www.diariocritico.com
Presidente Rafael Correa visita China y busca cooperación y equilibrar la balanza comercial

Presidente Rafael Correa visita China y busca cooperación y equilibrar la balanza comercial

martes 20 de noviembre de 2007, 02:31h

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que durante su visita oficial a la República Popular China fortalecerá la cooperación comercial e hidrocarburífera, el intercambio financiero y tecnológico, pero, sobre todo, corregirá el desequilibrio comercial con el país asiático. Mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Hu Jintao.

Durante la rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, el Presidente ecuatoriano manifestó que los campos de cooperación son amplios y complementarios pero le preocupa el desequilibrio en la balanza comercial pues las exportaciones ecuatorianas han bajado.

Para compensar esta situación, el Ecuador ofrecerá productos procesados hidrocarburíferos, ya que el Ecuador podrá proveer de derivados de petróleo que se producirán en la nueva refinería que se construirá en la provincia de Manabí, en un sitio estratégico, el más cercano al Asia, con el apoyo de Venezuela y otros países. Refinería que atenderá no sólo el mercado interno de combustibles sino también podrá exportar a otros países.

El Mandatario explicó que el país no puede competir con el costo de la mano de obra china, por lo que requiere de acuerdos que permitan proteger la producción nacional y estabilizar el intercambio comercial.

Finalmente, dijo que analizará con el Gobierno chino la posibilidad de eliminar restricciones a los productos ecuatorianos, especialmente, del banano que ha sufrido bajas en sus exportaciones.


Reunión bilateral con presidente Hu Jintao

El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a Beijing para cumplir con una amplia agenda de actividades, entre las que se destacan la reunión que mantendrá con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, la suscripción de convenios de cooperación bilateral en petróleo, minas, deporte, turismo, entre otros.

El Jefe del Estado llegó hoy al aeropuerto de Beijing a la 13:30 horas de China y fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores Jin Zhang Li, quien estuvo acompañado por el Embajador de Ecuador en China, Washington Hago.

El Presidente Correa partió desde Arabia Saudita y tras una breve escala en Dubai llegó a la capital de China acompañado por el Ministro de Economía, Fausto Ortiz, el Canciller encargado, Rafael Paredes y la Secretaria General de la Comunicación, Julia Ortega.

En Bejing lo esperaban los Ministros de Turismo, María Isabel Salvador; de Deportes y Recreación, Raúl Carrión; de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán; de Coordinación de la Producción, Mauricio Dávalos y el Director Ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Ricardo Estrada.

Se espera que la reunión bilateral se realizará mañana martes a las 17:15 horas de Beijing

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios