www.diariocritico.com
Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

lunes 11 de mayo de 2015, 22:45h
La patronal y los sindicatos han alcanzado a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo que establece una subida salarial del 1% para el presente año 2015 y del 1,5% para el 2016, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.
El principio de acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión celebrada este lunes entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.


En el preacuerdo, según las mismas fuentes, se contempla una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para el 2016. Asimismo, se incluye una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los dos años, han indicado las fuentes consultadas.


En cualquier caso, este martes tendrá lugar una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Asimismo, sobre la cuestión pendiente de la ultraactividad, que los sindicatos quieren blindar para que las condiciones laborales fijadas en convenios que decaigan pasen a 'contractualizarse' de forma individual para todos los trabajadores, las mimas fuentes indican que "no está sobre la mesa".

No obstante, las partes crearon hace un par de semanas una comisión técnica para tratar de buscar fórmulas que garanticen las condiciones laborales de los convenios colectivos que vayan venciendo, sin que ello implique ninguna inequidad en el seno de las empresas.

El principio de acuerdo llega después de meses de negociación y diálogo sin éxito. En cualquier caso, este martes tendrá lugar una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Recientemente, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, trasladó su deseo de llegar a la reunión de este martes para ratificar el pacto y cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.


Por su parte, la patronal parecía no tener prisa por cerrarlo, al entender que el volumen de negociación colectiva actual no es todavía elevado. Además, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta abril de este año alcanzó el 0,71%, por encima del dato del pasado mes de marzo (0,69%), pero por debajo del 1% que se establece en el preacuerdo alcanzado hoy para este año.


No obstante, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró la pasada semana que la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española permitía "ser más flexibles" a la hora de fijar subidas salariales. Y así ha sido, puesto que hasta la fecha CEOE había defendido un incremento salarial máximo del 0,9% para 2015 frente a la negativa sindical de firmar un acuerdo que estableciera una revalorización que empezara por un cero y una coma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios