www.diariocritico.com
Interior justifica con 2 oficinas de asilo en Ceuta y Melilla que los 'sin papeles' de la valla no serían refugiados

Interior justifica con 2 oficinas de asilo en Ceuta y Melilla que los 'sin papeles' de la valla no serían refugiados

lunes 09 de febrero de 2015, 15:52h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que una vez se abran las oficinas de asilo proyectadas en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla "quedará muy claro" que quienes intenten acceder a los enclaves saltando las vallas no serán "en principio", refugiados. "Quedará muy claro que aquellas personas que intentan entrar ilegalmente no son personas que en principio tengan derecho a esta petición de asilo y protección internacional, porque podrán ejercerlo a través de esas oficinas habilitadas", ha asegurado. Esta medida llega de forma paralela al refuerzo de la Ley de Extranjería a los planes del Gobierno para regularizar las devoluciones en caliente ilegales.
En declaraciones a los medios tras la presentación en Barcelona de la segunda fase del plan policial de lucha contra la trata de personas, Fernández Díaz ha expresado además, su intención de que la Ley de Extranjería recoja la existencia de estas oficinas, mención que se incorporaría en el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ultima la redacción de una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para incorporar, junto a la legalización de las devoluciones en caliente, una mención expresa a la posibilidad de pedir asilo en los "lugares habilitados al efecto" en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Según fuentes parlamentarias consultadas, esta previsión se incorporará a la Ley de Extranjería en la disposición adicional décima creada durante el trámite en el Congreso de los Diputados para regular el "régimen especial" de Ceuta y Melilla en lo que a gestión de las migraciones se refiere.

Esta es la misma disposición que prevé la creación del rechazo en frontera, una nueva figura jurídica sólo aplicable en las ciudades autónomas bajo cuyo amparo se legalizará la entrega sobre la marcha a Marruecos de cuantos inmigrantes sean interceptados "mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera".
La nueva adición, cuya redacción se ultima en la Cámara Alta ante el cierre del plazo de enmiendas que tendrá lugar este martes, establece que las solicitudes de protección internacional "podrán formalizarse" en los lugares que se hayan habilitado para ello en los puestos fronterizos, y se tramitarán conforme a la normativa de protección internacional.


El ministro ha destacado que en las últimas semanas y meses se ha producido un incremento exponencial de las peticiones de asilo, especialmente de nacionales sirios, y los cuerpos de seguridad del Estado intentan que puedan ejercer este derecho."Es una realidad y queremos que se concrete en la Ley", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado que Interior dictará además, un protocolo de actuación al que deberán ajustarse los cuerpos de seguridad en la frontera. Según el balance oficial, las solicitudes de asilo a España se incrementaron un 31,64 por ciento el año pasado hasta alcanzar las 5.941, por el empuje de los nacionales de Siria (1.680 frente a 721 en 2013) y Ucrania (942 frente a 14 del año anterior).

Lea también:

El PP blinda a Fernández Díaz para que no explique la escandalosa destrucción de las grabaciones de la valla de Melilla
El Consejo de Europa avisa al Gobierno de que las devoluciones en caliente que pretende regular son ilegales
Interior mantendrá su política de devoluciones en caliente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios