www.diariocritico.com
Verdasco da la sorpresa y elimina a un flojo Nadal en el debut de ambos en el Open de Australia

Verdasco da la sorpresa y elimina a un flojo Nadal en el debut de ambos en el Open de Australia

martes 19 de enero de 2016, 09:06h
El resultado que menos se esperaba para Nadal. Caer a primeras de cambio en el Open de Australia, algo que nunca le sucedió en su carrera. Aunque el dolor es menor para el tenis español, ya que su verdugo ha sido otro compatriota, Fernando Verdasco, que le ha vencido en cinco sets, tras más de cuatro horas y mediaz de batalla: 7-6, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-2.

El madrileño y el balear revivían en la Rod Laver Arena la semifinal de hace siete años y decidieron calcar prácticamente aquel choque que se decantó tras más de cinco horas del lado del de Manacor, posteriormente campeón en Melbourne Park ante el suizo Roger Federer.

Pero, en esta ocasión, la victoria fue para un Verdasco, agresivo en su tenis hasta el máximo límite y capaz de no venirse abajo pese a que estuvo dos sets a uno abajo y, sobre todo, con un 'break' de desventaja en el quinto. Sin embargo, Nadal no pudo amarrar esa ventaja y terminó perdiendo los seis últimos juegos del encuentro para sufrir un duro revés cuando había dado signos de recuperación tras su dubitativo 2015.

Verdasco demostró que en pista dura es donde puede explotar más sus cualidades y tuvo muy claro desde el principio el guión del choque, poniendo mucha intensidad para incomodar continuamente a un Nadal. Una táctica que le dio resultado para llevarse dos 'tie-breaks' claves y para firmar una remontada en el último parcial donde arriesgó con éxito.

El jugador balear no encontró su ritmo en este tipo de partido y estuvo lastrado por su 'drive', que no funcionó y le lastró sobre todo en la primera manga. Luego fue mejorando, pero el madrileño no frenó con el suyo con el que firmó 38 de los 90 'winners', una cifra que le terminó por dar la victoria pese a cometer casi los mismos errores no forzados.

NADAL DESPERDICIA UN 2-0 EN EL QUINTO SET

El primer set fue muy igualado y el único de todo el partido que no registró roturas, aunque Verdasco desperdició tres opciones con 4-4. El manacorí las levantó y todo se decidió en una 'muerte súbita' donde Verdasco tuvo más temple en los momentos decisivos (8/6).

Una hora y 10 minutos tardaron los dos españoles en solventar este parcial, dejando claro a los espectadores que el espectáculo de 2009 se podría repetir. Nadal logró afianzar su tenis para reducir sus errores y tomó la delantera en la segunda manga con una tempranera rotura, que su compatriota logró equilibrar antes de ceder de nuevo su saque a continuación, ventaja que en esta ocasión no desperdició el exnúmero uno del mundo para cerrar el set.

El quinto cabeza de serie tiró entonces de solidez en el tercero ante un Verdasco que, por primera vez, vio que su agresividad no le funcionaba y que tenía que verse abocado a ganarle dos mangas al balear para seguir 'vivo'. La tarea empezó bien con un 'break' tempranero en la cuarta, pero tras desperdiciar una bola de set al resto, entregó su servicio con 5-4 arriba. De este modo, un nuevo 'tie-break' tenía que decidir el devenir del partido y de nuevo el madrileño tuvo nervios de acero para llevárselo (7/4).

Sin embargo, el panorama en el quinto se torció para Verdasco. 2-0 abajo y 30-40 reflejaba el marcador, cuando decidió jugarse el todo por el todo. Nadal no acertó a sentenciar y se vio desbordado por un aluvión de golpes ganadores (21) de su rival para encajar seis juegos seguidos y caer eliminado por segunda vez en su carrera en la primera ronda de un 'grande' tras aquella la de Wimbledon 2013 ante el belga Steve Darcis. El israelí Dudi Sela espera en segunda ronda a su compatriota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios