www.diariocritico.com
'Juanita calamidad', de Antonio Álamo
Ampliar
'Juanita calamidad', de Antonio Álamo

'Juanita Calamidad' y el feminismo chirigótico

jueves 10 de marzo de 2016, 16:55h

Estas chicas (Chirigóticas) son la monda. Se ríen hasta de su sombra. No se libran tampoco ni el sexo, ni el tan traído y llevado concepto de género, la sumisión, la castidad o lo del “freno y marcha atrás”. Aunque, en concreto, la especialista en este último deporte es ‘Juanita Calamidad’, el personaje que da título al último espectáculo de las gaditanas Chirigóticas que, precisamente, el Día Internacional de la Mujer, 9 de marzo, pudimos ver en los Luchana de Madrid(https://www.youtube.com/watch?v=ywky_zNpIvk). La dramaturgia y la dirección del espectáculo son del cordobés Antonio Álamo.

Ana López Segovia, Alejandra López yRocío Marín son las tres estupendas actrices y cantantes que, durante hora y media, provocan la risa y la carcajada continuas en un espectáculo de 90 minutos teñidos de un humor surrealista, inteligente, fresco y descarado. Juanita Calamidad, en realidad es Juana Sánchez Verdugo, interpretada por Ana López Segovia. Su amiga Loli, encarnada por Rocío Marín, le llama “Juanita macarra, Juanita pistolas, Juanita metralleta, Juanita kalashnikov...”, lo cual ya da una idea más que aproximada de que Juanitaes mucho más que un polvorín andante. ¡Temblad hombres, que se acerca Juanita! Y más ahora que la heroína gaditana acaba de romper con Pablo, su último novio, y su amiga Loli ha hecho otro tanto con Julio. Las dos, junto a una tercera amiga, Rosi, Alejandra López (que redobla personaje también como taxista, la conciencia de Juanita y el anestesista), se dedican a beber, cantar, “ponerse” hasta las cejas de todo tipo de estimulantes, cerrar todos los bares, liarse con el primero que se pone a tiro... Y si alguno de los encargados de estos establecimientos hace uso de aquello de “reservado el derecho de admisión”, Juanita se acuerda de la difunta madre del camarero y, acto seguido, pone en marcha su GPS para buscar el siguiente bar o karaoke más cercano: El Dorado, El Missisipi, El San Luis...

A Juanita le importa poco acabar las jornadas de aventura y degustación de montilla, cava o whisky - ¡...no son estos tiempos de poner reparos a ningún tipo de alcohol!-, ser arrestada por la policía por escándalo público, o terminar con sus huesos en el calabozo. Total, son gajes del oficio de quien busca la diversión sin freno. Pero un buen día Juanita toma conciencia de que se le está acabando la edad de ser madre -es lo que tiene los 40- y la mujer se va a plantear esto de la maternidad: Ahora o nunca. Claro, que Juanita no es lo que se dice una madre sensata, resignada y abnegaday... digamos su “corpus doctrinal” sobre el particular tiene sus aristas ysus controversias.

La escenografía de ‘Juanita Calamidad’ es de Curt Allende Wilmer, y consiste en tresmarcos de puertas, un perchero y tres sillones... Con tan escasos elementos, nos encontramos en la casa de Juanita, en la de Loli, oincluso, en el hospital donde tiene lugar el parto del niño que, finalmente, se decide a tener nuestra protagonista, de carácter equidistante entre la guasa del carnaval gaditano y la determinación del lejano Oeste norteamericano.

No sé si es verdad que el buen humor prolonga la vida, pero de lo que estoy seguro es de que la hace muchísimo más llevadera, y la óptica de Antonio Álamo sobre todas estas peripecias femeninas y feministas y la puesta sobre el escenario con ayuda de estas soberbias Chirigóticas, hacen pasar un rato estupendo en donde lo de echar unas risas se queda muy corto para calificar un espectáculo que, además, y después de terminado, debe examinarse con la misma seriedad que pueden abordarse estos temas subyacentes en él, que no son otros que la eterna adolescencia (no descubro nada si digo que ahorapuede llegar hasta los 40), las relaciones con el otro sexo, la diversión sin límites ni freno, los coqueteos con las drogas y sustancias afines que provocan dependencia, etc. Pero, no me negarás que si los problemas con pan son menos, con humor, prácticamente ni siquiera existen.

‘Juanita Calamidad’

Autor y Director: Antonio Álamo

Intérpretes: Alejandra López, Ana López Segovia y Rocío Marín

Letras: Ana López Segovia

Diseño Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Coreografía: Paloma Díaz

Vestuario: Miguel Ángel Millán

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Música: Marc Álvarezy Ana López Segovia

Fotografía: Chiri Acosta

Producción: Gina Aguiar

Teatros Luchana (Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios