www.diariocritico.com
Pablo Iglesias Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias Podemos (Foto: Podemos)

Podemos consigue la remontada pero pierde su batalla electoral contra el PSOE

> Pablo Iglesias se muestra contento con los resultados: "Hoy ha nacido una nueva España"

domingo 20 de diciembre de 2015, 23:37h
Pablo Iglesias ha comparecido sonriente para valorar los resultados de Podemos en este 20-D y señalar que ha nacido "una nueva etapa política" en España. Con alrededor de 5 millones de votos, la formación morada ha consolidado su remontada y ha quedado tercera, sumando los votos de las confluencias territoriales. No obstante, han quedado por detrás del PSOE, lo que supone el toque amargo de la noche. Iglesias se ha negado a hablar de un posible acuerdo con el partido de Sánchez y ha dicho que "lo primero de todo" es reivindicar las reformas constitucionales que propone Podemos.

Podemos ha vivido la noche electoral en el madrileño Teatro Goya, antes de ir a celebrar en la plaza del Museo Reina Sofía. Alrededor de 140 medios de comunicación -incluyendo 60 internacionales- han seguido el minuto a minuto tras el cierre de la urnas desde la sala habilitada por el partido morada.

Ha sido una noche de nervios, de buenas sensaciones y de gran expectación entre el equipo de la formación para vivir sus primeras elecciones generales, aunque, según la formación, el candidato Pablo Iglesias ha estado "tranquilo" durante todo el recuento.

"Hoy ha nacido una nueva España", han sido las primeras declaraciones de Iglesias, que ha comparecido cuando el recuento de voto ya sobrepasaba el 96%.

El líder de la formación ha aparecido sonriente ante las cámaras y ha estado acompañado por Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa y el resto de integrantes de la ejecutiva del partido, además del ex dirigente Juan Carlos Monedero.

Iglesias ha valorado el resutado de Podemos en territorios clave, como en los que se presentaba en confluencia, pero también en País Vasco y Madrid, en los que ha quedado segundo.

"Somos la única fuerza política capaz de liderar la concreción de un nuevo acuerdo que respete la plurinacionalidad", ha dicho en referencia a sus resultados territoriales.

PSOE y líneas rojas

Podemos no ha conseguido superar al PSOE, pero lo que ha destacado Iglesias es que la formación de Pedro Sánchez ha logrado sus peores resultados en la democracia.

Ante las preguntas de los periodistas, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre un posible acuerdo con Sánchez. "No toca hablar de entendimiento con otros partidos, sino de reformas constitucionales".

Precisamente, aunque no ha explicitado que sean condiciones, sí ha recordado cuatro de sus 'garantías' de reforma de la Carta Magna: blindar los derechos sociales, cambiar el sistema electoral, introducir los revocatorios del presidente por incumplimiento de programa y "reconocer la plurinacionalidad".

Cuestionado por si este último punto implica que van a exigir un reférendum en Cataluña, Iglesias se ha limitado a contestar que este territorio debe tener un encaje "distinto" en España.

España "amanecerá otra"

La euforia se ha vivido desde el momento en el que se han dado a conocer los primeros sondeos a pie de urna. El equipo de la formación se ha concentrado en una sala anexa a donde esperaban los periodistas y han irrumpido en vítores cada vez que se pronosticaba un resultado favorable para Podemos.

Con el recuento ya comenzado, ha comparecido el jefe de campaña Íñigo Errejón, que ha asegurado que España "amanecerá otra" este 21-D porque se ha cerrado la etapa del "turnismo".

El dirigente ha destacado la necesidad de ser prudente al hablar de los pocos datos que se conocían a esa altura de la noche, pero se ha visto interrumpido por los vítores del equipo desde la sala anexa.

La campaña de la remontada

Errejón además ha señalado que se sienten "orgullosos" de la campaña que han realizado y ha recordado que no han tenido que pedir dinero a los bancos para financiarla.

"Creemos humildemente que hemos demostrado que se pueden hacer campañas así, que se puede darle la vuelta ante quienes creían que las urnas estaban cerradas, que se puede protagonizar una remontada que se va a estudiar en la historia política de España", ha señalado Errejón.

Como han repetido numerosas veces los dirigentes de Podemos, estas elecciones han constituido el reto para el que nacieron. Sin embargo, las anteriores citas electorales han servido a la formación para afinar sus estrategias de campaña.

Podemos ha llegado a este 20-D tras una campaña centrada en una idea: remontada. El partido de Pablo Iglesias comenzó la carrera electoral con una tendencia negativa en los sondeos y descolgándose del grupo formado por PP, PSOE y Ciudadanos.

No obstante, la recuperación se ha sentido no sólo en los actos electorales sino también en las encuestas, que registraron una subida de Podemos. La confirmación de las coaliciones territoriales en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana tuvieron mucho que ver en el cambio de tendencia, aunque desde el principio se anunció que el objetivo era que 'En Marea', 'En Comú Podem' y 'Compromís-Podemos' tuvieran grupo propio en el Congreso.

Presisamente la experiencia de las candidaturas de confluencia de las pasadas municipales ha servido como referencia para enfocar la campaña. En este sentido, durante estas semanas se ha visto a un Iglesias haciendo llamamientos a la sonrisa y a la "ternura". El líder de Podemos se ha ido 'carmenizando' y ha sido él quien ha pedido buen tono a sus contrincantes políticos.

Una de las principales metas de Podemos en estas elecciones ha sido captar el voto socialista, además del voto indeciso. Como en otras citas electorales, se ha repetido la afirmación de que la formación morada constituye el 'voto útil' para los desencantados con el PSOE. Finalmente no ha podido ser, lo que abre ahora un escenario difícil para los de Iglesias. Durante la campaña, cada vez que le preguntaban si llegarían a un acuerdo con los socialistas para impedir un nuevo gobierno del PP, el líder de Podemos se ha negado a contemplar ese escenario.

Julio Rodríguez, fuera del Congreso

Otro de los puntos amargos de la noche ha sido la noticia de que el ex jefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, se ha quedado sin escaño, ya que iba de número dos por Zaragoza y la formación morada sólo ha logrado un asiento en esa provincia. Tampoco la activista gitana María José Jiménez ha logrado escaño en Salamanca.

En cambio, sí entran otros fichajes estrella de la formación como el guardia civil Juan Antonio Delgado o el juez Juan Pedro Yllanes.

La lista de Madrid, por la que se presentaban casi todos los miembros de la ejecutiva de Podemos, ha logrado tener 8 escaños, por lo que entran Tania Sánchez y Pablo Bustinduy. En cambio, Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano, no ha obtenido escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios