Los trabajadores de Hussmann KoxKa, en huelga por el cierre de la empresa
miércoles 21 de noviembre de 2007, 17:40h
Los trabajadores de Hussmann KoxKa, compañía ubicada en Alcalá de Henares, comenzaron este miércoles sus dos jornadas de huelga, convocadas por el Comité de Empresa y los sindicatos, para protestar por el cierre de la empresa, que se trasladará a Pamplona, y el despido de 133 de ellos.
Los trabajadores, que también estarán en huelga el jueves, piden que la empresa no se cierre y que, en caso de que lo haga, sea la propia multinacional la que asuma la recolocación de los empleados en otras empresas.
UGT-Madrid explicó que la convocatoria de huelga se ha producido tras semanas donde la Dirección de la empresa "no ha modificado" sus posiciones de manera significativa a fin de encontrar una solución "menos traumática" que el cierre y el despido de los empleados.
El sindicato explicó que que este anuncio de pérdida de empleos se suma al importante número de puestos de trabajo industriales que están desapareciendo en el Corredor de Henares, por lo ha convocado una manifestación para eeste sábado en Alcalá de Henares.
Esta protesta, que arrancará a las 11.00 horas, recorrerá varias calles del municipio. Así, partirá de las puertas de la fábrica de Hussmann KoxKa y finalizará en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.
El representante de CCOO en Hussmann KoxKa, Santiago Casas, señaló que "las negociaciones no se han roto, el periodo de consultas continua, pero al no haber ninguna propuesta nueva de la empresa para acercarse a lo que defienden los trabajadores se ha decidido comenzar con las movilizaciones como medida de presión".
Las reclamaciones de los trabajadores se centran sobre todo en la posibilidad de que la empresa asuma la recolocación de la totalidad de la plantilla. "Este es un problema del que es responsable la empresa, que es la que quiere cerrar la fábrica de Alcalá de Henares, así que es también su responsabilidad la recolocación de todos los trabajadores en otras empresas del grupo o en otras compañías del Corredor del Henares", añadió Casas.
Además, los trabajadores ya le han presentado a la dirección de la empresa la resolución del Ayuntamiento en la que se compromete a no recalificar los terrenos en los que se ubica la fábrica y en la que se ofrece la posibilidad de un traslado con una permuta de terrenos para que la empresa pueda financiar una nueva fábrica con las plusvalías del intercambio de terrenos, ya que la actual planta de Hussmann KoxKa se encuentra muy próxima al casco histórico complutense. A pesar de esta oferta, la dirección de la empresa sigue manteniendo el cierre de Alcalá.