www.diariocritico.com
El puesto del juez Ruz está en el aire: el CGPJ planea sacar a concurso su plaza en breve

El puesto del juez Ruz está en el aire: el CGPJ planea sacar a concurso su plaza en breve

jueves 27 de noviembre de 2014, 20:21h
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría incluir en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo martes la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo que, de aprobarse, impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.
Así lo han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que señalan que la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión se conocerá mañana por la tarde.

    El pasado 24 de junio el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el denominada "caso Gürtel", la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal.

   La Ley permite renovar dicha prórroga por seis meses más, hasta junio del próximo año, si bien para ello el magistrado debería haber solicitado dicha renovación y la Sala de Gobierno haberla informado favorablemente. No consta que esta petición de Ruz se haya producido, aunque el juez del caso "Gürtel" aún está en plazo para hacerlo.

Concurso con otros 38 jueces

   No obstante, según las mismas fuentes, en vez de optar por esta vía el Consejo estaría estudiando incluir la renovación de la plaza de Ruz  conjunto con otros 37 jueces de toda España que gozan del mismo estatus  administrativo, denominado comisión de servicios. Todos sustituyen al titular del puesto mientras éste se encuentra cumpliendo otras funciones en servicios especiales.

   Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona actúa de juez de enlace en Reino Unido.

   El CGPJ estudia actuar en este asunto en cumplimiento del artículo 335 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé que los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se puedan cubrir por los mecanismos ordinarios de sustitución.

El más antiguo la obtendrá

   De este modo, y de salir su plaza a concurso, la obtendría aquel que opte a la misma con mayor antigüedad, lo que dejaría a Ruz fuera de esta opción.

   La incógnita sobre la inclusión no de este concurso en la Comisión Permanente de la semana pasada se desvelará mañana, que es cuando se dará a conocer el orden del día de la reunión. No obstante, fuentes consultadas han señalado a Europa Press que puede que el asunto se incluya en las previsiones y no llegue a abordarse.

   En fuentes del sector progresista del Consejo se ha señalado que es previsible que los vocales Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta se opongan a la aprobación de la medida, si bien ambos son minoría en un órgano del que también forman parte los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán -ambos designados a propuesta del PP- Mercé Pigem -a propuesta de CiU- y el propio presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

   En este sector se señala que Ruz todavía está en plazo de pedir la renovación y sería más razonable aplazar el concurso de esta plaza hasta junio del próximo año, que es cuando se agotan legalmente las posibilidades de volver a renovarle. Debería ser así dada complejidad de los asuntos que maneja de forma ya muy avanzada, como es el propio "caso Gürtel".

Imagen del Consejo

   Las mismas fuentes apuntan lo perjudicial que sería para la imagen del Consejo apartar ahora a Ruz, a pocos días además de la inclusión por éste de la ya exministra Ana Mato en la citada causa como partícipe a título lucrativo. Podría ser interpretado como una maniobra política.

   Según otras fuentes, hasta esta semana no se había hablado de incluir para una próxima discusión el concurso para las 38 plazas citadas de jueces que se encuentran en comisión de servicios sino el referido a las 282 previstas para dar una solución a los miembros de la Carrera Judicial en activo que ya han aprobado la oposición pero no tienen un destino asignado.

   Entre las causas que instruye Ruz se encuentra el 'caso Gürtel', en el marco del cual ha propuesto juzgar a 43 personas por las actividades desarrolladas en la "primera época" de la trama (entre los años 1999 y 2005), y la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Además, investiga el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola; el fichaje por el Fútbol Club Barcelona del brasileño Neymar; las torturas que habrían sufrido cuatro presos en la base estadounidense de Guantánamo; y dos causas sobre el genocidio que se habría producido en el Sáhara Occidental.

En materia económica el instructor que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 5 persigue el falseamiento de cuentas en  Caja Castilla-La Mancha y en la empresa Pescanova o la estafa masiva de Forum Filatélico.

Lea también:

- Rajoy sigue defendiendo a su ministra 'caída': insiste en que Mato no está imputada por ningún delito
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios