www.diariocritico.com
Alberto Garzón no se rinde: ve 'más cerca' un pacto con Podemos
Ampliar
(Foto: EFE)

Alberto Garzón no se rinde: ve "más cerca" un pacto con Podemos

>> Aunque reconoce que no han comenzado a negociar

martes 15 de septiembre de 2015, 16:15h
El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este martes que ve "más cerca" un pacto con Podemos aunque reconoce que no han comenzado a negociar, pero cree que se están preparando las condiciones para una confluencia.

En declaraciones en Girona durante la campaña del 27S, ha dicho que dialoga con todas las fuerzas; que hace años que habla directamente con Pablo Iglesias (Podemos); y que asume que cerrar una candidatura unitaria es "difícil porque hay obstáculos", pero cree que ahora están más cerca porque han conseguido una actitud de respeto entre las distintas formaciones.

Garzón ha afirmado que no sería un pacto entre IU y Podemos, porque no se trata de hacer un acuerdo entre siglas o formaciones, sino de las fuerzas rupturistas sociales.

Sobre si podrían encontrarse con Iglesias en la confluencia Ahora en Común, ha considerado secundario cómo se llame el espacio, porque lo importante es que "el PP no se consolide en el poder".

"Tanto Pablo como yo pensamos que ésta no es una pelea de listas, sino por un modelo de sociedad, y hay que hacer lo posible para que fuerzas y personas que tenemos diferencias puntuales nos pongamos de acuerdo", ha añadido.


Ahora en común

El líder de izquierda ha ratificado su intención de presentarse a las primarias que la confluencia Ahora en Común prevé para esta semana: "Nos presentaremos como formación junto a otras fuerzas transformadoras".

Con todo, Garzón incide en que tiene todo sus esfuerzo centrado en en garantizar una candidatura unitaria, y no descartado que Ahora en Común pueda ser el escenario que atraiga a Podemos a confluir.


Derecho a decidir

También ha defendido que IU es la única fuerza de España que ha apoyado el derecho a decidir, "un derecho democrático que tienen los pueblos para definir su futuro", defendiendo una república federal que respete la identidad nacional de los pueblos, y que no se elija a la oligarquía española ni catalana.

"La candidatura defenderá esa idea haciendo pedagogía de que yo tengo más que ver con un trabajador catalán que con un empresario especulador malagueño", dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios