Las de Miki Oca sellaron la fase de grupos como primeras del Grupo A y con el premio de accerder a cuartos de manera directa, aunque el regalo ha llegado cargado de veneno. A las primeras de cambio se encuentran un rival que exigirá la máxima concentración, pues Estados Unidos parte como una de las favoritas para levantar el título en Kazán.
El conjunto americano, segundo del Grupo C, eliminó del mapa el sábado a Hungría, otro de los 'cocos' mundiales, que quedó tercero del Grupo D y acabó por tirar la toalla frente a una Rachel Fattal -con cuatro tantos- que fue la mejor para el equipo 'yanqui'.
Así las cosas, Estados Unidos se vuelve a topar en el camino de las espolas tal y como sucediera en la final de los Juegos Olímpicos de Londres. En aquella ocasión, España acabó doblegada por su rival, aunque solo un año después las pupilas de Oca se pudieron vengar con un triunfo en los cuartos de final del Mundial de Barcelona en el que se colgaron la medalla de oro al cuello.
De esta manera, la selección femenina de waterpolo es la última esperanza a la que se aferra España para dejar un buen sabor de boca en su participación en el Mundial de natación de Kazán, pues solo Ona Carbonell -con una plata en solo técnico y un bronce en solo libre- ha sido capaz de mantener la imagen de hace dos años en Barcelona.