www.diariocritico.com
Estado de las autonomías: 4 de cada 10 aboga por no hacer cambios

Estado de las autonomías: 4 de cada 10 aboga por no hacer cambios

martes 08 de marzo de 2016, 18:02h
Los españoles partidarios de un Estado sin autonomías han aumentado en plena vorágine de las negociaciones para la conformación de gobierno, si bien la opción mayoritaria sigue siendo la de no hacer cambios en la organización territorial del país, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.
El sondeo se basa en 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre el 1 y el 11 febrero, justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello. No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.

En concreto, el sondeo revela que un 16,8% de los encuestados son partidarios de un Estado único sin comunidades, algo más de un punto más que en enero, cuando esta opción se había anotado su registró más bajo desde que en julio de 2012 se comenzó a preguntar por la forma de organización territorial.

CCAA con menos competencias, la opción con menos respaldo

Se trata de la segunda opción con más apoyos porque en la primera posición se mantiene la de no tocar el Estado autonómico. En concreto, cuatro de cada diez aboga por no hacer cambios y, por tanto, dejar las cosas como están, un opción esta citada por el 39,9% de los encuestados, en la misma línea que los últimos meses.

En tercer lugar se sitúan los defensores de unas comunidades con más autonomía, que, no obstante, han sufrido una caída de casi dos puntos respecto al mes anterior al pasar del 14,6% al 12,9%, tres puntos más que la siguiente opción, la de los que quieren un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Concretamente, los partidarios de la autodeterminación han bajando menos de medio punto porcentual, pasando en un mes del 10,6% al 9,8%, por encima del 8,9% de los españoles que se decantan por recortar competencias a las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios