www.diariocritico.com
Los concesionarios de automóviles tienen que pisar el acelerador en marketing digital

Los concesionarios de automóviles tienen que pisar el acelerador en marketing digital

Más de un centenar de profesionales vinculados al negocio de la distribución de automóviles han asistido a una nueva edición de las jornadas, en las que se han analizado las perspectivas del mercado de la mano de FinConsum, entidad financiera de CaixaBank, especializada en crédito al consumo.

domingo 23 de noviembre de 2014, 21:41h
El mayor reto al que deben hacer frente actualmente los concesionarios de automóviles es la adaptación al Big Data. Esta es la principal conclusión de la VI Jornada Automoción FinConsum, avanzada ya en la intervención inicial de François Miqueu, consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, y compartida y desarrollada a lo largo de las sesiones por los distintos ponentes del prestigioso encuentro del sector.
David Holmes, Operations Director - Southern Europe de Penske Automotive Group, ilustró la necesidad de impulsar el marketing digital con un elocuente dato: "En 2011 el 65% de nuestro presupuesto para marketing se destinaba a publicidad tradicional; hoy, el 65% se dedica a marketing digital". El directivo del grupo estadounidense de distribución de automóviles Penske, además, alentó a sus socios a implicarse en esta estrategia "o se quedarán atrás".
Luis Villa, Business Director de Fjord, se pronunció en la misma línea al asegurar que "hay que hacerlo muy bien en el terreno online, porque cuando el cliente llega al concesionario, la decisión ya está tomada". "El futuro es de quienes sepan articular la experiencia digital y física", agregó. Además, a lo largo de la ponencia, se puso de relieve el cambio de rol que han adoptado los consumidores, ahora mucho más exigentes y menos sensibles al marketing tradicional. Y la evolución proseguirá: "El consumidor cambiará más en los próximos 10 años que en los últimos 100", pronosticó Villa.
A lo largo de las ponencias se ofrecieron muchos datos para ejemplificar la magnitud del Big Data. Miqueu puso sobre el tapete la cifra de 7.300 millones de teléfonos móviles que hay en el mundo, una cantidad superior incluso a la de personas (7.200 millones), o la frecuencia con la que consultamos el móvil -cada 8 minutos de media-, con el fin de animar a los concesionarios a tomar parte activa en la revolución del Big Data para no perder competitividad.
El mercado chino y el negocio postventa
Yang Bo, presidente de Brilliance Automobile Sales Co, presentó a los asistentes las principales magnitudes del grupo chino Brilliance Auto Group. Bo también expuso las particularidades y tendencias del mercado chino, en cuyos concesionarios "el negocio del servicio postventa está en auge y supone gran parte de los ingresos". De hecho, los concesionarios en el gigante asiático disponen de unos 1.500 metros cuadrados de showroom, mientras que la zona de postventa puede rondar los 5.000 o 6.000 metros cuadrados de superficie.
Por su parte, el director general de FinConsum, Jordi Maymó, expuso las buenas perspectivas para el sector, que contemplan un crecimiento del 10% en los próximos dos años, a la vez que aseguró que "la automoción es un sector estratégico para FinConsum y CaixaBank". Prueba de ello, volvió a resaltar, es el nuevo enfoque que desde CaixaBank se ofrece al sector con las nuevas pólizas stock. Asimismo, Maymó expuso la positiva evolución de FinConsum, que creció un 35% el año pasado, lo que la convierte en la financiera de consumo con una mejor evolución en 2013, y destacó el compromiso social que siempre ha caracterizado a la firma.
Datos esperanzadores para la economía española
Otro apartado de las jornadas puso el foco en analizar la coyuntura económica. Al respecto, Oriol Aspachs, director del departamento de Macroeconomía de CaixaBank, lanzó un mensaje de moderado optimismo al asegurar que la recuperación en España se está consolidando y que los pronósticos para el país son "más esperanzadores" que en los últimos años. En paralelo, no obstante, Aspachs enumeró los cuatro retos a los que tiene que seguir haciendo frente la economía española, que pasan por reforzar los niveles de competitividad, el ajuste del mercado inmobiliario, la finalización del proceso de desapalancamiento y la persistencia en el ajuste fiscal.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios