www.diariocritico.com

Por problemas de agenda

El presidente Lula canceló audiencia con Aznar

domingo 25 de noviembre de 2007, 03:24h

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, canceló una audiencia pedida por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el jueves pasado, informó hoy la prensa local. Lula da Silva alegó "problemas de agenda" y no recibió a Aznar, que realizó una visita a Brasil convidado por la universidad israelita Bar-Ilan, en la que pronunció un discurso con críticas veladas al presidente venezolano Hugo Chávez, informó el diario Folha de San Pablo.

El mismo diario reveló que el presidente brasileño cumplió todos los compromisos que tenía previstos para el jueves.

Lula da Silva salió en defensa de Chávez hace 10 días, luego de que el venezolano calificara a Aznar como "fascista" y lo acusara de haber respaldado el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002.

****Lula afirma que no consigue gobernar sin gastar

En su primera entrevista a O Globo, después de la reelección, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirma que, para gobernar, es preciso aumentar el gasto público.

Si fuese posible hacer funcionar una máquina diminuyendo el dinero, sería óptimo.

En la entrevista, que será publicada en la edición del domingo, el presidente afirmó también que no quiere ir por un tercer mandato en el 2010. Sin querer lanzar un nombre, también afirma que sólo va a tratar de su sucesión a partir del 2009, pero anticipa que está a favor de que los partidos de base apoyen una única candidatura.

“Si cada uno quisiera tener su candidato, es un acto legítimo. Pero no es lo que me gustaría que sucediese”, aseguró Lula.

El presidente habló también sobre la relación con los ministros y dijo que Dilma Rousseff (Casa Civil) es la sombra de él en la administración, por ser coordinadora del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Sobre economía, su nueva pasión, afirma que el gobierno acertó en mantener el tipo de cambio flotante. Al final, Lula termina diciendo que nadie va a su gabinete para dar una buena noticias, sólo para pedir más dinero del presupuesto

****Senadores colombianos piden encuentro entre Chávez y Uribe  

Legisladores de Colombia pidieron hoy un encuentro entre el presidente Álvaro Uribe y su similar de Venezuela, Hugo Chávez, para que se superen las tensiones surgidas tras la culminación de la labor que desarrollaba como facilitador de un canje con las FARC el mandatario venezolano.

La petición de los parlamentarios se dio unas horas después de que Chávez afirmara que la determinación de Uribe de dar por terminadas sus labores como mediador tocan las relaciones personales y bilaterales entre Bogotá y Caracas.

“A mí me parece importante darles un tiempo para que ellos puedan acercarse en favor de las victimas del secuestro”, declaró la senadora oficialista Alexandra Moreno Piraquive, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En declaraciones a la prensa venezolana, Chávez dijo sentirse traicionado por Uribe e indicó que la determinación la tomó el mandatario por la presión que ejercieron sectores de derecha colombianos.

La senadora del opositor Partido Liberal, Cecilia López, se declaró preocupada por las declaraciones de Chávez e indicó que éste es “uno de los episodios más complicados presentados hasta ahora por no manejar bien las relaciones internacionales”.

“El gobierno del presidente Uribe no ha podido distinguir lo que es el manejo nacional de lo internacional, yo creo que aquí se subestimaron los problemas cuando se tomó la decisión de trabajar con el presidente Chávez”, declaró a Radio Caracol López, integrante de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Senado.

Agregó que la ruptura en las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela podría tener unas consecuencias muy serias en las economías binacionales, al recordar que Caracas es el segundo principal socio comercial de Bogotá, después de Estados Unidos.

Chávez actuaba como mediador junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba en busca de un acuerdo entre el gobierno de Uribe y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para canjear a rehenes por rebeldes presos.

Sin embargo, Uribe anunció este miércoles que esa labor cumplida desde agosto pasado había llegado a fin, con el argumento de que los facilitadores incurrieron en “fallas de método”.

Las FARC han dicho que están dispuestas a liberar a cerca de 50 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías, algunos de los cuales llevan diez años secuestrados- a cambio de la excarcelación de al menos 500 rebeldes, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

****Crece roce verbal entre Chávez y la presidenta chilena por petróleo

El mandatario venezolano Hugo Chávez responsabilizó este sábado a Estados Unidos por el alto costo del petróleo, con lo cual aumentó un roce verbal con su colega chilena Michelle Bachelet, quien lo criticó por su postura en torno a ese tema.

En una entrevista divulgada este sábado por Venezolana de Televisión, Chávez dijo que la gobernante chilena debe "mirar en otra dirección" para cuestionar el elevado costo petrolero y aseguró que esa situación fue causada por los estadunidenses.

Chávez sostuvo que las actuales condiciones del mercado petrolero, con un barril de crudo en torno a los 100 dólares, fueron causadas por la invasión de Estados Unidos a Irak, las amenazas de ese país a Irán y el gran consumo interno en esa nación estadunidense.

Bachelet criticó y exigió una explicación a su colega venezolano por la posición asumida en la reciente Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde Chávez consideró justo un precio de 100 dólares por barril de crudo.

La mandataria señaló que en la pasada Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Chile, le pidió a Chávez que en la cita de la OPEP abogara por un aumento de la producción de crudo, pero el líder de la llamada Revolución Bolivariana hizo lo contrario.

****Raúl Castro recibe a Beatriz Paredes presidenta del PRI de México  

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, informaron fuentes cercanas a la comitiva que la acompañó en su visita a Cuba.

El encuentro se efectuó este sábado poco antes del regreso de la dirigente de esa organización política a su país, agregaron las fuentes. Paredes había llegado a La Habana el jueves pasado invitada por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En breve contacto el viernes con corresponsales en esta capital de medios mexicanos, la líder del PRI afirmó que veía “con simpatía” los acercamientos con Cuba promovidos por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Paredes, quien fue embajadora de México ante el gobierno de la isla entre febrero de 1993 y enero de 1994, calificó como “muy importante esta nueva etapa” que caracteriza las relaciones bilaterales. La líder partidaria se reunió aquí con el vicepresidente Carlos Lage; el miembro del Secretariado del gobernante PCC, Fernando Remírez de Estenoz; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios