www.diariocritico.com

Realizada por la Academia de la Lengua

El Quijote de Avellaneda también tiene una nueva edición al cumplir sus cuatro primeros siglos

El Quijote de Avellaneda también tiene una nueva edición al cumplir sus cuatro primeros siglos

jueves 19 de febrero de 2015, 10:21h
La Real Academia Española (RAE) ha presentado, en su sede de Madrid, una nueva edición crítica del 'Quijote' del apócrifo Avellaneda, junto con otros dos títulos, que son los tres primeros de la serie 'Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española', patrocinada por la Fundación Aquae. El proyecto se lanza cuando se cumplen 400 años de la publicación del 'Quijote de Avellaneda', con un texto mejorado en el que se recorren los entresijos y misterios que rodean la obra escrita por Lope de Vega para contraponerse a la edición de Cervantes.
Los anejos están bajo la dirección de Francisco Rico y gestionados por el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE) y se abre con una nueva edición crítica del 'Quijote' de Avellaneda en el mismo año de su cuarto centenario y paralelamente a la publicación de las obras completas de Cervantes en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE) entre 2014 y 2016.

En este sentido, Rico ha subrayado que la importancia de este proyecto es "el goteo de ejemplares", confiado en que los títulos presentados lleguen al público "a lo largo de los años" y ha destacado que La biblioteca clásica "va razonablemente bien" en lo que a ventas se refiere. Además, Rico ha afirmado que cuentan con un 'Best Seller' en el proyecto lanzado por la RAE, matizando que existe una diferencia entre el Quijote de Cervantes y el de Avellaneda.

Colección necesaria e imprescindible 

Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, se ha mostrado convencido de que esta colección "es necesaria e imprescindible y nace con la vocación que Antonio Machado atribuía a la poesía: la palabra esencial en el tiempo", en contra de "la moda del libro postmoderno" que se da en la actualidad. "Creemos que tenemos que dar la batalla en el libro de fondo, el libro que construye la memoria cultural de una lengua de un país o de una civilización", ha afirmado Villanueva.
   
La Fundación Aquae enviará gratuita y directamente más de un centenar de ejemplares a las principales bibliotecas, universidades y centros de investigación de España y de todo el mundo. La RAE y el CECE realizará esta misma labor para facilitar que los títulos lleguen a estudiosos de la materia y a las revistas especializadas. Además, La BCRAE, patrocinada por la Obra Social 'la Caixa', se reserva a un canon "muy exigente de las letras hispánicas" y en los 'Anejos' aparecen otros textos relevantes pero de menor categoría.

Asimismo, el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, ha afirmado que el su institución trabaja para ser un nexo en temas sobre el agua a través del conocimiento y la innovación y ha destacado que uno de sus principales objetivos es "estar presente en todo aquello que pueda estructurar el conocimiento de base en la sociedad".

Entre los anejos, aparte del Quijote de 'Avellaneda', figuran 'El Peregrino en su patria', de Lope de Vega; 'El caballero puntual', de A. J. de Salas Barbadillo, y toda la obra poética del Conde Salinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios