www.diariocritico.com
Sánchez, Rivera e Iglesias escenifican la pelea por el voto socialista y de la renovación
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Sánchez, Rivera e Iglesias escenifican la pelea por el voto socialista y de la renovación

> Los tres candidatos manifiestan sus discrepancias en un debate en el que Rajoy no ha querido estar

lunes 30 de noviembre de 2015, 22:00h
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han protagonizado este lunes un nuevo debate electoral con Mariano Rajoy como gran ausente tras declinar la invitación. Durante el debate, organizado por 'El País', ha habido muchas críticas dirigidas al atril vacio del candidato del PP, pero también acusaciones cruzadas entre los presentes. Sánchez e Iglesias han escenificado su lucha particular por captar el voto socialista, mientras que Rivera ha puesto el foco de la diferencia entre los partidos nuevos y las viejas formas de hacer política.

La primera acusación ha venido por parte del candidato de Podemos en la pregunta que ha iniciado las intervenciones, que ha versado sobre la amenaza terrorista. Iglesias ha acusado a Rivera de utilizar el mismo tono que José María Aznar, y a Sánchez de no estar "a la altura" de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el ex presidente socialista reconociera que las intervenciones militares no habían sido eficaces.

Sin embargo, en el bloque de economía, Rivera ha sido quien ha tomado la iniciativa de las críticas diciendo que PP y PSOE se echan "las culpas unos a otros", incluso estando ausente el representante de los 'populares' en el debate, en vez de hacer propuestas de mejora.

Los tres candidatos han compartido elementos del diagnóstico -y de crítica a la gestión del PP-, pero no ha habido consenso en las soluciones. Rivera ha puesto el foco en su propuesta del complemento salarial, Sánchez se ha comprometido sin matices a derogar la reforma laboral acual e Iglesias ha defendido su medida de la renta mínima garantizada.

Los principios de acuerdo entre los tres candidatos han llegado en el bloque de políticas sociales. Sánchez, Rivera e Iglesias se han comprometido a revisar la normativa que regula el voto de los españoles en el extranjero y a invertir en I+D+i para solucionar la 'fuga de cerebros'.

Los líderes de los partidos emergentes también han coincidido en la necesidad de blindar los derechos sociales en la Constitución. "Don't imitate, innovate" ("No imites, innova"), ha apostillado Iglesias en referencia a Rivera, aunque ha reconocido que le "congratula" escuchar esta propuesta también a Ciudadanos.

¿Pactos de Estado?

Símbolo de lo diferente que es esta campaña y estas elecciones generales, ha sido la cantidad de veces que los líderes políticos se han referido a la posibilidad de un 'pacto de Estado' en diferentes cuestiones.

Rivera ha reiterado su oferta de un gran acuerdo entre los partidos en materia de educación para evitar que se repitan la cantidad de leyes sucesivas sobre el tema. Sánchez ha respondido que ellos estarían dispuestos a participar, pero que lo fundamental es derogar la LOMCE del PP y que en esto ya hay un consenso bastante amplio entre los grupos de la oposición.

El líder de Ciudadanos también se ha referido a la necesidad de pactar un paquete de medidas concretas contra la corrupción.

Iglesias, por su parte, ha lanzado el reto de hacer un pacto para reformar la ley electoral, de forma que las circunscripciones pasen a ser las comunidades autónomas en vez de las provincias. Su ofrecimiento no ha tenido apenas respuesta, ya que Rivera ha respondido que ellos optan por mantener la circunscripción pero que haya dos "urnas": una para elegir a los partidos y otra para seleccionar personas concretas.

Monedero y Bódalo

El bloque de corrupción también ha generado un cruce de acusaciones, pero en este caso muy centradas en Podemos. En concreto, Pedro Sánchez ha recordado que el cabeza de lista de la formación morada por Jaén, Andrés Bódalo, fue condenado por una falta de agresión a un edil socialista.

Iglesias ha explicado que "con La Ley mordaza" se ha imputado a muchos manifestants y huelguistas con los delitos señalados a Bódalo y que ellos están orgullosos de tener gente "que se ha jugado la libertad" parando deshaucios y en huelgas, en vez de tener corruptos.

También ha sido Sánchez quien ha mencionado la broma hecha por Juan Carlos Monedero sobre el problema de Rivera con las drogas. "En nombre de Podemos, ¿le vas a pedir perdón a Rivera?", ha preguntado Sánchez.

El líder de Podemos, a su vez, le ha echado en cara a Sánchez los ex altos cargos socialistas que han acabado en consejos de adminstración y ha aseverado que un partico con casos de corrupción en Andalucía no puede encargarse de solucionar el problema.

"El 'y tú más' de PSOE y PP ahora va a ser el 'y tú más' de PSOE y Podemos", ha mencionado Rivera.

Las anécdotas del debate

Los tres candidatos han acudido al debate con sus equipos de campaña, pero en la primera imagen de la llegada de los políticos sólo estaban acompañados por una persona. En el caso de Rivera y Sánchez han aparecido junto a sus respectivas parejas, mientras que Iglesias ha sido escoltado por el número dos de Podemos y jefe de campaña, Íñigo Errejón.

La vestimenta de los representantes también ha generado comentarios, ya que Rivera ha sido el único en llevar corbata. Tanto Sánchez como el líder de Ciudadanos han llevado chaqueta, mientras que Iglesias, como es habitual, ha optado por una camisa lisa -blanca, como los otros dos candidatos- y por no llevar americana.

El candidato socialista ha sido el que más se ha dirigido directamente a cámara, ya desde el principio, mientras que Iglesias y Rivera sólo lo han hecho en el discurso final, en el que el líder de Podemos se ha negado a pedir el voto y, en cambio, ha instado a los espectadores a que se leyeran los programas, al igual que hizo en el debate en la Universidad Carlos III.

A pesar de que ha sido Rivera quien más ha advertido contra el 'y tú más', también Iglesias ha pedido en varias ocasiones que se bajara el tono de las críticas, para que el debate no se pareciera a una discusión entre "Inda y Marhuenda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios