www.diariocritico.com
La Casa del Rey: 'La decisión de renunciar o no a los derechos dinásticos corresponde a la propia infanta Cristina'

La Casa del Rey: 'La decisión de renunciar o no a los derechos dinásticos corresponde a la propia infanta Cristina'

viernes 07 de noviembre de 2014, 18:22h
La Casa del Rey ha expresado este viernes su "respeto absoluto a la independencia judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, pero retirar la que tenía en relación con otro delito de blanqueo de capitales.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha indicado que la institución no tenía más comentarios que hacer en relación con la decisión de la Audiencia Provincial de Palma.

Preguntado por la posibilidad de que la Infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos --en la actualidad es la sexta en el orden sucesorio-- el portavoz ha señalado que ésta "es una cuestión que le corresponde considerar a ella".

La reacción de Zarzuela es similar a la que manifestó el pasado 25 de junio --con Felipe VI ya al frente de la Corona-- cuando el juez José Castro mantener la imputación contra la Infanta por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Entonces, la Casa del Rey expresó su "pleno respeto a la independencia del poder judicial", a través de un portavoz de la institución, como en esta ocasión. Esa fue la primera ocasión en la que la Casa del Rey se refirió a la "independencia" del poder judicial en una reacción oficial a la actuación del magistrado José Castro.

En abril de 2013, cuando Castro decidió llamar a declarar a la Infanta Cristina en calidad de imputada por presunta complicidad con su esposo, Zarzuela expresó su "sorpresa" y se quejó de haberse enterado por los medios de comunicación de la decisión. Eso sí, no olvidó manifestar su "máximo respeto" por las decisiones de los jueces.

Meses después, en enero de este año, la Casa del Rey tuvo una reacción más comedida y se limitó a expresar su "respeto a las decisiones judiciales" cuando el juez Castro imputó a la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

La infanta, hoy

Hoy por hoy, la Infanta Cristina no forma parte de la Familia Real, no participa --ni está previsto que lo haga-- en actos oficiales y, por tanto, no recibe asignación alguna con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, si bien el Estado sí se ocupa de mantener su seguridad con la asignación de unos escoltas desplazados a Suiza.

Con la llegada al trono de Felipe VI la Familia Real ha quedado limitada a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

Así las cosas, las hermanas de Felipe VI han pasado a ser familia del Rey, en lugar de Familia Real. Al contrario de lo que hizo Doña Elena, la Infanta Doña Cristina no estuvo presente ni en la firma solemne de la ley de abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I, ni en los actos de proclamación de su hermano.


Lea también:

La Audiencia de Palma, contundente: ve "inobjetable" que la infanta Cristina contribuyó a defraudar a Hacienda
Guerra doctrinal Botín-Atutxa: ¿se librará la infanta en el último suspiro?
El Gobierno esquiva responder si la infanta debería renunciar a sus derechos dinásticos
La Audiencia reprende al fiscal por actuar como defensa de la infanta
Se elevan a 10 los delitos por los que Urdangarin será juzgadoEl fiscal: "no se esperaba nadie" esta resolución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios