www.diariocritico.com

El proyecto permitirá descongestionar el lado este de la ciudad

Nueva York tendrá ayuda federal para una nueva línea de metro

martes 20 de noviembre de 2007, 05:32h

La ciudad de Nueva York contará con 1.300 millones de dólares del Gobierno federal de EEUU para hacer realidad el proyecto, postergado durante décadas, de crear una nueva línea de metro bajo la Segunda Avenida. Mientras el gobernador Eliot Spitzer calificó la notica de la ayuda federal como un "momento histórico", el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, celebró el proyecto por la posibilidad de que más neoyorquinos dejen el auto en casa y la contaminación en la ciudad se reduzca. 

"Hoy es un momento histórico para Nueva York", afirmó el gobernador Eliot Spitzer, quien participó en una ceremonia junto a otras autoridades locales y federales en la que se dio a conocer la aportación de fondos por parte del Gobierno federal.

La cantidad prevista cubrirá alrededor de una tercera parte del coste estimado para la primera fase de construcción, de un total de cuatro planeadas, que facilitará el transporte subterráneo entre las calles 63 y 105 de Manhattan.

La nueva línea se prevé que dará servicio diario a más de 210.000 usuarios y que contribuirá a descongestionar la línea de metro que en la actualidad discurre por la avenida Lexington, también en el este de Manhattan, que con 1,5 millones de usuarios diarios es la más saturada del sistema de metro neoyorquino.

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, destacó que la nueva línea no solo aliviará la congestión que padecen los trenes 4, 5 y 6 que prestan servicio bajo la Lexington, sino que "influirá en el crecimiento económico de la ciudad y en la calidad de vida", al facilitar que más neoyorquinos dejen sus automóviles y usen el transporte público.

El pasado mes de abril comenzaron las labores preparatorias para iniciar la construcción del túnel que albergará la nueva línea, que se prevé entrará en funcionamiento en 2014.

Después de completada la primera fase, en otras tres sucesivas se ampliará la línea hasta la calle 125, en el barrio de Harlem, por el norte y hasta el distrito financiero hacia el sur, y tendrá enlaces con otras líneas de metro y también con el sistema de trenes de cercanías.

Se calcula que la nueva línea ofrecerá servicio a unos 560.000 usuarios cada día, muy por encima de los que registran a diario el sistema de transporte subterráneo en Los Ángeles, San Francisco o Atlanta, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios