www.diariocritico.com
9-N: el ministro de Justicia diferencia entre una encuesta legal, una consulta ilegal y un acto 'meramente social'

9-N: el ministro de Justicia diferencia entre una encuesta legal, una consulta ilegal y un acto "meramente social"

martes 14 de octubre de 2014, 19:22h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, lleva a cabo una encuesta el próximo 9 de noviembre no tendrá ningún "problema" y que si esa consulta no está soportada por ningún acto jurídico o norma autonómica sería "una actividad meramente social".
En declaraciones en los pasillos del Senado, el titular de Justicia ha precisado que si la votación se produce como un acto de desarrollo o aplicación de la Ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria, no podría tener lugar dada la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

"Un Gobierno al final lo que tiene que hacer es gestionar los asuntos públicos, cumplir el ordenamiento jurídico, respetar las resoluciones de los tribunales y generar confianza en los ciudadanos, y no buscar triquiñuelas y ocurrencias para intentar que las cosas no se llamen lo que en realidad son", ha recalcado.

Al ser preguntado si Mas puede convocar a la ciudadanía a realizar una encuesta, Catalá ha afirmado que estos sondeos son estudios de investigación sociológica y "si es una encuesta lo que se va a producir, evidentemente no habrá ningún problema". "Pero no se si es lo que se va a producir", ha matizado.

"Si no hay actos jurídicos, normas dictadas por la Generalitat que articulen el proceso, no sé en presencia de qué estaríamos, sería una actividad meramente social, no política, no institucional, no jurídica", ha continuado el ministro, para añadir: "Tenemos que intentar entender que es lo que pretende el presidente de la Generalitat llevar a cabo el próximo 9 de noviembre porque de su comparecencia tenemos una serie de dudas".

Dicho esto, ha explicado que la comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar procesos de consulta en el ámbito de sus funciones, pero ha advertido de que en este caso se está hablando de una "cuestión bien distinta", como es el planteamiento de una consulta asociada a la independencia. "No es competencia del Gobierno de la Generalitat", ha zanjado, para añadir que ello tendría vicios de inconstitucionalidad.

Una votación sin desarrollo normativo

Al ser preguntado si el Gobierno no puede impedir la presencia de urnas en las calles, ha respondido que ese acto se supone que derivaría de la convocatoria de un proceso electoral con procedimientos y órganos designados al efecto, algo que "estaba en el contexto del decreto que el Gobierno impugnó".

"No acabo de ver como es posible llevar a cabo un proceso de votaciones sin desarrollo normativo", ha reconocido el ministro, para destacar que el Gobierno estará atento a las intenciones de Mas mientras mantiene abierta su voluntad de diálogo con la Generalitat.


Finalmente, al ser preguntado si la clave está en el desarrollo normativo que acometa Mas para sacar las urnas a las calles, el ministro ha respondido que ante el Tribunal Constitucional se impugnan normas y ante lo Contencioso-Administrativo acuerdos gubernamentales. "Si no existen esos acuerdos, lógicamente no estamos hablando de un plano jurisdiccional o de constitucionalidad", ha concluido.


Lea también:

Junqueras, cómodo con las encuestas, presiona a Mas para que adelante las elecciones
 - ERC pide la declaración unilateral de independencia
EDITORIAL: Salvar la cara antes de que te la partan
Gobierno y Generalitat tratan de llevar a su terreno a los Mossos para el 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 9-N: el ministro de Justicia diferencia entre una encuesta legal, una consulta ilegal y un acto "meramente social"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    30455 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 15/10/2014 @ 17:42:59 (GMT+1)
    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!
    30418 | antonio - 14/10/2014 @ 20:58:30 (GMT+1)
    Una encuesta debe ser "anónima" y en este caso se supone que identifican a las personas según ha dicho Mas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.