www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: 'Queda mucho partido por jugar'

El veredicto de las tertulias: "Queda mucho partido por jugar"

viernes 02 de enero de 2015, 23:45h
Apenas un par de tertulias que llevarse a la boca para estrenar 2015. Cosas del calendario que colocó el 2 de enero en viernes. En ausencia de los titulares, sólo la Cope y Onda Cero dieron hueco al análisis de la actualidad, eso sí en formato reducido y con debates amables como corresponde a unas fechas tan 'entrañables', como se solía decir, a pesar de que marcarán el nuevo año. Desde la corrupción al escenario electoral que abre la irrupción de Podemos y los claroscuros de su nacimiento como partido. El veredicto puede ser el de Manuel Marín: "Queda mucho por partido por jugar". Lo malo es que España suele perder en los penaltis... Y siempre gana Alemania, y no sólo en el fútbol.
Aún renqueando con el paréntesis navideño, La Linterna fue la primera tertulia en estrenar las noches del apasionante 2015, al menos políticamente, que se nos acaba de echar encima. Y mi director, y sin embargo amigo, Fernando Jáuregui, el primero en tomar la palabra en la Cope de la mano de Marta Ruiz por aquello de las obligadas vacaciones del personal y aprovechando que El Cascabel de Antonio Jiménez, el más 'madrugador', dio descanso a su audiencia... y a Carlos Cuesta.


Junto a Jáuregui, Manuel Marín y Ángel Collado intentaron dibujar el futuro más o menos próximo de los partidos políticos en un año electoral. El debate se centró, cómo no, en Podemos, que según el primero ha demostrado capacidad de organización con la designación de los dirigentes locales, algo que reconoció que no se esperaba.


En cambio, Marín cree que Podemos es "una moda que pasará" pese al alto grado de indignación de la ciudadanía. "La gente no va a cometer suicidio político", dijo en un tono que sonó más a deseo que a convicción.


Ángel Collado también confía en que "tendrán que amoldarse al sistema" si se confirman en las urnas las expectativas de voto de la formación de Pablo Iglesias. En cualquier caso "queda mucho partido por jugar", puntualizó Marín.


Jáuregui recordó a río revuelto el Euskobarómetro que sitúa a Podemos casi por delante del PNV mientras Bildu se rasga las vestiduras de verse relegado. Y para complicar la ecuación afirmó que "es muy probable" que Susana Díaz se presente a las primarias del PSOE para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno frente a Pedro Sánchez. Allá por julio es la cita.


De Podemos también se hablaría más tarde en la Brújula de Onda Cero ,que tampoco faltó al primer vierne


Antes, Javier Caraballo cogió el el primer toro de la noche que soltó María Hernández: el susto del falso suicida que abrió la mañana en la estación de Atocha, que se mezcló con la tragedia del agente de policía arrollado por un tren de cercanías mientras procedía a identificar a una persona. "Por suerte nada que ver con el islamismo", se congratuló.


Paco Reyero terció en el debate que se abrió a continuación sobre la actitud del Podemos de Pablo Iglesias frente a las tremendas declaraciones de uno de sus círculos, el de Anchuelo, sobre el suceso que acabó con un policía fallecido y dio paso a otro de los grandes temas del día: el recurso de los abogados de la Infanta Cristina para evitar que se siente en el banquillo. Un buen pie para desgranar el rosario de casos de corrupción que darán que hablar en el nuevo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios