www.diariocritico.com

Advierte supuestos enemigos

Chávez cierra campaña del referéndum con amenazas a opositores

Chávez cierra campaña del referéndum con amenazas a opositores

sábado 01 de diciembre de 2007, 07:07h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró la campaña del referéndum del domingo, sobre la reforma constitucional que promueve, con severas denuncias, advertencias y acusaciones contra quienes llamó "enemigos" internos y externos.

Las principales acusaciones las dirigió contra sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, a quien atribuye planes para desatar la violencia en Venezuela y al de Colombia, Álvaro Uribe, que lo excluyó de un proceso para canjear rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos.

 


A Bush le advirtió que desde el próximo lunes EE.UU. se quedará sin los 1,5 millones de barriles de petróleo que su país le envía diariamente en caso de ejecutarse lo que llamó "Operación Tenazas".

 


Ésta, dijo, ha sido ideada por la CIA estadounidense para generar violencia en territorio venezolano a partir de un inicial desconocimiento de los resultados electorales del domingo, que, según él anticipa, serán favorables al "sí".

 


"Si el domingo gana el 'sí', como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude, ministro (de Energía Rafael) Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detengan el envío de petróleo a Estados Unidos", dijo.

 


"¡Ni una gota de petróleo a EE.UU.!", reiteró ante decenas de miles de partidarios concentrados en una amplia avenida del centro de Caracas, quienes insistentemente corearon la consigna "el pueblo unido jamás será vencido".

 


Los simpatizantes "chavistas" se concentraron para el cierre de campaña en una céntrica avenida de Caracas que, el jueves, fue el escenario de otra masiva concentración en rechazo al proyecto de reforma que la oposición denuncia como un instrumento para imponer un "socialismo autoritario".

 


Vestido al igual que la multitud con una camisa roja, el color de su "revolución bolivariana", Chávez también ordenó a los militares que desde ahora mismo pongan "en marcha los planes especiales de protección" y tomen los campos petroleros, junto a los trabajadores.

 


"Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", repitió, al referirse a los supuestos "planes imperialistas", en alusión a Estados Unidos, y de los que llama "sus lacayos de la oligarquía criolla".

 


El presidente venezolano dijo que para detonar la crisis, dirigentes políticos opositores mostrarán sondeos "falsos" que dirán que ganó el "no" o que existe un empate electoral, cuando, según él, va a ganar ampliamente el "sí".

 


Según dijo, se valdrán de emisoras de televisión privada tales como la caraqueña Globovisión o de la estadounidense CNN. "Oigan bien los de CNN: si algún canal internacional viene aquí a prestarse a una operación del imperialismo contra Venezuela, sus corresponsales serán echados del país", advirtió.

 


También lanzó una advertencia a Globovisión al afirmar que tenía "la información" de que hacia el mediodía del domingo prevé difundir esos resultados "falsos". "Serán sacados del aire de inmediato" y "lo mismo cualquier otro canal que viole la ley", dijo.

 


El jueves, los líderes de varios partidos de oposición, integrantes del "Bloque del No", hicieron un llamamiento a "salir a votar" porque, en su opinión, todas encuestas que el año pasado auguraban la victoria de Chávez en las presidenciales pronostican ahora una mayoría en contra de la reforma.

 


En su largo discurso, entre llamados al voto en favor de los cambios en la Carta Magna, Chávez se refirió a Colombia y dijo que el gobierno de Uribe ha puesto en riesgo la vida de los rehenes en poder de las FARC al haber interceptado las pruebas de vida de los secuestrados.

 


El gobierno colombiano presentó este viernes pruebas de vida de varios de los rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, que según Chávez estaban dirigidas a él.

 


El presidente venezolano reiteró que Uribe tomó la decisión de poner fin a su papel de mediador "siguiendo órdenes" de Washington y lo vinculó a los supuestos planes premeditados en su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios