www.diariocritico.com
Francisco Juan López Medina
Piloto Líneas Aéreas
Ampliar
Francisco Juan López Medina Piloto Líneas Aéreas

¡Que calor que estamos padeciendo este verano!

Como afectan estas temperaturas a los aviones? Es una de esas preguntas que me hacen a menudo siempre que llega el verano. Estos calores al avión realmente no le afectan mucho. Tan solo afectan al esfuerzo extra que los aires acondicionados han de hacer para mantener el espacio habitado del avión en unas condiciones dignas para el trabajo de todos nosotros, y cómodas y sanas para el cliente.

jueves 06 de agosto de 2015, 19:58h

Principalmente afectan a los motores del avión. El motor se alimenta de combustible y aire y si este aire está a unas temperaturas tan altas como las que se dan en estas épocas, ocurre que el motor no rinde todo lo que podría.

Es en la fase de despegue cuando al motor se le exige más, y es aquí donde las consecuencias de esa degradación en la potencia son más llamativas: el avión consume mucha más pista para alcanzar la velocidad de vuelo, no sube con el brío que lo hace en invierno y acelera mucho peor.

Y todo esto ¿ es peligroso ? Pues realmente es tan peligroso como en cualquier época del año: No lo es.

Cuando se diseña un avión se tienen en cuenta estos factores y los posibles escenarios en los que se va a desenvolver. Se optimiza su diseño y la potencia que los motores han de tener para poder cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y a su vez dar el servicio que las aerolíneas necesitan. La suma de potencia total de todos los motores de un avión esta siempre sobredimensionada sobre lo que necesita para operar normalmente, precisamente para poder operar "anormalmente". Con esto quiero decir que al avión se le ponen motores que en operación normal funcionan sin necesidad de dar el 100% de su potencia, y solo en casos de necesidad atípica, usar ese margen de potencia remanente.

Por ejemplo: en un día caluroso y despegando de un aeropuerto con elevación alta donde la densidad del aire es menor, los motores han de dar un poco de ese margen extra que en otro aeropuerto a nivel del mar y a temperatura menos alta, no tendrían que usarlo. El día ( y digo día porque solo ocurre una vez en la vida del piloto ), el día en que tras levantar las ruedas del suelo, con el avión cargado, la temperatura muy alta y despegando de un aeropuerto elevado... se para un motor, ese día es en el que los otros motores han de dar todo ese margen extra de potencia que no usan normalmente.

Son varias las causas por las que no se usa en cada despegue esa potencia: principalmente para ahorrar en mantenimiento del motor y alargar su vida útil. Igualmente se ahorra algo de combustible.

Lo cierto es que se optimiza la distancia de la pista con la potencia disponible para sacar el peso necesario ese día, de tal manera que para una misma pista se usará una potencia inferior a la máxima con el fin de reservar los motores y cubrir los mínimos de seguridad al despegue.

A este procedimiento es al que llamamos operación con " Pista Compensada" y del que hablaremos en otra ocasión. Por hoy esto es todo, su Comandante les desea tengan un lindo verano y disfruten de un merecido descanso.

Francisco Juan López Medina

Piloto de Líneas Aéreas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios