www.diariocritico.com
Recogen firmas para que Salvador Sostres se disculpe con Villanueva de la Serena

Recogen firmas para que Salvador Sostres se disculpe con Villanueva de la Serena

jueves 29 de octubre de 2015, 18:51h

"Estas fases previas de la Copa del Rey tienen mucho de 'siente un pobre en su mesa' y de 'todo el mundo puede si lo intenta'". Con esta lapidaria frase arranca la crónica publicada en el diario ABC por el periodista Salvador Sostres sobre el partido de Copa del Rey que enfrentó este miércoles a Villanovense y FC Barcelona, y que terminó en empate a cero, pese a que el primero es un club de Segunda B y el segundo, de Primera División. Éstas, y otras expresiones en la misma línea, han enfadado y mucho a los habitantes de la localidad de Villanueva de la Serena así como a los extremeños, del mismo modo que han incendiado las redes sociales con críticas al periodista.

Este enfado se ha materializado en forma de petición de disculpas, a través de la plataforma 'online' Avaaz.org, que ya suma más de 170 firmas para que Sostres pida perdón a la localidad extremeña así como al conjunto de los ciudadanos de esta región.

[[[ * Nota del editor: este viernes, Sostres se ha disculpado con un nuevo artículo, donde intenta argumentar que empleaba un tono de humor que no se ha entendido, pero que pese a ello, entiende el malestar: "Algunos villanovenses se sintieron ayer profundamente ofendidos, y nada más lejos de mi voluntad que ofenderles, y nada menos difícil para mí que pedirles disculpas".]]]

Texto de la petición

"El periodista Salvador Sostres se ha permitido el lujo de calificar como 'crónica futbolística' el texto publicado en el diario ABC tras el partido Villanovense-Barcelona. El autor, lejos de realizar ese supuesto ejercicio periodístico, ha preferido expresar las siguientes opiniones sobre los aficionados/jugadores/técnicos del Villanovense, los ciudadanos de Villanueva de la Serena y, por consecuencia, sobre los extremeños":

"Hay quien lo encuentra bonito y a mí me parece deplorable, porque ni todo el mundo puede, ni es agradable cenar con pobres, ni puede mantenerse el orden si todo el mundo empieza a intentarlo".

"El entrenador local, llamado Cobos, iba excesivamente protegido contra un clima improbable. Vestía un absurdo jersey de lana con unos lamentables motivos blanquecinos en el pecho, uno de esos jerséis que le hubiera regalado o una novia muy celosa o una tía abuela paterna que viviera en un pueblo todavía más lejano, y todavía más pequeño".

"Cada vez que las cámaras enfocaban al público, mi mujer hacía comentarios sobre lo afortunados que hemos sido. La vida sonríe en la ciudad y todo fluye ligero y amable. En los pueblos pasa la vida más lenta. Por eso las pieles de sus gentes son más gruesas y las facciones más duras y las miradas más penetrantes, como si a cada instante tuvieran el presentimiento de la muerte".

"Verá usted, 'señor' Sostres. Sí, Villanueva, y Extremadura en general, es una región de gente humilde y tradicionalmente dedicada al campo y ganado. Pero por humilde entiéndase sencilla, no iletrada ni desvalida. Y dedicarse al campo y ganado no impide un desarrollo técnico e intelectual alcanzado, evidenciado y conocido. Humildad, sencillez, trabajo e ilusión".

"Sus calificativos hacia el pueblo extremeño son tan deplorables como ignorantes, solo propios de alguien a quien la vida le haya impedido salir, viajar, conocer, moverse de su 'ciudad'. Es por ello, señor Sostres, por lo que le exigimos que pida disculpas públicamente con la misma valentía con la que ha escrito semejante artículo periodístico", concluye la petición.

- El Barça se suma a la fiesta de un valiente Villanovense que plantó cara a los azulgrana (0-0)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios