www.diariocritico.com

¿Se imaginan un vino denominación de origen de Jerez californiano?

> Los peligros del TTIP que va a aprobar Bruselas

lunes 07 de diciembre de 2015, 17:43h
La Comisión Europea ha manifestado a la eurodiputada del PP Esther Herranz la intención de incluir en la negociación del acuerdo comercial con EEUU (TTIP) la protección de las 17 denominaciones de origen europeas de vinos y licores que actualmente se encuentran "en situación comprometida", como 'Málaga' o 'Jerez'. Hasta ahora, los estadounidenses se han negado a reconocer estas denominaciones que consideran semi-genéricas, lo que les permite usar sus nombres para comercializar productos que nada tienen que ver con los europeos.
¿Se imaginan un vino denominación de origen de Jerez californiano?
(Foto: EP)
Así lo manifestó ante la Comisión de Agricultura el representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, John Clarke, que ante las preguntas de Herranz en relación a esta cuestión, manifestó que "el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es la única oportunidad para resolver este problema, de manera que estas 17 denominaciones de origen tan importantes tengan protección".

Herranz le recordó que en el acuerdo suscrito con Estados Unidos en el año 2006 sobre el vino se incluía una segunda parte en la que este país se comprometía a negociar la inclusión de 17 denominaciones de origen que considera semi-genéricas y que habían quedado fuera de dicho acuerdo. A día de hoy todavía no se ha resuelto este asunto, "poniendo así en peligro vinos y otras bebidas espirituosas de gran calidad que se producen en la UE y que tienen una gran protección en Europa, pero que en Estados Unidos seguían sin reconocerse", ha subrayado el PP.

La europarlamentaria ha celebra, por tanto, que la defensa de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen "siga siendo una prioridad irrenunciable de la UE en este tratado", tal y como se desprende de las palabras del representante de la Comisión Europea.

Además, la eurodiputada ha tenido oportunidad de preguntar por este asunto al secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, a quien ha planteado si "no considera que sería importante un gesto de Estados Unidos a la Unión Europea reconociendo directamente las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, porque esa sería la única manera de que la Política Agrícola Común pueda, de verdad, encajar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios