto electoral

martes 14 de octubre de 2014, 07:54h
El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Gover tras asumir que el 9 de noviembre no habrá consulta en los términos planteados en su decreto de convocatoria, que fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

- Artur Mas asume que no habrá consulta el 9-N
- Editorial: 'Y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?'
- Ya lo adelantamos hace una semana: Rumores de un pacto Rajoy-Mas
- Rechazan suspender al juez que redactó la 'constitución catalana'
"Ahora nos hace más falta calma que cálculos partidistas. Mañana el presidente explicará cómo se vota el 9-N y cómo superamos la agresión del Estado español", ha dicho esta noche en su cuenta de Twitter el coordinador general de CDC, Josep Rull.

 Según han explicado fuentes de diversos partidos, el Govern descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible.

 Así lo ha notificado el Govern durante la reunión que ha mantenido este lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona con representantes de los partidos que apoyan el 9N: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

 Según algunas de estas fuentes, la propuesta que el Govern ha puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central.

 Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.

 Sin embargo, la opción no contenta a los partidos soberanistas. "En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", dijeron tras la reunión fuentes de ERC, que consideran que ahora "sólo hay un camino, que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".

 Las fuentes detallaron que ERC se volvió a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamentaron: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".


Lea también:
- Artur Mas asume que no habrá consulta el 9-N
- Editorial: 'Y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?'
- Ya lo adelantamos hace una semana: Rumores de un pacto Rajoy-Mas
- Rechazan suspender al juez que redactó la 'constitución catalana'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    30397 | The show Mas go on - 14/10/2014 @ 09:00:00 (GMT+1)
    Una declaración unilateral en el Parlament tendrá tanto valor como poner en la puerta de Oriol Junqueras el felpudo de Ikea dando la bienvenida a la república independiente de su casa.
    30396 | Queridos Reyes Magos de Oriente... - 14/10/2014 @ 08:56:40 (GMT+1)
    Además del 9-N hay otras fechas. Para el 6 de enero el ilusionado infantilismo de quienes viven la épica patriótica con el ardor guerrero de una película de Mel Gibson pueden pedirse el Independentón Payá? y seguir jugando en su casa a buscar las diferencias entre galgos y podencos, su pedigree y apellidos, su Rh o acento para hacer de eso la principal distracción de una legislatura perdida creando un conflicto donde no lo había.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.