www.diariocritico.com
Las ventas de vehículos usados aumentan un 11,7% hasta agosto, hasta 1,15 millones de unidades

Las ventas de vehículos usados aumentan un 11,7% hasta agosto, hasta 1,15 millones de unidades

jueves 24 de septiembre de 2015, 19:54h

Las ventas de vehículos usados aumentaron un 11,7% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 1,15 millones de transacciones realizadas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

En los dos últimos meses se ha intensificado la falta de 'stock' de coches usados, por lo que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que "pese al buen momento que vive el mercado de vehículo nuevo, el de usado mantiene el interés de los compradores".

Según datos de la consultora MSI facilitados por la patronal de los concesionarios en un comunicado, hasta agosto faltaban 41.000 unidades para cubrir toda la demanda de este tipo de vehículos y la novedad es que dicha falta aqueja a todas las horquillas de edad de los vehículos, salvo a la de menos de un año, que tendría un 'sobre stock' hasta agosto de más de 6.000 vehículos.

Por el contrario, los modelos de entre uno y dos años de antigüedad son los que más problemas de estocaje tienen, superando la demanda a la oferta en 24.000 unidades. Según Faconauto, los vehículos de hasta cinco años de antigüedad son los que están impulsado el mercado de coches usados, ya que los seminuevos de 0 a 3 años incrementaron sus operaciones un 17,6% entre enero y agosto, mientras que los que van de 3 a 5 años crecieron un 22,1%.

El mercado español de coches usados "se está mostrando dinámico y sigue siendo la primera opción de quienes quieren comprarse un coche casi nuevo a un precio más asequible", de lo que desprende que falten más de 40.000 vehículos para cubrir la demanda, de acuerdo con el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura. En su opinión, las ventas "ya no las copan los coches viejos" (de más de diez años), "sino que son las ventas de modelos de hasta cinco años los que gozan ahora de muy buena salud".

"Los concesionarios están comprobando que, también hoy por hoy, esta parte del negocio es fundamental para la mejora de sus resultados", ha añadido Roura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, "con los seminuevos ocurre, además, que sufren el 'efecto PIVE', es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar".

Sin embargo, según Ganvam, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque y, de hecho, las ventas de coches de más de diez años subieron un 12,6%, concentrando el 52% del total del mercado hasta agosto, siendo en el canal profesional donde más se incrementaron las operaciones de estos modelos.

EL PRECIO MEDIO DE LOS VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO SIGUIÓ SUBIENDO

El precio medio de los vehículos de segunda mano siguió subiendo, ya que en agosto lo hizo un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 12.331 euros, según datos del portal coches.net facilitados por la patronal de los concesionarios.

Concretamente, las ventas de coches "mileuristas" en concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5% hasta agosto, mientras que en el canal particular -que no ofrece garantías, contrato ni historial de mantenimiento que avale su buen estado- se incrementaron un 10,6%.

Según Ganvam, aunque el mercado sigue dominado por los particulares, con el 61,1% del total de las ventas de coches usados -2,7 puntos menos que el año pasado-, los profesionales siguen ganándoles terreno al acumular una subida del 20,1% en sus ventas hasta agosto.

Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 31,3% en lo que va de año por su buena relación calidad/precio. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de vehículos de ocasión, donde los usados de empresa (+22,1%) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año.

De acuerdo con Ganvam, las previsiones más conservadoras apuntan a un crecimiento del 3% para este año un crecimiento, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno del 1,73 millones de unidades unidades.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la comunidad donde más subieron las transferencias hasta agosto (+26,1%), seguida de Andalucía (+14,5%), Comunidad de Madrid (+13%) y Comunidad Valenciana (+12,2%). En la misma línea lo hicieron Asturias (+12,1%), Cantabria (+12%), Extremadura (+11,8%), La Rioja (+11,6%), Murcia (+11,3%), Aragón (+11,2%) y Cataluña (+11,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios