www.diariocritico.com
Mas no da el paso definitivo: sólo habrá adelanto de elecciones si se presentan como un referéndum independentista

Mas no da el paso definitivo: sólo habrá adelanto de elecciones si se presentan como un referéndum independentista

> Exige un programa claro pactado por las fuerzas políticas para que la ciudadanía sepa que vota por la independencia o no de Cataluña y el resultado sea "claro" en todo el mundo

martes 25 de noviembre de 2014, 19:51h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que sólo avanzará las elecciones autonómicas "si son para hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Catalunya y el Estado no puede impedir. Durante su conferencia 'Després del 9N. temps de decidir, temps de sumar' en el Auditori Fòrum, que ha dicho pronunciar a título personal como presidente, Mas ha recordado que ya en septiembre de 2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea pero sí un último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como considera que ocurre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Estado pretende silenciar e inhabilitar a los que quieren facilitar el voto de los catalanes, y ha añadido: "Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que se nos niega".

Mas ha propuesto que en las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara.  En una conferencia este martes en el Auditori Fòrum de Barcelona, ha dicho que esta lista única, si gana, tendrá como objetivo "proponer negociaciones formales" para acordar con el Estado español la constitución de un Estado catalán.

La próxima legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como "elecciones constituyentes".


>> Artur Mas acusa al Gobierno de vaciar de competencias a Cataluña
>> Critica que el Gobierno censuró la consulta e influyó en la Fiscalía para querellarse
>> Mas dice no confiar en que el Estado vaya a cambiar su trato hacia Cataluña por su actitud de "acoso y derribo"
>> La mejor opción, según Mas, sería que el Estado aceptase un referéndum pactado pero no lo ve viable
>> "No se puede volver a los despachos, lo que es de la gente porque se lo ha ganado"

(AVANCE)




Lea también:

Rajoy asegura que no dio "ninguna instrucción a la Fiscalía" sobre la querella a Artur Mas
- El Govern en pleno se autoinculpará si prospera la querella contra Mas
- Cerca de 100.000 personas habrían votado en la consulta catalana desde el 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios