www.diariocritico.com
'El tiempo con Olga', de José Higinio Pellicer, una novela tan amena como llena de valores

'El tiempo con Olga', de José Higinio Pellicer, una novela tan amena como llena de valores

viernes 13 de marzo de 2015, 17:58h

El profesor e historiador José Higinio Pellicer (cito aquí solo su  interesante y revelador estudio sobre '50 años de cristianismo evangélico en Cartagena', editado en 2009 -ISBN: 9788461360345-), acaba de dar un triple salto mortal y se ha iniciado recientemente   cono novelista con la publicación el pasado año de 'El tiempo con Olga', un ameno y estremecedor relato que recoge en sus 256  páginas la lucha por la vida de Olga, una mujer de 36 años afectada de  un cáncer de colon, que, después de ser operada, está siendo sometida a quimioterapia; separada, con dos hijas, y que, gracias a Dios, vive con su padre de 80 años quien, en esas circunstancias, se  ve obligado a ejercer más como padre que como abuelo y cuidar de sus nietas preadolescentes.

No es del todo infrecuente que también exista prólogo en algunas novelas. Ese es el caso de 'El tiempo con Olga' en donde Lidia Pellicer García habla de "La alquimia lingüística de la composiciónnarrativa"de esta novela. En él, la prologuista afirma que "no estamos en un tiempo de acción, de novedades de tempus fugit, sino ante un tiempo de valorización de su esencia", para concluir más adelante en el  reconocimiento del "valor del tiempo en una existencia humana en compañía", como último significado de 'El tiempo con Olga'.

Efectivamente, no le faltan ni razón ni conocimientos académicos a la prologuista (doctora en Filología Hispánica), al decir lo que dice porque la novela está repleta de valores  -esos resortes tan  necesarios como escasos hoy en nuestra sociedad-.

La novela de Pellicer está contada de manera lineal, en la que las cosas van sucediendo poco a poco y ordenadamente. En sus trece capítulos, que recogen las vivencias y las ópticas de sus dos personajes principales (Olga, la enferma, y Jorge, uno de los enfermeros del hospital donde está ingresada), en unas semanas decisivas en la vida de los dos protagonistas. El autor cuenta una historia muy humana, estremecedora, tierna y, desgraciadamente, más frecuente de lo que todos quisiéramos (que levante la mano  quien no haya tenido en su entorno alguna persona enferma de cáncer...). Y pone sobre ellos una mirada tan minuciosa, compasiva y  comprensiva, como fraternal.

Dios

'El tiempo con Olga' es -lo repetimos- una novela llena de valores, en donde Dios está presente desde la primera pagina hasta la última, aunque explícitamente no se le nombre hasta prácticamente el final: "Mis padres me enseñaron a mirar hacia arriba en los momentos más difíciles". Pero no vaya usted a pensar que su lectura resulta  farragosa o insoportable. Nada de eso, ni mucho menos. Se lee con  facilidad y la habilidad del autor hace al lector que se enganche a la  historiadesde la primera hasta la última página y empatice  inmediatamente con los personajes principales.

Además del padre de Olga, y de sus dos nietas, las hijas de la protagonista, lógicamente existen también muchos otros personajes  secundarios relacionados con ellos (Rubén, Susana, Luisa,...),que hacen la novela mucho más brillante y enriquecedora. Son, en general, familiares de Olga, o compañeros y amigos de Jorge. Todos ellos viven o trabajan en Madrid, que es donde discurre la acción del  relato, aunque curiosamente el nombre de la capital de España solo  aparece en una ocasión, y rememorando un episodio del padre de Olga en tiempos de la Guerra Civil española: "...Había teatros, cines, el Palacio de la Prensa, el Progreso, el cine Avenida, el Palacio de la Música -el anciano les seguía contando mientras hacía el esfuerzo de recordar aquellos días pasados-, el Madrid París, Actualidades...".

Una novela, en definitiva, amena, de más que agradable lectura, que tocará imperceptiblemente el corazón del lector y que le ayudará a  recordar algo que, por lo demás, seguro que él mismo conocía ya de sobra, aunque probablemente lo tenga arrumbado en el baúl de los recuerdos: la felicidad no es posible conseguirla sin el otro y, además, lo más valioso que tenemos es gratuito pero limitado: el tiempo ("Todo tiene su tiempo... Y este momento, ahora, era el suyo", termina diciendo el autor).

Esta es, para terminar, la reseña bibliográfica de la novela:

Título: EL TIEMPO CON OLGA

Autor: PELLICER NICOLÁS, JOSE HIGINIO
-Edición en papel: Atlántis

-Edición digital: Ruiz de Aloza. 

ISBN: 978-84-942026-3-6
Ean: 9788494202636
Año: 2014

Colección: NOVELA URBANA

Precio: 19,00 ?, en  formato papel, y 6 ?(en  formato  epub.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios