www.diariocritico.com
División de opiniones a la llegada de los Reyes a la ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias

División de opiniones a la llegada de los Reyes a la ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias

viernes 23 de octubre de 2015, 20:03h
Los Reyes de España han sido recibidos a su llegada al Teatro Campoamor entre los aplausos de los partidarios de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias y los abucheos de los contrarios al acto, desde la Plaza de la Escandalera de Oviedo.
Este año la ceremonia se ha celebrado en el contexto de coincidencia de dos concentraciones, una de partidarios de los Premios ante el Hotel de La Reconquista, por parte de la Plataforma Cívica, y otra de contrarios, que desde hace cuatro años se citan en la Plaza de la Escandalera, convocados por la sección de CSI de trabajadores de Cajastur y por las Marchas por la Dignidad.

Los partidarios de la ceremonia han abarcado este año buena parte del recorrido entre La Reconquista y el Teatro para aplaudir a los Reyes mientras que los contrarios han ocupado el espacio de la plaza de La Escandalera que las fuerzas de seguridad les han permitido ocupar, colocando un vallado con un control de accesos por el que solo permitían el paso a los favorables al acto y no a los críticos.

A esta cuestión se ha referido, en declaraciones a los medios, Marco Antuña, delegado de CSI, que ha criticado duramente a la Delegación de Gobierno, recordando que el permiso tramitado les autorizaba a ocupar toda la plaza y no una parte. "Es como en los tiempos de Franco. Dejan pasar a los que van a aplaudir y no a los que vamos a protestar", ha criticado el sindicalista, para ironizar a continuación con la presencia de una barrera de bandas de gaitas flanqueando la carretera que da acceso al Campoamor. "Resulta gracioso el esfuerzo que tienen que hacer para intentar silenciar las protestas".

En la concentración se han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de 'Fartones', y otras críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias, además de numerosas banderas republicanas que rivalizaron con varias rojigualdas ondeadas desde la zona de partidarios.

Entre los asistentes a la concentración de La Escandalera han estado presentes, entre otros, el portavoz Parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y los concejales de Somos Oviedo, Rubén Rosón (Economía) y Ana Taboada (vicealcaldesa).

Esta última ha justificado, en declaraciones a Europa Press, su presencia "a nivel personal, como en otras ocasiones", y ha mantenido que los Premios son "un acto privado al que solo van las familias adineradas y que está financiando el Ayuntamiento". Ha recalcado su respeto a los premiados, "incluso más que algunos de los que están ahí dentro, como la familia Rato, que han vendido preferentes a muchas personas de este país", y ha pedido que "se abra el debate porque hay subvenciones que necesitan una justificación y una fiscalización".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios