www.diariocritico.com
El Banco de España admite el 'ritmo atenuado' del PIB: creció dos décimas menos que el trimestre anterior
Ampliar
(Foto: EFE)

El Banco de España admite el "ritmo atenuado" del PIB: creció dos décimas menos que el trimestre anterior

-Sin embargo, la balanza por cuenta corriente experimenta un fuerte aumento de hasta 4.700 millones

miércoles 30 de septiembre de 2015, 11:21h

El Banco de España estima que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, cuando avanzó un 1%. De esta forma, el instituto emisor señala que entre julio y septiembre se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre). No todas las cifras han sido negativas, pues la balanza por cuenta corriente ha alcanzado un fuerte superávit de 4.700 millones.

El avance del PIB en el tercer trimestre se apoyó de nuevo, según el Banco de España, en la fortaleza de la demanda interna, frente a la demanda exterior, que mantuvo su contribución negativa. En el boletín económico del mes de septiembre, el Banco de España explica que el crecimiento intertrimestral del 0,8% del tercer trimestre situaría la tasa interanual del PIB en el 3,4%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

El organismo que gobierna Luis María Linde mantiene sus previsiones de crecimiento económico para 2015 (3,1%) y 2016 (2,7%), confirmándose así el "escenario de recuperación" que ya anticipó en junio.

De déficit a superávit en la balanza de pagos

Por su parte, la balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 4.700 millones de euros hasta julio, frente al déficit de 1.300 millones del mismo periodo de 2014, según informó también este miércoles el Banco de España. Esta evolución de la balanza de pagos -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior-, se explica por el aumento del superávit en bienes y servicios hasta 16.300 millones.

Asimismo, el saldo positivo de la balanza de pagos se ha visto favorecido por la reducción del déficit en rentas primarias y secundarias hasta 11.600 millones. Dentro del capítulo de bienes y servicios, el superávit del turismo se redujo ligeramente en los siete primeros meses del año, hasta 19.500 millones, aunque sólo en el mes de julio la evolución de este apartado ha vuelto a ser positiva.

La cuenta de capital tuvo un superávit de 3.700 millones hasta julio, mientras que el saldo agregado de la cuenta corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación del país) fue también positivo y alcanzó los 8.300 millones. El Banco de España destaca que en los últimos doce meses acumulados hasta julio de 2015 se registró una capacidad de financiación de 21.000 millones, superior a la del conjunto de 2014 (14.700 millones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios