www.diariocritico.com
El 'abuelo' Bragado, noveno y récord mundial de participaciones
(Foto: efe)

El "abuelo" Bragado, noveno y récord mundial de participaciones

sábado 29 de agosto de 2015, 10:24h
El marchador español Jesús Ángel García Bragado, el "abuelo" de la 15 edición de los campeonatos del mundo de atletismo, ha batido el récord mundial absoluto de participaciones al intervenir por duodécima vez en una competición que ganó en su debut, hace veintidós años en Stuttgart(Alemania), y se ha quedado a 43 segundos de obtener el pasaporte olímpico.
"Bragator" cubrió los primeros kilómetros a la altura del decimoquinto puesto y fue avanzando posiciones, pero no pudo pasar de la novena, mejorando en tres su actuación de Moscú 2013. De haber llegado octavo habría tenido garantizada su presencia en los Juegos Olímpicos de Río, que para él serían los séptimos, otro récord.
El leonés Francisco Arcilla llegó en el puesto 35 con un tiempo de 4h07:23 y el murciano Benjamín Sánchez fue descalificado.
Con 45 años y 316 días, García Bragado es el atleta de más edad entre todos los que participan en Pekín 2015, veintinueve años mayor que el "benjamín", el velocista japonés Sani Brown, que compitió en 200 metros con 16 años y 172 días, según las estadísticas oficiales de la IAAF. Le faltaban seis años para nacer cuando el madrileño ya era campeón mundial.
A lo largo de su trayectoria en campeonatos del mundo, García Bragado ha conseguido un set completo de medallas en 50 kilómetros marcha: oro en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y bronce en Berlín 2009.
Preguntado por el secreto de su longevidad deportiva, afirmó: "No hay más secretos que entrenar y disfrutar de lo que haces. Al final de cada temporada pienso que tengo suficiente energía y motivación para seguir un año más. Todavía soy competitivo, pero con 45 años no puedo luchar por las medallas en Pekín. Hace dos años terminé duodécimo en Moscú y sería magnífico repetir eso".
El madrileño ha roto hoy el empate a participaciones mundialista que mantenía con la marchadora Susana Feitor, ausente esta vez en el equipo portugués.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios