www.diariocritico.com
Susana Díaz se complica su investidura: defiende a Griñán días antes de su negociación con Podemos

Susana Díaz se complica su investidura: defiende a Griñán días antes de su negociación con Podemos

> Considera que ya asumió sus responsabilidades políticas al darle a ella el relevo

viernes 10 de abril de 2015, 13:50h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes, respecto a la declaración este jueves ante el Tribunal Supremo del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, en relación con el caso de los ERE, que ella llegó a la Presidencia de la Junta la pasada legislatura porque Griñán asumió responsabilidades políticas. Una defensa abierta al ex presidente que podría determinar su investidura ya que varios partidos, entre ellos Podemos con los que se reunirá a principios de la semana próxima, han reiterado su exigencia de que tanto Chaves como Griñán abandonen sus escaños al margen de que la Justicia les impute o no un delito por el caso de los ERE.
En este sentido y declaraciones a los periodistas, Díaz, quien ha inaugurado en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, ha subrayado que ella es presidenta "porque se fue un presidente, porque asumió una responsabilidad política", por "no querer hacer daño a Andalucía, ni al Gobierno de Andalucía".

En consecuencia, según ha insistido, si ella fue presidenta y se pudo "presentar a unas elecciones y pedir la confianza de los andaluces, es porque se asumió esa responsabilidad política, y en el día de ayer lo ratificó" el propio Griñán, añadiendo Susana Díaz que ella cree "en su inocencia", pero "tendrá que ser la justicia la que determine la responsabilidad penal", si la hubiere, "y cuando hable la justicia, yo hablaré".

Negociación con Podemos


Estas declaraciones llegan justo cuando el PSOE-A y Podemos ultiman contactos para cerrar una reunión "el lunes o el martes" de la próxima semana, dentro de la ronda de contactos bilaterales con las fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento como la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz parlamentario del PSOE-A y miembro de la delegación negociadora socialista, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a un centro de salud en la localidad sevillana de La Algaba, y también lo han confirmado fuentes de Podemos. Jiménez ha indicado que se están ultimando "cuestiones de agenda" para cerrar una reunión con Podemos, una vez que el PSOE-A ya ha mantenido contactos bilaterales con el resto de partidos con representación parlamentaria, PP-A, Ciudadanos e IULV-CA, todos ellos a lo largo de la presente semana.

El dirigente socialista ha explicado que su formación remitió este jueves a Podemos una "propuesta de orden del día" sobre el contenido de la reunión bilateral y documentación sobre las propuestas de Susana Díaz para la investidura "y ahora estamos afinando la fecha exacta, ultimando cuestiones de agenda" para el encuentro, que ha asegurado que se celebrará "el lunes o el martes con toda seguridad".

Sin "trato diferenciado"

El dirigente socialista ha querido dejar claro que la reunión con Podemos será "igual" a las ya celebradas con el resto de partidos porque el PSOE-A no tiene intención de darle un "trato diferenciado" a ninguna formación, de forma que se dará "cuenta de las conversaciones y acuerdos que se adopten" al término del encuentro.

Preguntado por el documento con tres condiciones que Podemos plantea para apoyar la investidura, Jiménez ha defendido la opción de "sentarnos sin posiciones a priori y a hablar de todo" porque "nadie le va a decir a nadie que no lleve lo que considere oportuno" y ha advertido de que "los ciudadanos no entenderían que una formación decidiera no sentarse a la mesa".


En este contexto, el dirigente socialista ha insistido en que los ciudadanos "darían un toque de atención en fechas muy cercanas" a aquellos partidos que no cumplan los mandatos que claramente dieron las urnas el pasado 22 de marzo: "el primero, que Susana Díaz sea la presidenta de la Junta, y el segundo, que los partidos estamos llamados a entendernos y a dialogar".


Junto a ello, Jiménez ha destacado que tener o no un gobierno "no es una broma" y que los ciudadanos están pidiendo que éste se conforme a la mayor brevedad. "No pedimos a nadie que no vote lo que no quiere, sino que no ponga el peligro lo que han votado los ciudadanos", ha señalado el socialista.

Tras mostrarse confiado en que las distintas formaciones cumplan "honestamente" con el dictamen de las urnas y permitan "de manera inmediata la conformación de un gobierno", Jiménez ha destacado que no hay otra alternativa a la Presidencia de Susana Díaz que no sea la unión de PP-A y Ciudadanos, la única que podría sumar. "No sé si alguien estará pensando en eso", ha apuntado.

En relación a la constitución del Parlamento y la conformación de la Mesa, el portavoz socialista ha dicho que su formación tiene voluntad de favorecer que el próximo día 16 pueda haber "un gran acuerdo institucional" por parte de todas las formaciones, lo que ofrecería un importante mensaje a la ciudadanía sobre la capacidad de acuerdo y entendimiento entre los partidos.

Composición de la mesa

El encuentro con Podemos cerraría la segunda ronda de contactos entre los partidos. De momento, no se ha cerrado la futura composición de la nueva Mesa de la Cámara, donde los socialistas consideran que, en proporción con el número de escaños que han obtenido, 47, les corresponden tres de los siete miembros de la Mesa (presidente, vicepresidente y secretario), de manera que los otros cuatro grupos tendrían uno cada uno. El PP-A no está de acuerdo con ese planteamiento del PSOE-A y entiende que debería contar con dos miembros en la Mesa.

Los populares han expresado que no tendrían ningún inconveniente en que se ampliara la composición de la Mesa para garantizar la proporcionalidad. El PSOE-A, por su parte, no es partidario de una ampliación en el número de miembros de la Mesa. Por su parte, IULV-CA trasladó al PSOE-A en la reunión que mantuvieron el martes que su 'no' a la investidura de Díaz "es inamovible".

En cuanto a la reunión con Ciudadanos (C's), aunque se acercaron posturas de cara a la constitución de la Mesa del Parlamento, dicha formación volvió a trasladar a los socialistas que se opondrá a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, no abandonan sus actas en el Congreso y el Senado, respectivamente.


Lea también:

- Griñán negó haber conocido informes alertando de los ERE
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios