www.diariocritico.com
Bochorno europeo: La policía húngara utiliza gases lacrimógenos contra los refugiados en la frontera
(Foto: EP)

Bochorno europeo: La policía húngara utiliza gases lacrimógenos contra los refugiados en la frontera

> La situación obliga a cambiar la ruta y el flujo se dirige hacia Croacia y Eslovenia

miércoles 16 de septiembre de 2015, 15:26h

La Policía húngara ha empleado gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los inmigrantes y refugiados concentrados en la frontera con Serbia, según ha informado un reportero de Reuters y un responsable de la ONU:

La Policía húngara ha empleado gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los inmigrantes y refugiados concentrados en la frontera con Serbia y que reclaman entrar en Hungría, según ha informado un reportero de Reuters y un responsable de la ONU.

Un reportero de Reuters ha indicado que cientos de agentes antidisturbios, respaldados por unidades especiales antiterroristas con vehículos blindados y un cañón de agua, han avanzado hacia la multitud de inmigrantes concentrados en el paso fronterizo de Roszke. Los refugiados se encuentran del otro lado de la valla de metal contruída por el Gobierno húngaro.

Poco antes, la Policía había denunciado que un grupo de inmigrantes "agresivos" había conseguido romper la puerta del paso fronterizo desde Serbia. Sin embargo, el responsable de la ONU en el lugar de los hechos afirma que no parece que los refugiados hayan roto la barrera. "La Policía está adoptando medidas legales y proporcionadas para proteger la frontera estatal húngara y la frontera exterior de la Unión Europea", había argumentado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Los reporteros de Reuters no han visto a ningún refugiado armado pero las imágenes mostradas en televisión muestran a algunas personas lanzando objetos a la Policía por encima de la valla.

La situación está obligando a los refugiados a cambiar su ruta y se dirigen hacia Croacia y Eslovenia

Croacia y Eslovenia están pensando en crear corredores humanitarios hasta Austria para los refugiados de Oriente Medio que empezaron hoy a cruzar la frontera serbocroata después de que Hungría sellara su frontera para los inmigrantes. "He hablado con la ministra del Interior de Eslovenia. Si resulta necesario también organizaremos corredores", señaló en la red social Twitter el titular del Interior de Croacia, Ranko Ostojic.

Los grupos de refugiados entran en Croacia por los campos en los alrededores del paso fronterizo cerca de la localidad de Tovarnik y son acompañados por agentes locales hasta la comisaría más cercana. Eso supone una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa Occidental, y que desde Croacia llevaría a través de Eslovenia, un país de la zona Schengen.

Mientras, el Gobierno austríaco anunció hoy que el canciller federal, Werner Faymann, viajará mañana a Zagreb y Liubliana para reunirse con las cúpulas de Gobierno de Croacia y Eslovenia, respectivamente, con el objetivo de analizar la crisis migratoria. La ruta de inmigrantes se ha desviado después de que Hungría cerrara ayer su frontera con Serbia con una alta valla de alambrada y unas leyes draconianas para impedir el paso de miles de inmigrantes por su territorio.

Antes del mediodía habían entrado en Croacia ya unos 180 refugiados y, según las estimaciones de las autoridades locales, se espera la llegada hoy de otros 500. Desde la ciudad serbia de Presevo, en el extremo sur, fronterizo con Macedonia, los autobuses llevan a la gente directamente a Sid, cerca de la frontera, sin necesidad de pasar por Belgrado.

Croacia informó en los días pasados de que tiene capacidad para dar cobijo a unos 3.000 refugiados en un primer momento en los centros de acogida y en diferentes instalaciones policiales.
Por su parte, las autoridades eslovenas anunciaron el lunes que tienen sitio para un millar de personas, pero que podrían aumentar sus capacidades con el tiempo, aunque sería un reto afrontar una repentina y masiva llegada de refugiados.

519 refugiados detenidos en Hungría

La Policía húngara informó hoy de que ha tomado "diferentes medidas" contra 519 refugiados por haber cruzado ilegalmente la frontera desde la medianoche del lunes al martes, cuando cerró su línea divisoria con Serbia y comenzó a aplicar la ley que penaliza con cárcel la entrada irregular en el país. Se han abierto procedimientos penales en 91 casos por cruce ilegal de la frontera, castigado con un máximo de cinco años de prisión, informó en rueda de prensa György Bakondi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno.


Algunos de los juicios comenzarán hoy mismo, anunció Bakondi. Se espera que los acusados sean condenados a prisión condicional y expulsados del país. El asesor no especificó cuántos de esos 519 refugiados serán procesados por el simple cruce ilegal de la frontera y a cuántos se aplicará el agravante de haber dañado la valla en el proceso. Después del cierre de la frontera ha descendido drásticamente el número de refugiados que entraron en Hungría, desde los más de 9.000 del lunes hasta los 366 de ayer.

"Esperamos que la inmigración disminuya o encuentre otras vías", dijo Bakondi. En las últimas 16 horas 94 refugiados han presentado ante las autoridades húngaras solicitudes de asilo, entre ellos sirios, afganos, somalís y 13 menores. Hasta el momento ninguno ha recibido ese estatus, mientras que en 18 casos se han rechazado las peticiones y los solicitantes serán expulsados a Serbia.

El cierre físico y legal de la ruta que llevaba a los refugiados desde Turquía por Macedonia, Serbia y Hungría hacia los países ricos del norte, especialmente Alemania, ha provocado que quienes huyen de la guerra y la pobreza se dirijan ahora desde suelo serbio a Croacia y Eslovenia, para entrar en Austria desde el sur.
Mientras, la emisora serbia RTS indica que en el lado serbio de la frontera con Hungría, unos 3.000 refugiados esperan en un limbo entre los dos países, ya que ninguno quiere aceptarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios