www.diariocritico.com
Así se analiza a Alonso tras llegar a Sanidad: político apasionado con el acuerdo, político de puño de hierro en guante de seda, la voz de Rajoy...

Así se analiza a Alonso tras llegar a Sanidad: político apasionado con el acuerdo, político de puño de hierro en guante de seda, la voz de Rajoy...

miércoles 03 de diciembre de 2014, 07:58h
La noticia ya la conocen y fue la sorpresa de ayer martes: Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, que presentó su dimisión la pasada semana. Alonso jurará o prometerá hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y acto seguido tomará posesión de su cartera. Todos los diarios destacan el perfil político del nuevo ministro y su cercanía con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así se ha analizado por la oposición y la prensa su llegada a este ministerio.

En la prensa, el diario LA RAZÓN destaca "Rajoy coloca en Sanidad a Alonso, 'mano derecha' de la vicepresidenta". De igual modo, EL PAÍS resalta que Rajoy "refuerza el perfil político del Ejecutivo" con la elección de Alonso, que, según este diario, "consolida el poder de Santamaría". También ABC entiende que "Rajoy sustituye a Mato por Alonso para reforzar el perfil político del Gobierno", y señala que es un "estrecho colaborador de Santamaría". EL MUNDO subraya que Alonso "da peso político al Gobierno", y también refleja la cercanía del exportavoz parlamentario con la vicepresidenta. Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que Rajoy "apuesta por un hombre de Santamaría" y EL PERIÓDICO dice que "el portavoz del grupo popular es de la órbita de Santamaría y bien visto por el partido".

El diario EL MUNDO también le define como "un político apasionado con el acuerdo". Según LA VANGUARDIA, es "un político de puño de hierro en guante de seda". Para ABC, ha sido "la voz de Rajoy en el Congreso". Respecto a los retos que deberá afrontar Alonso, EL PAÍS destaca "modificar la ley del aborto y los nuevos dependientes". ABC apunta "el permiso paterno a las menores para abortar" como la primera tarea del nuevo ministro. LA RAZÓN señala que "el aborto, la 'e-sanidad' y el Plan de Familia" serán sus prioridades.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosas gestión" de su antecesora. Recalcó que Alonso es "coautor de los recortes sanitarios" y, además, no es "especialista en la materia". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista en el departamento". Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió al nuevo ministro que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de enfermería, Máximo González Jurado, opinó que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que consideró "realmente bueno para la situación actual de la Sanidad". Por el contrario, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, consideró que "no es una buena noticia" porque Alonso es "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP de "recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, lamentó que Alonso, que tiene un perfil "muy político", dispondrá de "poco tiempo" para ponerse al día en un sector "tan complejo". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad de la Sanidad y "recomponer" las relaciones con los sanitarios.


Lea también:
- Perfil: Un hombre en quien Mariano Rajoy puede confiar
Rajoy tira de un peso pesado de confianza para relevar a Ana Mato: Alfonso Alonso tomará las riendas del Ministerio de Sanidad
Vea todas las tareas pendientes que Mato deja a su sucesor en Sanidad
Ana Mato presenta su esperadísima dimisión tras saberse que se lucró de la trama Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios