www.diariocritico.com
Elecciones en Grecia: Syriza roza la mayoría absoluta con el 35,9% de los votos, 7 puntos por encima de Nueva Democracia

Elecciones en Grecia: Syriza roza la mayoría absoluta con el 35,9% de los votos, 7 puntos por encima de Nueva Democracia

domingo 25 de enero de 2015, 21:00h
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) rozaría la mayoría absoluta con el 35,9% de los votos, según el último escrutinio del 50%, lo que situaría al partido de Tsipras 7 puntos por encima de Nueva Democracia, que conseguiría un 28,33% de los datos, seguido del partido nazi Amanecer Dorado, que ocuparía el tercer puesto.
Pasadas las 20.00 horas se conocían los primeros resultados oficiales de las elecciones griegas que confirmaban la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 34,94% de los votos del 17,6% de votos escrutados, acariciando el 40% necesario para conseguir la mayoría absoluta, según marca el sistema electoral del país heleno. A las 19.00 hora griega (18.00 en España) los colegios electorales griegos cerraban sus puertas para comenzar el recuento de los votos de esta histórica jornada electoral. 

Con un porcentaje del 17,6% de votos escrutados, al partido de Tsipras le seguiría el partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, con un 29,31 por ciento de los votos, según datos difundidos por el Ministerio del Interior. En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 6,29 por ciento, seguido del centrista To Potami (5,59 por ciento). 

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,30 por ciento; el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 5,21 por ciento y Griegos Independientes, con el 4,61 por ciento. Fuera del Parlamento quedaría el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou (2,52 por ciento.)



Primeros sondeos a pie de urna


Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales, los primeros sondeos a pie de urna desvelaron que Syriza obtendría entre el 35,5% y el 39,5% de los votos, y el hasta ahora gobernante Nueva Democracia, liderado por Antonis Samarás conseguiría entre el 23 y el 27 por ciento de los sufragios. La tercera fuerza estaría igualada entre el centrista To Potami o el partido neonazi Amanecer Dorado, ambos lograrían entre el 6,4 y el 8 por ciento de los votos; entre el 4,7 y el 5,7 por ciento para el Partido Comunista Griego (KKE); entre el 4,2 y el 5,2 para el Movimiento Socialista Panhelémico (PASOK) y entre el 3,5 y el 4,5 por ciento para Griegos Independientes, según recoge el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.


El estudio de Uni pronostica entre 36 y 39 por ciento para Syriza; entre el 24 y el 27 por ciento para Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras; entre el 6,5 y el 8,5 para To Potami; entre el 6 y el 8 por ciento para Amanecer Dorado; entre el 4 y el 6 por ciento para el PASOK y entre el 2,5 y el 4,5 por ciento para Griegos Independientes. Según este estudio, el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou se quedaría a las puertas del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación griega para obtener representación parlamentaria. En concreto, lograría entre el 2 y el 3 por ciento de votos.


Un segundo estudio, elaborado por Kapa Research para 'To Vima', augura resultados muy similares con Syriza a la cabeza (33,5-37,5 por ciento), seguido de Nueva Democracia (25-28 por ciento. Por detrás quedan Amanecer Dorado (5,5-7,5 por ciento) y To Potami (5-7 por ciento). Detrás estarían el KKE (4,5-6,5 por ciento), PASOK (4-6 por ciento), Griegos Independientes (3,5-4,5 por ciento) y el Movimiento de los Socalistas Democráticos (2,2-3,2 por ciento). Con estos resultados, las proyecciones de escaños quedarían así: 148-154 escaños para Syriza, 70-78 escaños para Nueva Democracia, 16-20 para Amanecer Dorado, 16-19 para To Potami, 15-17 para el KKE, 12-14 para el PASOK, 10-12 para Griegos Independientes y entre 0 y 8 para el partido de Papandreou.


El tercer estudio, de Pulse para Action24 augura también la victoria de Syriza (34,5-40,5 por ciento), por delante de Nueva Democracia (24,5-30,5 por ciento), To Potami (5-8 por ciento), Amanecer Dorado (4,5-7,5 por ciento), KKE (3,5-6,5 por ciento), Griegos Independientes (2,5-5,5 porciento) y el Movimiento de los Socalistas Democráticos (1,5-4,5 por ciento).

Cerca de 10 millones de griegos estaban llamados a votar en estos comicios, en los que los indecisos habrían sido la clave de la jornada, según manifestó esta mañana el presidente de Grecia, Antonis Samarás,quien se mostró confiado en la victoria, según expresó tras depositar su voto. También acudió a votar Tsipras y aseguró que el país heleano "recuperaría la dignidad" después de estos comicios. 


Estas son las terceras elecciones que afronta Grecia en un periodo de dos años y medio. El país, con una tasa de paro que supera el 25% y con la alargada sombra de la deuda pública, que equivale al 175% del PIB, Grecia lleva también como una losa los 240.000 millones de euros totales solicitados a la comunidad internacional para evitar su quiebra.


¿Cómo funciona el sistema electoral griego?



El primer ministro, Antonis Samaras, apostó hace un mes su futuro político a la elección del presidente, que decidió adelantar a diciembre de 2014 para zanjar una incertidumbre que ya comenzaba a asomar. La designación presidencial corresponde al Parlamento y obliga a que una 'supermayoría' de diputados respalde a un único candidato. Nueva Democracia y el Pasok no lograron sumar suficientes apoyos para su candidato, el ex comisario europeo Stavros Dimas, lo que derivó en la disolución parlamentaria --tal como quería Syriza.

En Grecia el voto es obligatorio, si bien en la práctica no se aplican sanciones y las leyes contemplan excepciones para el caso de las personas mayores de 71 años, que representan una quinta parte del electorado total. La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 --una hora menos en la España peninsular-- y cierre a las 19.00.

De los 300 diputados en juego, 238 se eligen en función de las 56 circunscripciones mediante un sistema de reparto proporcional, mientras que otros doce quedan distribuidos por el porcentaje de sufragios obtenidos a nivel nacional. Quedarían por repartir, por tanto, 50 escaños. El sistema electoral griego contempla una prima de medio centenar de diputados para el partido más votado --no se requiere un umbral mínimo de apoyo--, en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo.

Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar un total de al menos 150 diputados (un 40% de los votos). La Constitución griega plantea un plazo de tres días para que el partido más votado forme Gobierno y, si no lo consigue, pasa el turno al segundo. En caso de que ninguna fuerza logre formar una coalición, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriese tras los comicios de mayo de 2012. Nueva Democracia logró entonces unos insuficientes 108 escaños que logró convertir en junio en 129. Los diputados del Pasok (33) le dieron la llave del Gobierno.


Entre los potenciales aliados destaca ahora To Potami (El Río), que en pocos meses --surgió antes de las elecciones europeas de mayo de 2014-- ha logrado ascender hasta el punto de luchar por el tercer puesto. Su ambigüedad programática le deja como posible partido bisagra tanto para Syriza como para Nueva Democracia. La terna la completan Amanecer Dorado, partido de ideología neonazi quien disputará con To Potami ser la tercera fuerza política, el Partido Comunista, que se inclinaría en principio por Syriza o Griegos Independientes, más afines a Nueva Democracia.

Los líderes europeos no han ocultado sus recelos sobre la posible llegada al poder de Syriza y como bien se encargó de recordar Juncker "el nuevo Gobierno deberá respetar los compromisos con la UE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios