www.diariocritico.com
El CETA sale adelante tras 7 años de negociaciones y allana el camino para el TTIP
(Foto: EP)

El CETA sale adelante tras 7 años de negociaciones y allana el camino para el TTIP

lunes 31 de octubre de 2016, 13:07h

Siete años después del inicio de las negociaciones, la Unión Europea y Canadá firmaron ayer el tratado bilateral de libre comercio (CETA, por sus siglas en inglés).

El pacto, el mayor acuerdo comercial rubricado por Bruselas, elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias y prevé efectos positivos para el crecimiento y el empleo. El pacto, que podría tener un favorable efecto para el PIB europeo estimado en 12.000 millones de euros anuales, entrará en vigor cuando la Eurocámara apruebe el texto, en los próximos meses, y sea ratificado por el Parlamento de cada uno de los 28 miembros de la UE.

El tratado fue rubricado ayer por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Claude-Juncker, el líder canadiense Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. El acuerdo ha tenido como mayor obstáculo las reticencias de la región belga de Valonia, cuyo rechazo retrasó su firma tres días.

"Hace pocos días leíamos en la prensa que el CETA estaba muerto. Hoy tenemos un acuerdo que puede ser considerado como estándar para futuros tratados", dijo al respecto el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios