www.diariocritico.com

Artur Mas pide no aumentar el miedo financiero ante una independencia de Cataluña y 'Financial Times' pide una solución negociada

lunes 21 de septiembre de 2015, 13:16h
Mientras que el gobernador del Banco de España confirmaba los miedos financieros ante una posible independencia de Cataluña, Artur Mas pedía dejar ya de 'meter miedo' con este tema, aunque no rebatía los argumentos económicos. Y al mismo tiempo, el prestigioso diario británico 'Financial Times' considera que la secesión "no interesa a Cataluña, a España ni a la UE" y pide una solución negociada.
Artur Mas pide no aumentar el miedo financiero ante una independencia de Cataluña y 'Financial Times' pide una solución negociada
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que puede haber 'corralito' en un Estado catalán son una "inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia", y ha negado ese riesgo.

En rueda de prensa poco después de que Linde lo dijera en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas ha acusado a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenazas contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: "No cuela. No nos lo tragamos".

Ha interpretado que Linde lo dice por miedo a perder "poder y la silla" si nace un Estado catalán, y ha dicho que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del sur de Europa.

Financial Times también opina

El diario británico 'Financial Times' considera que la secesión "no interesa a Cataluña, a España ni a la UE" y que para evitarla debe encontrarse una tercera vía "entre la independencia y el statu quo", que suponga dar a la comunidad "más autonomía bajo una nueva constitución nacional" y, especialmente, garantizar un acuerdo fiscal "más generoso" para Cataluña.

Así lo afirma el periódico en un editorial titulado 'España y los catalanes deben evitar el choque' en el que reconoce que ese acuerdo de tercera vía será difícil, y más aún porque las elecciones generales previstas a final de año "pueden tener un resultado no concluyente".

Sin embargo, alega que tras las "duras reformas" del Gobierno central España está saliendo de la crisis y "no puede permitirse que ese éxito se dé la vuelta en una nueva era de caos nacionalista".

El diario británico sostiene que "el Gobierno nacionalista catalán tiene derecho poner a prueba el apetito de su pueblo por separarse de España" y que los factores que promueven una "identidad nacional catalana más fuerte no pueden ignorarse", puesto que el territorio tiene su "propia lengua, cultura e historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios