www.diariocritico.com

México tiene que incrementar su competitividad

CCE condiciona participación en nuevos tratados

martes 20 de noviembre de 2007, 02:45h

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) determinó que se opondrá a la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLCs), mientras México no incremente su competitividad, y advirtió que evalúa no participar por primera vez en las negociaciones de los mismos. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

“No estamos de acuerdo en que se signen TLCs ni con Corea del Sur, ni con Perú, ni con cualquier otro país”, afirmó Armando Paredes, presidente del CCE, durante el XIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

El dirigente empresarial fijó esa posición luego de que Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, comunicara que el gobierno trabajará paralelamente liberalizando más el comercio exterior y reformando la economía interna.

“Hay que aprovechar la red de acuerdos comerciales existentes, sin duda; tenemos que tratar de venderles a otros países; sin embargo, esto no excluye el negociar nuevos acuerdos para continuar profundizando las relaciones con nuestros socios comerciales”, manifestó.

****Telmex, obligado a interconectar a Telefónica

El pleno de la Cofetel emitió una resolución en la que afirma que Teléfonos de México (Telmex) está obligada a interconectar su red con Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de la española Telefónica en el país.

Lo anterior en respuesta a una consulta hecha por Telmex el 4 de septiembre pasado ante el órgano regulador, respecto a si debe o no interconectar su red con GTM, ya que afirma que esta compañía viola la ley, al tener un porcentaje de inversión extranjera mayor al permitido.

En un comunicado, la Cofetel afirma que según el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), al ser un concesionario, Telmex carece de facultades o competencia para cuestionar o solicitar la acreditación del porcentaje de participación extranjera a otros operadores, como requisito para efectuar la interconexión de redes.

Y añade que en este caso, lo único que GTM tiene que acreditar es ser propietaria de una concesión otorgada por la SCT.

Destacó que de existir dudas acerca de la participación extranjera en GTM, corresponde a las autoridades de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras aclarar esta situación; y de comprobarse, la Cofetel podrá proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de sanciones a la compañía en cuestión.

****BBVA vende a Caja Madrid su participación en Iberia

El consejo de administración de Caja Madrid ha acordado por unanimidad comprar el 6,99% del capital de Iberia que posee el BBVA , por el que pagará 250 millones de euros, según fuentes de la entidad financiera.

El órgano de gobierno de la caja de ahorros ha decidido presentar individualmente esta oferta por los 66,6 millones de títulos que posee el BBVA por la confianza depositada en la aerolínea y por la rentabilidad anual que proporciona, superior al 6%.

Además, en la propuesta de la caja, que tendrá que esperar hasta el próximo lunes para ser materializada pues otros socios pueden ejercer su derecho de tanteo por las acciones de BBVA, ha pesado el negocio financiero que le aporta anualmente, más de 2.000 millones de euros. Caja Madrid, que podría aumentar con la compra de este paquete accionarial su participación en Iberia hasta el 17%, cree que dentro de una semana se podría despejar el futuro de la compañía de aviación.

****Caja Madrid repite sus maniobras en Endesa

La caja de ahorros está convencida de la bondad de la existencia de un "accionista español fuerte y de referencia" por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional, que aporta más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Caja Madrid también ha indicado que confía en la evolución del sector y en la compañía y cree que habrá más movimientos empresariales en esta actividad, por lo que quieren mantener una posición de privilegio. En este sentido, según fuentes del mercado, Caja Madrid podría estar repitiendo sus maniobras en Endesa, cuando aumentó su participación del 5 al 10%, lo que le reportó unas plusvalías de 2.300 millones.

La intención de la caja de ahorros con esta adquisición también se centra en apoyar a los aeropuertos de Barajas y el Prat, como ejes que canalizan el tráfico hacia Latinoamérica, añadieron las fuentes de la entidad financiera.

****Gobierno y sindicatos prevén el fin de la huelga de transportes en Francia

La dirección de la SNCF (la empresa pública de ferrocarriles) ha señalado que la proporción de huelguistas esta mañana era del 26,2%, frente al 32,2% el pasado viernes. Aun así, sólo 300 de los 700 trenes de alta velocidad funcionan hoy, 76 de los 300 de largo recorrido y la mitad de los regionales. En cuanto a la RATP, que gestiona el transporte en la zona de París, ha afirmado que todas las líneas de metro funcionan, pero en algunas líneas la frecuencia de trenes era de media hora. Además, sólo estaban operativos un 35% de los autobuses urbanos en la región de París, donde había muchos problemas en los trenes de cercanías: la línea que comunica la capital con los dos aeropuertos estaba completamente paralizada a primera hora de la mañana.

Un día más, cientos de miles de personas que utilizan el transporte público han tenido que recurrir como alternativa al vehículo privado, lo que tenía como consecuencia decenas de kilómetros de retenciones en la red vial de la región Ile-de-France: hasta 530 kilómetros de atascos se registraban en las entradas a París a las 9 de la mañana (8.00 GMT).

Pese a todo, la huelga, una protesta por la pretensión del Gobierno de elevar de 37,5 a 40 años el periodo de cotización que da lugar a la pensión completa, tiene visos de poder resolverse, aunque no está clara la fecha de inicio de las negociaciones (en las que participarán representantes del Gobierno, de las empresas y de los sindicatos) ni si la huelga debe mantenerse hasta que éstas comiencen. Por un lado, los sindicatos más conflictivos han aceptado negociar incluso la reforma del sistema de pensiones y por otro, el Gobierno ya condiciona el inicio al fin de la huelga, sino a una mejora del servicio a los usuarios. La cuestión ahora es comprobar cuál está siendo la reacción de las asambleas de huelguistas que se van a celebrar durante el día.

Lo que no parece definitivo es el comienzo de las negociaciones. Por un lado, el Gobierno, por boca del consejero social del Elíseo, Raymond Soubie, ha asegurado que tiene la "esperanza razonable" de lograr una "solución positiva" y recuperar la normalidad "a mitad de semana". Como ejemplo, ha dicho que las negociaciones con el RATP comenzarán el miércoles. Sin embargo, algunos sindicatos que apuestan ya por la negociaciones se preguntan por qué esperar y que la negociación comience hoy mismo. Es el caso de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT). La Confederación General del Trabajo (CGT), verdadero motor de la protesta, se ha defendido de las acusaciones de mantener la huelga sin razón y, por boca de su responsable en la SNCF, Didier Le Reste, ha dicho en que "no somos nosotros los que hemos fijado la fecha" del miércoles, sino el Gobierno.

****Reunión en Alemania

En tanto en Alemania, el presidente del sindicato de los maquinistas alemanes GDL, Manfred Schell, ha reconocido hoy que no espera alcanzar un acuerdo definitivo mañana en la reunión que mantendrán con la dirección de la empresa aunque confía en solucionar el conflicto "antes de Navidad". Schell aseguró en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín que para el sindicato es "absolutamente prioritario" alcanzar un convenio colectivo propio para los maquinistas, diferente del resto de los empleados como requisito previo para negociar.

La madrugada del sábado finalizó en Alemania la huelga más larga de la historia de sus ferrocarriles después de que los maquinistas paralizaran gran parte del transporte por tren de la compañía Deutsche Bahn durante tres días. A pesar de que desde GDL amenazaron con paros indefinidos, si no se alcanza un acuerdo mañana, Schell se ha mostrado reticente al respecto y ha asegurado que espera no tener que recurrir a esa carta.

****Cae Wall Street tras descenso de calificación a Citigroup  

Las acciones se desplomaron el lunes en Wall Street luego de que el mercado absorbió noticias sobre el panorama sombrío del sector bancario así como otras deprimentes de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda.

Wall Street reaccionó con pesimismo luego de que la financiera Goldman Sachs redujo su calificación a los grandes bancos.

Dijo calcular que Citigroup tendrá que eliminar de sus expectativas unas utilidades de 15.000 millones de dólares, debido a su exposición ante los préstamos de alto riesgo durante los próximos dos trimestres.

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 218,35 puntos (1,66%) en 12.958,44 unidades, según cálcuos preliminares.

Los indicadores generales también perdieron.

El índice Standard & Poor de 500 cerró con un retroceso de 25,47 puntos (1,75%) en 1.433,27 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajó 43,86 puntos (1,66%) en 2.593,38.

El índice Russell 2000, integrado por las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, perdió 19,15 puntos (2,49%) en 750,35. El rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años declinó a 4,08%, frente al 4,15% del viernes.

El dólar perdió ante otras monedas importantes, mientras que el oro bajó.

El barril del crudo para entrega en enero ascendió 80 centavos y cerró en 94,64 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.680 millones de acciones.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con una pérdida de 2,71%, el índice alemán DAX bajó 1,32%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 1,65%.

En Asia, el índice Nikkei del Japón perdió 0,74% y el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0,56%.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****El Ibex, y la banca, pierden fuelle tras la subida inicial

La bolsa española deja en el olvido la agitación con la que despertó la banca. La corrección en Bankinter se contagia al conjunto de los valores del Ibex, que pierde un 0,5% en una jornada de descensos en las bolsas de Europa y Estados Unidos.

A media sesión, el Ibex pierde la barrera de los 15.700 puntos, muy lejos de los 15.935 puntos que alcanzó en los primeros compases de la jornada. Entonces, las subidas desaforadas en Bankinter se contagiaron al resto de la banca mediana, y permitieron al selectivo eludir las bajadas.

Con el paso de la jornada, y con las referencias procedentes del exterior, el Ibex pasa a cotizar en 15.689 puntos, con un recorte del 0,51%. El índice Dax alemán eleva al 0,7% sus descensos, y el Eurostoxx50 al 0,6%.

Sólo cuatro valores evitan las pérdidas en el Ibex. Banco Sabadell, unode los fijos en las quinielas previas para hacerse con Bankinter, se revaloriza un 0,7%. Iberdrola se anota un 0,69%, y Telefónica y Red Eléctrica un 0,4%.

Al frente de los descensos aparece Colonial, con un retroceso del 3,58% en su cotización. Gamesa extiende un 3,4% la corrección posterior a la presentación de sus resultados, mientras que constructoras como ACS, Ferrovial y FCC ceden cerca de un 2%, con los invesores especialmente cautos ante las medidas de enfriamiento económico llegadas de China, los temores sobre los efectos de la crisis crediticia y la salud de la economía estadounidense.

La banca, con la excepción de Sabadell, se apunta a las bajadas. Las acciones de Banco Popular ceden un 0,25%, las de Banesto un 1,45%, y las de Bankinter dejan atrás las subidas espectaculares para corregir un 2,16%.

****Sube Brent 78 centavos; se ubica en 92.40 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en enero se cotizaba este lunes en 92.40 dólares, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Exchange (ICE), luego de la declaración de la OPEP en Riad.

El Brent ganó 78 centavos de dólar (0.85 por ciento) respecto al cierre del viernes, de 91.62 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero registraba un avance de 98 centavos de dólar (1.04 por ciento) y se cotizaba en 94.82 dólares el barril.

La víspera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) garantizó el suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y lograr la estabilidad del mercado mundial para la conservación de los recursos y el desarrollo económico y social.

"Continuar proveyendo suministros de petróleo adecuados, en tiempo, económicos y fiables a los mercados mundiales" es uno de las prioridades recogidas en la declaración con el fin de estabilizar los mercados.

Pero también se pide a los gobiernos de los consumidores adoptar "políticas comerciales transparentes, no discriminatorias y predecibles".

La canasta de la OPEP ganó el viernes 53 centavos de dólar (0.61 por ciento) al cotizarse en 87.54 dólares por barril, informó este lunes el cartel.

****Estiman grupos financieros, inflación de 0.50% en primera quincena de noviembre  

Grupos financieros estimaron que la inflación en la primera quincena de noviembre será de 0.50 por ciento en promedio, debido a presiones de algunos productos agropecuarios y al aumento en las tarifas eléctricas derivado del término de la temporada cálida.

Con este dato, anticiparon que la inflación anual (de la primera quincena de noviembre de 2006 al mismo lapso de este año) se ubicará en 3.84 por ciento, cifra superior al 3.74 por ciento de octubre del presente año.

No obstante, la inflación anual en la primera quincena de noviembre se colocaría dentro de la meta del Banco de México para 2007, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Asimismo, las instituciones financieras descartaron cambios en la política monetaria en la reunión del viernes próximo, tras la reciente decisión del Banco de México de incrementar la tasa de fondeo bancario de 7.25 a 7.50 por ciento.

Respecto al dato de los precios al consumidor en los primeros 15 días del presente mes, a difundirse el jueves próximo, el Grupo Financiero Banamex estimó una aumento de 0.52 por ciento y con ello la inflación anual crecerá a 3.85 por ciento desde 3.74 por ciento en octubre.

Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que las moderadas presiones en agropecuarios, ante eventos climáticos y efectos de temporada, y la continuación en presiones por alimentos procesados llevaría a la inflación general a 0.50 por ciento en la primera quincena de este mes.

Para el cierre de 2007, estimó que la inflación podría cerrar entre 3.6 y 3.7 por ciento, pero no descartó presiones que anticipen la entrada en vigor de los nuevos impuestos a la actividad económica, sin embargo, es probable que estas presiones se registren durante la primera mitad de 2008.

A su vez, Grupo Financiero Santander consideró que en la primera quincena de noviembre los precios al consumidor podrían elevarse 0.58 por ciento, que implicaría una tasa anual de 3.92 por ciento, contra 3.85 por ciento en la segunda quincena de octubre pasado.

Expuso que en esta ocasión la inflación incrementaría como respuesta a la revisión de las tarifas de electricidad con el término de la temporada de calor en algunas ciudades del país, principalmente en el norte y sureste.

A ello se suma, el que algunos precios de productos agropecuarios registraron alzas importantes en los primeros 15 días del presente mes, añadió la institución financiera.

En tanto, los grupos financieros Scotiabank, Ixe e Invex pronosticaron que la inflación general en la primera quincena de noviembre de este año será de 0.55, 0.42, y 0.40 por ciento, respectivamente.

****La Torre Mayor se pinta de rojo y negro

Trabajadores de la empresa “Negocio de Altura”, ubicados en los pisos 51,52, 53 y 54 de la Torre Mayor emplazaron a huelga en demanda de mejores condiciones laborales. Las bandaras serán colocadas el 21 de noviembre a las 12:00 horas, de no llegar a ningún acuerdo.

Así, los pisos 51, 52, 53 y 54 de la Torre Mayor, los cuales pertenecen al “Club 51” se pintarán de rojo con negro debido a que los trabajadores irán a huelga en demanda de mejores condiciones laborales.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje admitió legalmente el emplazamiento a huelga interpuesto por trabajadores de la empresa “Negocios de Altura” SA de CV, propietaria de del exclusivo “Club 51”, cuyo socio mayoritario es Alberto Cinta, quien bajo la bandera del Partido Nueva Alianza contendió por la Jefatura del Gobierno capitalino en el pasado proceso electoral.

La última posibilidad de conciliar el conflicto laboral será el próximo 21 de noviembre, de lo contrario a las 12: 00 horas del siguiente día los demandantes colocarían las banderas rojinegras en los pisos 51, 52, 53 y 54 de la Torre Mayor.

Entre el incumplimiento de prestaciones a los trabajadores se encuentran la prima vacacional, prima dominical, seguridad social, Sistema de Ahorro para el Retiro y vivienda, informó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

****Por contaminación retiran partida de pasta dental Colgate 

El producto provenía de Irlanda y estaba a la venta en Galicia, España. Contenía bacterias indicadoras de intoxicación. Ya se había detectado la venta de importaciones ilegales en España. Así, Una partida de pasta dentífrica de la marca Colgate fue retirada de la venta en Galicia,  por presunta contaminación fecal del producto y grave riesgo de intoxicación para los consumidores, lo cual evidentemente era inaceptable para los consumidores lo cual fue atendido por las autoridades correspondientes

La Xunta de Galicia detectó en el producto, que provenía de Irlanda, microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriaceae totales, ambas bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Se trata del lote 3198GB10333, compuesto por tubos de dentífrico de 50 ml de Colgate Herbal White, según informó la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

El caso fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Consumo de España el pasado 12 de noviembre, que lo incluyó en la red de alerta de productos inseguros. Esta asociación advierte, además, que no se informó ni de la cantidad de unidades que deben ser retiradas, ni del riesgo del producto.

Según el comunicado difundido, desde el mes de julio se ha detectado la venta de importaciones ilegales de Colgate en España, pero esta partida es la primera en la que se detectan sustancias tóxicas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios