El atentado terrorista siembra el terror en España: Interior estudia elevar el nivel de alerta y blinda las infraestructuras críticas

> A las 19:30h Fernández Díaz comparecerá tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista
> Si se elevase de nuevo el nivel de alerta se llegaría al de la proclamación del Rey Felipe VI y se desplegarían agentes en las calles

miércoles 07 de enero de 2015, 17:18h
El Ministerio del Interior está siguiendo de cerca lo sucedido en París tras el atentado terrorista en la sede de una revista satírica que ha acabado con la vida de al menos doce personas tiroteadas por desconocidos que se han dado a la fuga. Según han informado fuente ministeriales, su departamento está recabando toda la información disponible y esta tarde Fernández Díaz se reunirá con los máximos responsables de la lucha antiterrorista -coincidiendo a su vez con las varias falsas alarmas por paquetes sospechosos que han llegado a las redacciones de distintos medios españoles- para analizar la situación. Si España llegase a aumentar ahora el nivel de alerta antiterrorista supondría desplegar fuerzas de seguridad en las calles. De momento, la Policía ha blindado ya las infraestructuras críticas ante la amenaza yihadista.
La Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista. La circular está fechada hoy y explica que, con motivo del atentado ocurrido hoy en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Añade que por parte de las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas". En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales. Fuentes policiales han precisado que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán, entre otras medidas, en mayores identificaciones, así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales.

Nivel de alerta terrorista

Si bien el Ministerio del Interior no ha elevado aún el nivel de alerta antiterrorista, que permanece en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, el reforzamiento de la vigilancia en las infraestructuras críticas es una de las medidas previstas en el nivel 3. Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz se reunirá esta tarde a las 18:30 horas con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar el atentado terrorista ocurrido esta mañana en París (Francia) y estudiar si es conveniente o no elevar el nivel de alerta. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio y a las 19:30 horas está previsto que el ministro del Interior atienda a los medios de comunicación.

Fuentes del ministerio del Interior han explicado que el ministro ha podido dialogar unos minutos con su homologo francés Bernard Cazeneuve a quien le ha pedido más datos. Fernández Díaz ha aprovechado la charla para trasladarle el pésame del Gobierno español y se ha puesto a su disposición para cualquier tipo de colaboración o apoyo.

¿Aumento de la alarma antiterrorista?

En caso de que el Ministerio del Interior decidiese elevar de nuevo el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado de París, significaría el inicio del despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle, principalmente antidisturbios, según han explicado fuentes policiales. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ya aumentó en un grado la alerta el pasado mes de septiembre, por la gravedad del conflicto prolongado en Siria, la situación en Irak y las decapitaciones de occidentales a manos de terroristas, y desde entonces no se ha modificado. En concreto, España mantiene desde entonces el Nivel 2 de alerta (amenaza en grado alto de atentado) con un grado de intensidad alto.

Este nivel supone aumentar la vigilancia por parte de las autoridades principalmente en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se presta especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.

Nivel 3: riesgo muy alto

Es a partir del Nivel 3 cuando las fuerzas de Seguridad ya comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios. El último precedente de este escenario fue durante la proclamación del Rey Felipe VI donde se estableció este Nivel 3 con intensidad alta durante unos días por precaución. En esas fechas fue evidente a ojos de los ciudadanos un incremento de la presencia policial en los espacios públicos.

España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

Varios medios españoles, en alerta por paquetes sospechosos
- Duras imágenes en vídeo del tiroteo en la revista Charlie Hebdo
El último tuit de 'Charlie Hebdo', dedicado al Estado Islámico