www.diariocritico.com
Inacción policial contra un grupo de antitaurinos que saltaron al ruedo en la plaza de Vistalegre
Ampliar
(Foto: Carlos Paverito)

Inacción policial contra un grupo de antitaurinos que saltaron al ruedo en la plaza de Vistalegre

sábado 20 de febrero de 2016, 22:17h
La taurina suerte de Don Tancredo. Que consiste en quedarse quieto. Es la que bochornosamente practicaron los agentes de la policía este sábado en el festejo del coso madrileño de Vistalegre, incumpliendo su obligación, cuando no salieron al ruedo a desalojar a un grupo de antitaurinos que saltaron a la arena entre el tercer y cuarto novillo. Ante semejante inacción, los policías escucharon fuertes y justificados pitos por parte del público.

La novillada que abría la Feria de Invierno de Madrid, que este domingo se cierra con el mano a mano entre David Mora y Jiménez Fortes, transcurría con normalidad y buen torero por parte de la terna de jóvenes promesas, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea. Sin embargo, tras ser arrastrado el tercer burel, un grupo de antitaurinos con camisetas naranjas saltaron desde distintos puntos del coso de Vistalegre para protestar contra la Fiesta.

Ante la parsimonia de los agentes de la Policía Nacional, tuvieron que ser desalojados por miembros de las cuadrillas, empleados del coso y otras personas que estaban en el callejón, todo ello con fuertes pitos de los espectadores dirigidos en principio a los que estaban interrumpiendo el espectáculo y que luego se dirighieron a los miembros de las fuerzas del orden. Incluso algunos de los antitaurinos, por la falta de intervención de los agentes, lograron escapar por la puerta de arrastre.

Al término del incidente y una vez que los antis habían sido desalojados de la arena, bajaron al callejón algunos de los policías que habían incumplido su obligación para retener a otros de los antitaurinos que les entregaban quienes les acababan de apartar del ruedo, momento en el que se redoblaron los pitos y la bronca del público contra ellos.

El reglamento establece textualmente que "los espectadores se abstendrán de perturbar el orden y arrojarse al ruedo, sometiéndose en todo momento a lo dispuesto por la Autoridad y sus agentes". De similar guisa se escribe en la normativa general de espectáculos públicos. Ya que la Policía presente en cualquiera de ellos debe proteger su celebración y a sus asistentes y no 'torear' a lo Don Tancredo.

Buen toreo pero sólo una oreja

Cual con gracejo y casticismo madrileño señalaba un veterano aficionado tras el incidente, una más de las provocaciones de los 'antis' que quedan sin sanción por dejadez de la Policía, y son muchos ya los ejemplos: "Vamos anda, que sólo nos faltaba a los espectadores que venimos a un acto legal y pagamos la entrada que la Policía sea también antitaurina. ¿Qué va a ser lo siguiente, que nos detengan a nosotros?".

Al margen de este bochornoso suceso y de la también bochornosa inacción de los agentes, la novillada, con bureles de Daniel Ruiz, bien, aunque desigualmente presentados y nobles, tuvo interés por las respectivas faenas de una terna que brilló con capote y muleta. Pero que por sus fallos con estoque y verduguillo sólo uno de ellos, Ginés Marín, logró cortar una oreja. Los tres fueron despedidos con ovaciones en una tarde en que únicamente hubo pitos para el 'dontancredismo' policial.

Inacción policial contra un grupo de antitaurinos que saltaron al ruedo en la plaza de Vistalegre
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios