www.diariocritico.com
Fabio Aru (Astana) repite triunfo y Contador se asegura virtualmente el Giro
(Foto: EFE)

Fabio Aru (Astana) repite triunfo y Contador se asegura virtualmente el Giro

sábado 30 de mayo de 2015, 19:03h
El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) ha repetido triunfo por segundo día consecutivo, tras cruzar primero el viernes la línea de meta en Cervinia, al proclamarse vencedor este sábado de la vigésima etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Saint-Vincent y Sestriere sobre 199 kilómetros de recorrido, en una jornada donde el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha erigido como virtual vencedor de esta edición y Mikel Landa (Astana) será tercero de la general final.

El pinteño, que evidenció sus primeros síntomas de debilidad a un día de poner punto y final a esta 'Gran Vuelta', mantiene la 'maglia rosa' y cuenta con el margen suficiente con respecto a sus perseguidores, entrando en Sestriere a tan solo dos minutos y 24 segundos con respecto a Fabio Aru, mientras que el vitoriano Mikel Landa ha cedido el segundo puesto por órdenes de equipo en favor del jefe de filas de Astana.

El aperitivo de la penúltima etapa de esta edición del Giro arrancó en el valle de Aosta mientras los corredores tomaban dirección sur hacia Turín sobre un recorrido llano antes de coronar el puerto del Colle delle Finestre, la prueba de fuego que iba a marcar las diferencias y examinar las fuerzas de los ciclistas.

Los equipos, al tiempo que iban avanzado kilómetros en llano, se posicionaron en el pelotón con las unidades de Tinkoff y Lotto colocándose en la mejor posición para el inicio de Finestre, compuesto por 18 kilómetros de ascensión --ocho de asfalto-- y una pendiente media del 9,2%.

Intentaron Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini) y Darwin Atapuma (BMC) escaparse y fueron repelidos rápidamente por Ilnur Zakarin (Katusha) y Jon Izaguirre (Movistar), al tiempo que Astana endureció la carrera con el italiano Paolo Tiralongo tirando de la cabeza del pelotón, un movimiento que hizo sufrir a Alberto Contador, incómodo en la arena, y que terminó por pasarle factura al no tener a unos gregarios como compañía.

Del asfalto a la tierra, sobre un empedrado polvoriento y mojado, el ruso Zakarin imprimió un endiablado ritmo en la zona de 'sterrato' metiendo una ventaja de un minuto sobre el grupo de favoritos, en el que destacaba un Ryder Hesjedal (Team Cannondale-Garmin) con buen ritmo que tiraba junto a Steven Kruijswijk (Lotto) del grupo del líder.

Atacó Mikel Landa a la salida de una curva demoledora y dejó atrás al pinteño, administrando esfuerzos e incapaz con el 10% de desnivel. Al tiempo, sus acompañantes --incluido Fabio Aru-- lo dejaron en solitario y respondieron al ritmo que imponía Hesjedal. Al mismo tiempo, Landa recortó a Zakarin y coronó la Cima Coppi por delante del ruso.

Solo, sin equipo, Contador recuperó tiempo y energía en el descenso en dirección hacia Pourrieres y Pragelato. Remontó algunos segundos con respecto al grupo de Fabio Aru, pero se le marchaba un Landa que solicitaba ayuda a Ilnur Zakaryn para ampliar el tiempo con el pinteño. No lo logró y acabó por ser cola de león en vez de cabeza de ratón dejándose engullir por el grupo de Aru y trabajar en favor del jefe de filas de Astana.

Exhausto, Zakaryn se dejó ir y dejó a los Astana en cabeza. La distancia con respecto a Contador aumentó debido a los esfuerzos de Steven Kruijswijk, Ryder Hesjedal y Rigoberto Urán por obtener el premio de proclamarse vencedores de la etapa. Alimentado por los gritos del público italiano, Aru se escapó y dejó en el camino a Urán para cruzar el primero la línea de meta, pero sin la ventaja suficiente para reducir la distancia en término de tiempo con el líder.

Así las cosas, de cara al domingo, la última etapa, el Giro tocará a su fin en Milán, en una jornada que arrancará desde Turín sobre 185 kilómetros decisivos donde se dilucidará si Alberto Contador se adjudica su segunda 'Gran Vuelta' en Italia tras la de 2008, después de que en 2011 se lo quitaran por un supuesto caso de dopaje por el que fue sancionado por dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios