www.diariocritico.com
Nuevo Jaguar F-PACE
Presentación del crossover deportivo más práctico del mundo
Ampliar
(Foto: Jaguar)

Nuevo Jaguar F-PACE Presentación del crossover deportivo más práctico del mundo

El F-PACE de Jaguar es un crossover deportivo diseñado y desarrollado para ofrecer la agilidad, capacidad de respuesta y refinamiento que caracterizan a todos los modelos de Jaguar, así como una incomparable dinámica y versatilidad de uso en el día a día.

lunes 21 de septiembre de 2015, 13:41h

Realizado con la arquitectura de aluminio ligero de Jaguar, el nuevo F-PACE cumple la promesa del revolucionario prototipo C-X17 y combina su pureza de líneas, superficies y proporciones con características inspiradas en el F-TYPE, tales como una potente parte trasera, tomas de aire y unas distintivas luces traseras.

La audaz rejilla delantera y el robusto capó insinúan el potencial de rendimiento de los motores, como el V6 sobrealimentado de 380 CV. Al mismo tiempo, elementos como los faros full-LED, las llantas de 22'' y la compacta parte delantera trasladan la estética del diseño del prototipo C-X17 a los modelos de producción.

El nuevo F-PACE tiene capacidad para cinco ocupantes adultos con total comodidad gracias al generoso espacio para cabeza y rodillas. Además, su maletero tiene un sorprendente volumen de 650 litros.

Cuenta con una tecnología de infoentretenimiento y conectividad líder en el sector. El sistema InControl Touch Pro premium se compone de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con un potente procesador de cuatro núcleos y una unidad SSD, que se ejecuta a través de una ultra rápida red Ethernet. El resultado es una interfaz de usuario intuitiva y muy rápida, con gráficos nítidos y con excelente respuesta. Al punto de acceso WiFi de máxima velocidad del vehículo se pueden conectar hasta ocho dispositivos a la vez.

El sistema de navegación permite ahorrar tiempo memorizando los desplazamientos diarios del conductor y ofrece una verdadera función de indicación puerta a puerta, avisando incluso a otras personas de su hora de llegada. Esta función de navegación también se puede visualizar en pantalla completa en 3D en su salpicadero virtual de alta definición de 12,3 pulgadas.

La arquitectura de aluminio ligero proporcionó a los equipos de diseño e ingeniería de Jaguar, actualmente reconocidos mundialmente como líderes en tecnología y diseño de aluminio, un punto de partida ideal. Se concibió desde el principio como una estructura modular, de modo que las ruedas se pudieran colocar exactamente donde fuera necesario para ofrecer las proporciones, dinámica y funcionalidad esenciales de un crossover de altas prestaciones.

Su distancia entre ejes y vías es exclusiva, no coincide con ningún otro Jaguar. Con una longitud de 4,731 mm y una distancia entre ejes de 2,874 mm, el nuevo F-PACE ofrece el perfil elegante y la compacta parte delantera característicos del diseño de Jaguar, junto con un interior excepcionalmente amplio.

“Al permanecer absolutamente fieles a nuestros principios de diseño, el nuevo F-PACE se reconoce inmediatamente como un Jaguar. Ofrece todo el espacio interior que cabría esperar y más, pero gracias a nuestro enfoque disciplinado en lo que respecta a superficies, proporciones y pureza de líneas, hemos diseñado el que considero que es el vehículo más equilibrado y atractivo de su clase. El F-PACE de Jaguar es el deportivo más práctico.” Ian Callum, Director of Design de Jaguar.

La estructura rígida y ligera de la carrocería está compuesta en un 80% de aluminio y es el único monocasco con alto contenido de aluminio de su segmento. Su portón trasero compuesto y el uso de magnesio para piezas como el travesaño del vehículo ofrecen un ahorro adicional de peso.

El resultado es que el modelo de transmisión manual con motor diésel de 180 CV y tracción trasera tan solo pesa 1,665 kg y registra unas emisiones de CO2 de tan solo 129 g/km. Gracias al motor sobrealimentado V6 gasolina de 380 CV del F-TYPE, bajo su esculpido capó de aluminio, el nuevo F-PACE puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima de 249 km/h con límite electrónico.

La alta rigidez torsional de la carrocería permite un rendimiento aún mejor de la suspensión delantera de doble horquilla derivada del F-TYPE y la sofisticada suspensión trasera Integral Link. Junto con el reparto de par en curva de serie y un sistema de dirección asistida eléctrica configurado para ofrecer las mejores sensaciones y respuesta posibles, el nuevo F-PACE se convierte en un punto de referencia en cuanto a conducción y maniobrabilidad.

Incluso el modelo básico se beneficia de los amortiguadores monotubo de serie pero, para una conducción y maniobrabilidad mejoradas, el sistema Adaptive Dynamics con control electrónico mide el movimiento de la carrocería y las ruedas 100 y 500 veces por segundo respectivamente, garantizando una amortiguación óptima en cualquier condición.

Los conductores más entusiastas disfrutarán de la función Configurable Dynamics, utilizada en primicia en el F-TYPE, que permite realizar ajustes individuales en el acelerador, la transmisión automática, la dirección y, si se dispone de él, el sistema Adaptive Dynamics.

“Los clientes de todo el mundo nos exigían que fabricáramos un Jaguar como el nuevo F-PACE. Nos fijamos unos objetivos que se encuentran entre los más difíciles que hemos tenido que lograr jamás, pero estoy orgulloso de decir que el nuevo F-PACE cumple o supera cada uno de ellos.”

“Se trata de un crossover de altas prestaciones con una excelente dinámica, pero que ofrece también una conducción suave y silenciosa. El diseño inspirado en el F-TYPE combina estilos espectaculares con un interior espacioso y un maletero excepcionalmente amplio. Junto con el nuevo sistema de infoentretenimiento, nuestro sistema de tracción a las cuatro ruedas más avanzado y una excelente gama de tecnologías de seguridad activa, el nuevo F-PACE hace que cada viaje sea una experiencia mejor, más gratificante”. Kevin Stride, Vehicle Line Director, Jaguar F-PACE.

El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD con par bajo demanda del F-PACE es el sistema más sofisticado de Jaguar hasta la fecha, con la mayor capacidad de par disponible. Cuenta con el avanzado sistema de control, desarrollado por nuestros ingenieros en primer lugar para la tracción AWD, del F-TYPE, el Intelligent Driveline Dynamics (IDD). El IDD conserva la agilidad y características de conducción de una tracción trasera, pero puede transferir sin problemas par a las ruedas delanteras para explotar las ventajas de rendimiento de una tracción adicional, en cualquier superficie y situación meteorológica.

El sistema Adaptive Surface Response (ASR), desarrollad a partir de la tecnología patentada y galardonada Terrain Response de nuestra marca hermana Land Rover, aumenta la eficacia del sistema de tracción AWD en condiciones difíciles. La función ASR está integrada en el sistema Jaguar Drive Control. Identifica el tipo de superficie y optimiza la orientación gráfica del motor y el sistema de Control dinámico de estabilidad. Inaugurada con el nuevo XF, la función ASR se ha mejorado mediante un tercer modo diseñado para condiciones de nieve profunda y grava. Las tecnologías adicionales disponibles para asegurar unas buenas prestaciones en cualquier superficie incluyen los sistemas de Jaguar All Surface Progress Control y Low Friction Launch.

El nuevo F-PACE ha sido diseñado para satisfacer los estándares de seguridad más exigentes de todo el mundo y proporciona niveles excepcionales de protección de ocupantes y peatones. Se consigue un nivel de seguridad activa tan elevado gracias a un conjunto de avanzados sistemas de asistencia al conductor. La cámara estereoscópica de última generación situada en el corazón del sistema de frenado de emergencia autónomo cuenta ahora además con una función de detección de peatones, una función nueva en un Jaguar. La cámara estereoscópica también activa los sistemas de Alerta de cambio de carril, Lane-Keep Assist, Reconocimiento de señales de tráfico, Limitador de velocidad inteligente y Supervisión del estado del conductor.

La información clave, como la velocidad del vehículo y los límites de velocidad, se pueden proyectar directamente en la línea de visión del conductor mediante el HUD láser. En comparación con los sistemas convencionales, su tecnología láser es más reducida y ligera, y las imágenes siguen conservando la nitidez incluso con sol intenso.

El nuevo F-PACE también supone el debut mundial de la Activity Key de Jaguar. Se trata de una tecnología portátil, pionera en su sector: una pulsera a prueba de choques y resistente al agua con un transpondedor integrado. Fomenta un estilo de vida activo, ya que permite guardar la llave de control dentro del vehículo con total seguridad, algo que no tiene precio si se desea hacer surf, por ejemplo, o piragüismo. El bloqueo del nuevo F-PACE con la Activity Key desactiva todos los mandos que se dejen en el interior del vehículo.

Resumen de la gama

La nueva gama F-PACE constará de los siguientes modelos: F-PACE Pure, F-PACE Prestige, F-PACE Portfolio, F-PACE R-Sport, F-PACE S y F-PACE First Edition.

La nueva gama de motores incluirá: Motor diésel de 2.0 litros con 180 CV, tracción trasera o a las cuatro ruedas manual y tracción a las cuatro ruedas automática; motor gasolina de 2.0 litros con 240 CV, tracción trasera automática; trasera (No disponible en los mercados español y portugués), motor diésel de 3.0 litros con 300 CV, tracción a las cuatro ruedas automática; y motor gasolina de 3.0 litros con 380 CV, tracción a las cuatro ruedas automática.

El nuevo F-PACE se fabrica en la Planta de Solihull de Jaguar Land Rover en el Reino Unido, junto con la berlina deportiva Jaguar XE.

Más información, imágenes y vídeos sobre Jaguar en www.media.jaguar.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios