www.diariocritico.com
Iglesias lanza un guiño a los indecisos y apuesta por la soberanía tambien en Andalucía
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Iglesias lanza un guiño a los indecisos y apuesta por la soberanía tambien en Andalucía

> Podemos celebra su primer mitin de campaña en Cádiz y al ritmo de las chirigotas

viernes 04 de diciembre de 2015, 21:10h
"Se respira, se siente, se nota la remontada". Estas han sido las primeras palabras de Pablo Iglesias en el arranque de la campaña de Podemos este viernes en Cádiz. Un arranque con chirigota incluida y en el que el candidato ha hecho una defensa de 'lo nuevo' frente a lo viejo, sin que ello implique perder la memoria. Iglesias también ha mandado un mensaje directo a sus oponentes políticos y, por ejemplo, ha agradeciro irónicamente a Pedro Sánchez que intente que Trinidad Jiménez no fiche por Telefónica.

Después de realizar la pegada de carteles junto a su padre en Zamora, Pablo Iglesias ha viajado a Cádiz para participar en el primer gran mitin de Podemos en esta campaña. Una fecha y un lugar que ha permitido al candidato hacer un guiño a la Pepa y a las manifestaciones a favor de aumentar la soberanía que se produjeron en la ciudad en 1977.

"El futuro tiene el corazón antiguo", ha citado Iglesias, que se ha confesado "orgulloso" de empezar en una ciudad que ha "dado significado a la palabra soberanía e independencia". En este sentido, el candidato de Podemos ha sacado pecho por decir lo mismo en Barcelona que en Cádiz.

"Si yo soy presidente, quiero escuchar a los andaluces como quiero escuchar a los catalanes. Porque no puede ser que Madrid tenga que imponerlo siempre todo", ha exclamado el candidato.

Además, en el acto también ha participado el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', sobre el que Iglesias ha dicho que es un ejemplo de que sí saben gobernar.

Mensaje a sus contrincantes

Nada más comenzar su discurso, Iglesias ha hecho una alusión directa a PP, PSOE y Ciudadanos. Así, por ejemplo, ha mencionado su "agradable conversación" con Celia Villalobos durante su visita al Congreso como una muestra de lo que simboliza el pasado y el futuro.

"No voy a hacer ningún comentario, creo que a veces es mejor dejarles que hablen, que hablen, que hablen,...", ha dicho.

También ha agradecido en tono irónico a Pedro Sánchez su intento por que la ex ministra Trinidad Jiménez no acabe en el consejo de administración de Telefónica, como tantas veces ha dado por seguro Podemos a pesar de los desmentidos del PSOE.

"Pedro Sánchez lo ha intentado, lo que pasa es que no ha podido. Sigue habiendo ex ministros y ex presidentes en consejos de administración y la gente no se lo cree", ha señalado Iglesias.

En el turno de Albert Rivera se ha levantado una ola de murmullos y silbidos en la sala al mencionar el nombre del candidato de Ciudadanos. El líder de Podemos ha reiterado que la formación naranja no es de derechas, sino "de lo que sea" y les ha acusado de ser una muleta del PP y del PSOE a la hora de la verdad.

A los indecisos: "Que reflexionen"

Iglesias ha destacado que todavía hay mucha gente que está dudando dobre a quién votar y ha instado a estos indecisos a leerse los programas electorales de todas las formaciones.

"Les pido que reflexionen, les pido que piensen en las personas. Seguramente ha llegado el tiempo de acabar con los caraduras, con los mangantes", ha apuntado Iglesias justo antes de concluir su intervención.

Durante el acto, Iglesias ha estado arropado por Kichi, pero también por la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y los candidatos al Congreso Íñigo Errejón, Irene Montero y Sergio Pascual.

El momento de música y humor de la noche lo ha puesto una chirigota, que ha actuado durante el comienzo y el final del evento, y ante los ojos de los protagonistas políticos de la noche, que han presenciado el momento desde el escenario.

14 días de campaña

La formación morada ha comenzado esta campaña insistiendo en una idea: remontada. El propio Pablo Iglesias ha destacado una y otra vez que las encuestas no supieron prever que Manuela Carmena o Ada Colau serían alcaldesas.

Por delante quedan 14 días de una caravana electoral que llevará a Iglesias a visitar 13 comunidades autónomas y que sólo pasará dos veces por Madrid.

En total, el presupuesto de Podemos apenas alcanza los 2 millones de euros, recaudados a través de microcréditos y crowdfunding. Esta cifra es la mitad que la del otro partido emergente sin representación en el Congreso, Ciudadanos, que contará con 4 millones de euros procedentes de un crédito bancario.

El "austero" presupesto ha sido una de las razones por las cuales Podemos ha preferido optar por aumentar el número de actos pequeños - o "de cercanía"- y en zonas rurales o de la periferia. Iglesias también defendió que la configuración de su carvana electoral pretendía reflejar su defensa de la diversidad de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios